Elecciones Autonómicas-Municipales 2015

Carmena cree que los presos por delitos menores deberían ser libres: "Es absurdo"

Manuela Carmena, el día después del 24M. Imagen: EFE

La exmagistrada y candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, opinaba en 2013 que la mayoría de los presos deberían estar en libertad, puesto que están presos por haber cometido delitos "sin maldad", y criticaba que la cárcel se enfoque como un castigo y no busque la reinserción.

En el transcurso de un debate sobre prisiones y exclusión social en 'Fort Apache' (minuto 38:23 del vídeo) del canal Hispan TV, programa conducido entonces y aún hoy por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la exjueza consideraba que solo una minoría de los reclusos habían cometido delitos considerados de "verdadero daño" para la sociedad.

Además, criticaba que la cárcel en España solo se enfocara como castigo y no buscara la reinserción y la modificación de conductas, tal y como pide la propia Constitución. "No hay ninguna lógica entre el delito cometido y un afán de un cambio" en la conducta, y apuntaba a que las actividades de la cárcel estaban pensadas para "emplear el tiempo". 

Cárcel solo para grandes delitos

En este sentido, pedía reflexionar sobre la justicia "de los grandes delitos", y se mostraba partidaria de privar de la libertad solo a las personas que hubieran cometido "delitos muy graves en determinadas circunstancias, lo que sería una minoría. El resto de la gente tendría que estar fuera: el tema de la droga, de las minucias, todo eso fuera". Y trataba de separarlos de los que consideraba delitos con una "crueldad terrible, con falta de empatía", preguntándose qué se debería hacer con estos ante la demanda de justicia que tiene la sociedad. 

En este sentido, Jaume Asens, abogado y quien también participaba en la tertulia, aseguraba que este tipo de delitos muy graves en los que todo el mundo está de acuerdo que merecen un "castigo suponían el 6%" del total de presos, especificando que el 80% del total es por delitos contra la propiedad y las drogas, excluyendo grandes traficantes.

Más tarde, Carmena ahondaba que "yo creo que respecto a los que no son ese 6% tienen que estar en libertad y ya está, no pueden estar en prisión. Me parece un disparate que la gente que viene con droga en el estómago esté en la cárcel. Esa gente no puede estar en la cárcel. En un delito que no tiene maldad".

"Cuando realmente hay un delito que ha producido un daño, ese 6% que dices tú (en referencia al abogado), entre los que está claro que está el terrorismo,(...) tenemos que pensar qué hacemos, lo otro ya digo, tienen que estar en libertad, es absurdo, es un disparate", continuaba la que puede ser nueva alcaldesa de Madrid.   

En otro de sus alegatos, la exmagistrada criticaba el exceso de "burocratización" en las cárceles españolas y, aunque reconocía el avance en materia penitencia habido en España desde la Transición, cuestionaba que "la esencia de la cárcel sigue siendo el castigo", ya que, apuntaba Carmena, se pone más interés en castigar al funcionario que deja escapar a un preso que en premiar a aquel que consiga la reinserción de un recluso.

A pesar de ese exceso de papeleo, la ex magistrada del Consejo General del Poder Judicial añadía que el nivel de las prisiones españolas, en cuanto seguridad y sanidad, por ejemplo, "era muy alto" y no hay la miseria que se ve otras partes del mundo y que había podido comprobar por su trabajo en la ONU.

comentariosforum99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anonimo
A Favor
En Contra

Hay que hacer hueco para todos los corruptos que están en la calle.

Puntuación 36
#1
BOBOOOOOS
A Favor
En Contra

Es lo que los BOBOS han votado.

El problema es que la mala educación ha generado mucho BOBO maleante, de bajo nivel intelectual.

Puntuación 90
#2
karayos
A Favor
En Contra

Dejame adivinar......mmmmmmmnnnnnnnn

Ya está....!!!!!!! el 6% restante son los ppodridos ladrones que han entrado hasta ahora y que conviene que se sigan ppudriendo entre barrotes. Lo malo es que cuando terminen de entrar todos los ppodridos que aún no han entrado van a faltar cárceles.

Puntuación -35
#3
gravedigger
A Favor
En Contra

Carmena, no chochees. Una cosa es que te hayan votado, y otra, de te erijas en una salvapatrias. Lo que tu creas, debe quedar ahí. Otra cosa bien distinta, es lo que ha creido el resto de españoles, para que los presos estén donde estén. Que se os nubla enseguida la sesera. aquí, no damos tregua a nadie.

Puntuación 84
#4
to patas arriba
A Favor
En Contra

coooooñ, si es que no son edades....

Puntuación 60
#5
karayos
A Favor
En Contra

El 94% restante son los pobres que han tenido que robar para comer. Desde que desgobierna don marrano los índices de pobreza no han parado de aumentar. Ahora mismo, un 25% de la población en España vive por debajo del umbral de pobreza. Un logro de la famosa recuperación de mari ano "el cobrasobres".

Puntuación -74
#6
al bobo 2
A Favor
En Contra

2

A ti tú profundo y total analfabetismo no te da tregua. Eres corto de mente y de palabra. Solo conoces la palabra bobo, palabra que te viene que ni pintada y no sabes desarrollar ni el más mínimo comentario, solo sabes llamar bobo a los que no son tan deficientes como tú.

¿POR QUE NO DEJAS DE LADRAR DE UNA VEZ PPERRO?

Puntuación -79
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Paquete
A Favor
En Contra

Bien empezamos.

Tu si que tenías que estar en la cárcel.

Puntuación 45
#8
tontooooo
A Favor
En Contra

carayos eres muy tonto

Puntuación 1
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Entonces según ella, Barcenas, Blesa, Griñan ,Chaves ... nunca deberían ir a la cárcel ?

Puntuación 37
#10
karayos
A Favor
En Contra

La famosa recuperación de don marrano afecta al 1% de la población, los que tienen el 80% de toda la renta nacional. Los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. El eslogan de los ppodidos es "hay que saquear a los pobres para dárselo a nuestros amiguitos del alma, los ricos" Aznar vendió las empresas públicas a sus amigotes ricos por cuatro pesetas. No se nos olvide.

Y todavía hay tontos pobres que votan a esta sinvergonzada de arruinapatrias ppodridos.

Puntuación -42
#11
sanjuanero
A Favor
En Contra

Aún sin soltar al 94% de esos presos, las calles en cierto pueblos están invadidas de delincuentes, atracadores y asaltantes de casas, que nunca llegan a entrar en prisón, así que no quiero ni pensar que sería si soltasen a ese 94%, creo que esta mujer no le rige la cabeza.

Puntuación 70
#12
al 9 tonto
A Favor
En Contra

9

¿también conoces la palabra tonto? Ya conoces dos palabras. Eres muy culto e instruido.

Bobo y tonto y de ahí no paso ¡QUE PENA!

Puntuación -24
#13
al 10
A Favor
En Contra

10

Son el 6% restante. NO OS ENTERAIS. ¿para qué queréis enteraros, si no os sirve de nada?

Puntuación -9
#14
mano dura
A Favor
En Contra

todos los presos no violentos,sin delitos de sangre deben estar fuera,todos los traidores a la patria botines,moviestares,roseles,blesas.ratos,etc,etc.................no es lo mismo robar gallinas,que mandar a la miseria a millones y millone4s de españoles

Puntuación -18
#15
karayos
A Favor
En Contra

Un 25% de la población española vive por debajo del nivel de pobreza, no teniendo acceso a servicios como la electricidad y teniendo que recurrir a cáritas y demás servicios sociales. Esa es la recuperación de los ppodridos corrupptos y cobrasobres. Luego les extraña que no les vote nadie.

Puntuación -38
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Ande vamos con la cucaracha esta, de mal en peor, no aprendemos!!!!L

Puntuación 28
#17
Adan Esmit
A Favor
En Contra

Con otras palabras, pero en el fondo es lo mismo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, decía que las leyes en España, están hechas para los "robagallinas". Algo que parece Manuela Carmena ya decía en 1994.

Puntuación 4
#18
Alberto
A Favor
En Contra

Y ya de paso en vez de jueces, maquinitas expendedoras de sanciones. Tecleas tu delito y automáticamente te da el premio sin esperar años y años!

Puntuación 22
#19
don marrano de españa
A Favor
En Contra

17

Exactamente, si fuésemos capaces de aprender, nadie, repito, nadie, volvería a votar al ilustre MARRANO ARRUINAPATRIAS CHORIZO COBRASOBRES que desde hace tres años y pico está volcado en la tarea de acabar con este país.

Puntuación -31
#20
chus
A Favor
En Contra

Yo no se si tienen que estar todos los que Carmena dice, 94% pero yo para que quiero por ejemplo al señor Barcenas o al Excalde de Marbella, no a estos señores los pondria a trabajar para la devolucion de todo el dinero y exigir que devuelvan todo lo que han robado. Eso si, vigilados.

Puntuación 13
#21
jeje
A Favor
En Contra

Vamos a j.oder definitívamente España, como estos gobiernen, esto va a ser el caos.

Puntuación 36
#22
animo!
A Favor
En Contra

Creo que la casta Psoe lo apoyara

Puntuación 22
#23
Francisco
A Favor
En Contra

Se nota que esta señora no tiene hijos que hayan caido en manos de la droga. Para mi un narcotraficante es peor que un asesino.

Puntuación 46
#24
no dijo eso
A Favor
En Contra

Yo he visto el vídeo y no dice eso. Es un debate amplio sobre la utilidad de la cárcel en la reinserción, como penas pequeñas impiden la reinserción para siempre del condenado, etc.

Puntuación -24
#25