Elecciones Autonómicas-Municipales 2015

IU lanza una oferta a Podemos para una candidatura de convergencia para las elecciones generales

Cayo Lara y Alberto Garzón. Imagen: Efe

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, llamó este lunes a toda la izquierda política y social a una "gran alianza" para hacer frente al PP en las próximas elecciones generales, al estilo de las que podrán impedir que ese partido gobierne ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del pasado domingo.

Lara compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de la coalición, a la que asistieron también varios coordinadores regionales para repasar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Aunque el resultado que ha quedado "en la retina" de los ciudadanos es el que anunció el Ministerio del Interior, Lara insistió en que esa cifra de voto solo corresponde a las candidaturas a las que Izquierda Unida concurría con sus propias siglas.

En el caso de las municipales, esas candidaturas son apenas el 35% de las participadas por Izquierda Unida, y las demás, el 65%, son de convergencia, que han obtenido el 15,37% de los votos totales, y en las que hay algunas de la relevancia de Barcelona en Común o las mareas en Galicia. Por ello, cree que los votos de Izquierda Unida superan "con creces" los obtenidos en las municipales de 2011, lo cual suscita "alegría" que contrasta con la "tristeza" por el resultado en las autonómicas, ya que se han perdido diputados en varias asambleas, entre ellas la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura o Madrid.

En conjunto, Izquierda Unida se siente "parte del cambio que se ha producido en el país" y que ha permitido impedir el gobierno del PP en varias comunidades autónomas e importantes ayuntamientos, y Lara sentenció que sin la participación de la coalición "probablemente no se hubiera producido" ese resultado. "Hemos sido parte de la convergencia", insistió Lara, que denunció además la "instrumentalización" de algunos de esos resultados, atribuyéndolos a Podemos a pesar de que otros actores, como Izquierda Unida, han sido "protagonistas".

El ejemplo de ello, aseguró, es Barcelona en Común, donde parte esencial es ICV. De cara a las generales, Lara defendió la necesidad de una "gran alianza" de las fuerzas políticas y sociales de izquierdas, y en ello trabajará la coalición, definiendo desde ya la oferta programática que encabezará Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno y sobre la que se tendrán que concretar los posibles acuerdos.

Sobre todo ello Izquierda Unida abre un proceso de debate que cristalizará en una reunión de la Presidencia Federal el próximo 5 de junio, y del Consejo Político el día 14 de ese mismo mes, una vez que las federaciones hayan analizado sus resultados y el día siguiente de la constitución de los ayuntamientos. Para esa constitución de ayuntamientos y de asambleas, Cayo Lara dejó claro que "ni con nuestra acción ni con nuestra abstención van a posibilitarse gobiernos de la derecha".

Madrid

Cayo Lara aseguró que la Ejecutiva de este lunes no profundizó en lo ocurrido en Madrid, donde la coalición se ha quedado fuera de la Asamblea autonómica y del Ayuntamiento de la capital. En el caso de las autonómicas, había acuerdo en torno a la candidatura encabezada por Luis García Montero, pero en el caso de la ciudad la lista de Raquel López no fue reconocida por la Presidencia ni con el respaldo de buena parte de la coalición, incluido Garzón. En la reunión de este lunes no hubo representantes de la dirección de Madrid, en manos de una coordinación colegiada, y Cayo Lara solo quiso abogar por "hablar menos" de lo que sucede en esa federación.

Preguntado expresamente por ello, no quiso precisar si para esa gran alianza ante las generales prefiere el modelo de Barcelona en Común, que es una coalición, o el de Ahora Madrid, que es un partido instrumental en el que el argumento de la dirección regional para no entrar era que implicaba renunciar a su identidad. Lara dijo que aboga por el respeto a la identidad de las fuerzas que forman ese acuerdo, ya que proceden de culturas diferentes. Dejó claro, eso sí, que no es partidario de los "calificativos" que Raquel López ha proferido contra Alberto Garzón, al que acusa de lo ocurrido en Madrid y al que llamó incluso "miserable". Hay que sumar, dijo Lara, y ese tipo de términos "ni siquiera a Rajoy se los he dicho, y mira que me cuesta sujetarme de vez en cuando".

Lara explicó también que cualquier decisión por su parte, incluida la dimisión, no partiría de su opinión personal sino de un debate de los órganos de deliberación y dirección. Sí cree, sin embargo, que en este momento y a pocos meses de las elecciones generales "sería un error" meter a la organización en una asamblea extraordinaria, porque lo que toca ahora es trabajar "muy duro" para llegar a las generales con un proyecto "sólido". Todo ello, precisó, es compatible con la evidencia de que "no estoy pegado a los cargos" y que ya cuando accedió a la Coordinación Federal dijo que lo hacía "ligero de equipaje".

Cayo Lara cree especialmente "injusto" que la coalición se haya quedado fuera de las Cortes Valencianas después de haber contribuido a destapar casos de corrupción. En el caso de Extremadura, donde la dirección federal nunca compartió la decisión de la militancia regional de permitir gobernar al PP, Lara cree que el resultado "ha venido a reafirmar" la tesis de los dirigentes federales.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Penosos. Eso es lo que sois. Amigos de Bolivarianos. Menos mal que en el Ejército están pendientes de España.

Puntuación -30
#1
Pepin
A Favor
En Contra

Cayo:Entender, lo que se dice entender de política no entiendes un mierda....

Puntuación -6
#2
fn
A Favor
En Contra

jajaja, claro claro

rajoy ya esta planeando bajar impuestos para intentar "resurgir"

pero creo que no es tan ágil... ya veremos

Puntuación 0
#3
BOBOOOOOOO
A Favor
En Contra

El que no habia visto que eran los mismos perros con diferentes collares para engañar al electorado, es que es muy BOBO

Puntuación 4
#4
unamigo
A Favor
En Contra

al 1, conozco muchos militares que votan Podemos, y les sobran razones, quiere ampliar contrato para que no los expulsen a los 45 años, defiende a los españoles asesinados por Israel, etc

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

Al 5. Ya veremos. Las armas las tiene el ejército y el mando los Generales. Al tiempo

Puntuación -16
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Eso eso, frentes populares de infaustos recuerdos históricos. En la democracia hay que respetar al adversario y cuando triunfa la derecha hay que dejarla gobernar y no estar con estas cantinelas que nada ayudan a una convivencia civilizada.

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Ya están los fachas apelando al ejército...todavía no han superado que por encima de el se encuentran los gobiernos

Puntuación 8
#8
josex
A Favor
En Contra

AL 5

Yo soy militar, y es verdad que hay militares que apoyan a Podemos pero más por desconocimiento que otra cosa.



El problema es que Podemos dice que quiere mucho a los militares pero NO QUIERE renovar el equipamiento de defensa, que eso no dá votos, y esto es nuestra principal baza de seguridad, los vehículos de las tropas, los equipos de drones para ahorrar en horas de vuelo , seguridad etc..



Podemos solo quiere tentar a los funcionarios, que tambien son militares, con regalos envenenados, pero a cambio la defensa y nuestras capacidades SE LA SUDA.



Y yo como militar prefiero tener menos derechos, incluso rebajarme el sueldo , pero si mejores medios de seguridad para españa y para ejercer nuestro trabajo con una cierta seguridad.

Puntuación -12
#9
josex
A Favor
En Contra

Por cierto, nosé que clase de soldados quieres que tengamos con 45 años ? crees que con 45 estas en la misma forma que una tropa joven de 25 ?

por esa razón a los 45 te largan con una pensión equivalente al SMI y te pueden reclamar hasta los 65, ya puedes buscarte la vida en el sector privado si no has sido vago y te has formado, o bien te dedicas a ascender para otros puestos o dedicarte a administración, el problema es que no podemos tener a todos dedicados a eso, solo a los mejores y los que más se lo curran.



La defensa de España no es para que unos listossean funcionarios siempre y tengan un trabajo fijo, el chollo padre , es algo MUY SERIO.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Hola yo no soi militar yo soi chino xd ,estube viendo juegos de tronos donde hablaban de politica y como decian cuando la malloria ya no tiene miedo de la minoria que gobierna que se pongan a temblar xd

Puntuación 1
#11
Arriba el COMUNISMO
A Favor
En Contra

Agrupemonos tooodos en la luuuucha finaaal....es la Internacionaaaal

Puntuación -2
#12
BASURA
A Favor
En Contra

LA IZMIERDA

UNIDA

JAMíS SERí VENCIDA

Puntuación -5
#13
Hip
A Favor
En Contra

Para el 1

El ejercito tenía que estar pendiente del choriceo que han hecho al pueblo desde dentro del PP.

Estos si que son enemigos de la democracia y no los que tu ignorantemente piensas.

Puntuación 4
#14
Epaminondas
A Favor
En Contra

Iglesias, ni se te ocurra pactar nada con los caspomunistas. Porque entonces perderás mi voto para siempre. Y creo que el de mucha gente más.

Puntuación -2
#15