El presidente de la Junta en funciones y candidato del PP en los comicios autonómicos del 25 de mayo, Juan Vicente Herrera, no ha descartado este martes la posibilidad de no ser el candidato de su partido en la investidura de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León tras no conseguir la mayoría absoluta, un resultado del que no se apeaban los 'populares' desde el pasado 1991. Mañueco y Valdeón, posibles sustitutos de Herrera si éste deja la política
En una entrevista en Onda Cero, Herrera no ha afirmado en ningún momento que vaya a ser él quien se presente a esa investidura y se ha referido en concreto a que ha reflexionado a lo largo de la jornada de ayer sobre la posibilidad de adoptar "otra decisión" pensando en lo mejor para Castilla y León, en lo mejor para el PP y en lo mejor para sí mismo. | Especial elecciones 24M
Un consejo para Rajoy
Herrera también ha recomendado este martes al presidente nacional del partido y jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, mirarse "al espejo" y responderse a sí mismo para decidir si se debe volver a presentar como candidato de los 'populares' en las próximas elecciones nacionales, una aspiración para la que, según ha aclarado, tendría "todos los méritos" si tiene también la fuerza y la ambición necesarios.
Tras asegurar que, por encima de todo, Rajoy es una "espléndida persona y un hombre de honor", Herrera ha insistido en que como presidente nacional del PP, elegido por todos los 'populares', y como jefe del Gobierno, con la confianza mayoritaria de los españoles, tiene "todas las razones y motivos" que le legitiman para volver a aspirar a ese cargo ya que ha llevado el timón de la nave de un país del que "huyó" el PSOE en 2011, a pesar de haber cometido también "errores o contradicciones".
Dicho esto, Herrera ha apelado a la "clarísima" necesidad de renovación generacional que necesita su partido y ha puesto como ejemplo el caso del portavoz de campaña en las recientes elecciones autonómicas y municipales, Pablo Casado, una figura que, a su juicio, ha tenido un papel "muy limitado" cuando representa a la generación "a la que hay que apoyar".
Críticas desde el sector aznarista
La diputada del PP y portavoz de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hiciera una "profunda autocrítica" ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP tras los resultados cosechados por el partido en las elecciones. A su entender, es "imprescindible" una renovación de los equipos y un proyecto "humano, moderno y valiente" para ganar las generales.
Así se ha pronunciado Álvarez de Toledo -muy ligada a Ángel Acebes y a José María Aznar- un día después de que el jefe del Ejecutivo afirmara que no se plantea hacer cambios en el partido ni en el Gobierno tras los resultados de los comicios de este domingo. Eso sí, admitió que tienen que ser más cercanos y comunicar mejor.
"Lamento que el presidente Rajoy eludiera en el Comité Ejecutivo la grave y profunda autocrítica que muchos esperábamos", ha señalado en su cuenta personal de Twitter la parlamentaria del Grupo Popular.
Por último, la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, tiene "claro" que el resultado electoral en Madrid ha sido "muy malo" y considera que habrá que hacer una "reflexión" con el fin de que la cúpula del PP tome las medidas que considere "convenientes".