Buscar

Rajoy y Sánchez cortejan a Rivera, clave para formar gobiernos como el de Madrid

2/06/2015 - 18:09
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Imagen: Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido este martes sendas reuniones con el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que tiene en sus manos gobiernos como el de la Comunidad de Madrid.

Es más, este cortejo del Partido Popular a Rivera se debe a que la formación naranja también puede tener un papel decisivo en los gobiernos de La Rioja, Castilla y León y Murcia, y casi una veintena de capitales de provincia.

Por su parte, los socialistas quieren conseguir el apoyo de C's para aupar a Ángel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En algunas ciudades como Huelva, Mérida o Segovia, el PSOE es la formación más votada y necesita el apoyo de C's o de formaciones de izquierda para conseguir la Alcaldía.

Cinco días después de su charla telefónica

El líder de Ciudadanos ya anunció el pasado jueves, antes de intervenir en el Círculo de Economía en Sitges, que había hablado por teléfono tanto con Rajoy como con Sánchez y que habían acordado reunirse en breve.

En ambas entrevistas, que se han producido en clima "de absoluta normalidad", Rivera ha hecho referencia a que los posibles acuerdos tras los comicios se negocien en cada ámbito autonómico o municipal, según ha informado C's en un comunicado.

"Me he reunido con el presidente del Gobierno de España y con el líder de la oposición. La nueva etapa que vive España implica cambios y diálogo", ha manifestado el líder de C's en su cuenta de Twitter una vez finalizadas estas reuniones.

Un almuerzo en la Moncloa

El encuentro entre Rajoy y Rivera ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, un almuerzo de trabajo en el que han hecho un análisis general de la situación política, según han informado fuentes gubernamentales.

Desde el Ejecutivo y del PP se viene insistiendo en los últimos días que la prioridad del partido es buscar la "estabilidad" propiciando pactos basados en la transparencia y que tengan como ejes la creación de empleo.

Una de las claves está en la Comunidad de Madrid, que el PP no quiere perder a seis meses de las generales después de veinte años al frente de esta institución. Sin embargo, la situación se ha complicado para los 'populares' tras la imputación de los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar en el marco de la 'Operación Púnica'.

Así, el futuro presidente del Grupo Parlamentario de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha advertido de que esas imputaciones dificultan "cualquier acercamiento" con Cristina Cifuentes, cuyo partido "no es capaz de atajar los problemas internos". Este mismo martes, Aguado ha presentado su condición previa para sentarse a hablar: el decálogo de medidas contra la corrupción y por la regeneración democrática.

En el caso de que Cifuentes no consiguiera llegar a un acuerdo con Ciudadanos, el socialista Ángel Gabilondo podría tratar de conseguir el apoyo de C's y de Podemos para que le permitan ser investido como presidente de la Comunidad de Madrid. Y en esa tarea está volcado Pedro Sánchez.

Rioja y Castilla y León

En cambio, en La Rioja y en Castilla y León las cosas parecen más fáciles para el PP. El presidente en funciones, Pedro Sanz, y el aspirante a la Presidencia del Ejecutivo autonómico por Ciudadanos, Diego Ubis, han firmado el acuerdo de regeneración democrática que permite que ambas formaciones inicien negociaciones para posibles pactos. De esta manera, "se da comienzo a la negociación hacia un posible acuerdo para un Gobierno estable en La Rioja", según ha dicho Sanz.

En el caso de Castilla y León, el PP ha ofrecido a Ciudadanos un Pacto de Estabilidad a cuatro años que incluye acuerdos puntuales sobre "cuestiones fundamentales" y, aunque no plantea la posibilidad de entrar a formar parte del gobierno, sí establecerá la consecución de acuerdos en "leyes" u "otras cuestiones", según ha explicado el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Ciudadanos ha supeditado iniciar las negociaciones con el Partido Popular sobre su apoyo en las Cortes de Castilla y León a la firma de su documento de regeneración democrática, que entre otras cosas incluye la celebración de elecciones primarias en los partidos.

Murcia y Comunidad Valenciana

En el caso de Murcia, el portavoz regional de C's y 'número dos' en la lista electoral autonómica, Juan José Molina, había advertido a los 'populares' de que no se sentaría a hablar con ellos mientras no dimitiera el consejero de Industria en funciones, Juan Carlos Ruiz. El consejero, imputado en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos destapadas a través de la 'operación Púnica', ha dejado su cargo unas horas después.

En la Comunidad Valenciana, el PSOE, Compromís y Podemos mantienen negociaciones, pero el socialista Ximo Puig ha indicado que si Compromís no acepta que él sea quien presida la Generalitat, podría optar por buscar el apoyo de C's. En otras comunidades donde el PSOE pretende formar gobierno, o no necesita a Ciudadanos o sus votos no son suficientes.

Cataluña, también en las conversaciones

En las dos entrevistas se ha hablado también de la situación en Cataluña, en un momento en el que está en el aire la convocatoria de elecciones en esta comunidad para el 27 de septiembre, según anunció el pasado mes de enero el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Precisamente, el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha criticado este martes que el PSOE haga "una cosa y la contraria" al mostrarse favorable a pactar con "separatistas" en algunos lugares de España y negándose "radicalmente" en otros, en alusión a formaciones como Compromis en la Comunidad Valenciana.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 23

#1
02-06-2015 / 19:07
Puntuación -6

Pedrito lo que tendría que hacer es olvidarse de PSOEMOS y hacer un buen pacto con C's. La alcaldía y la comunidad de Madrid para el PSOE. La alcaldía y la comunidad de Valencia para el PSOE. Andalucía para el PSOE. Y sumando y siguiendo. C's se vería como alternativa al PSOE y el PSOE se vería como única alternativa de izquierdas. Lo demas malos caminos.

#2
02-06-2015 / 19:12
PSOE-C's
Puntuación -5

Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Comunidad de Andalucía, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valencia....todo eso y mucho más es un pacto PSOE-C's.

#3
02-06-2015 / 19:29
siervos de la gleva
Puntuación 12

el verdadero pacto sera el del PPSOE en Andalucia ahi se vera la auntentica verdad , el regimen se defiende y enseňa su verdadera cara . PP y PSOE al final siempre se acabaran juntano ya que son parte de lo mismo contra su unico enemigo PODEMOS

#4
02-06-2015 / 19:32
????
Puntuación 0

Pedro Sánchez, deberías pactar en la Comunidad Valenciana con Ciudadanos porque si no, Mónica Oltra de Compromís (3ª fuerza política)se va a hacer dueña de la situación y no queremos independentismos ni nacionalismos

#5
02-06-2015 / 19:33
Puntuación -4

Que asco de pactos.

Decidimos el pueblo, no cuatro.

#6
02-06-2015 / 19:41
Bucan
Puntuación 0

El PSOE está promoviendo un Frente Popular con Podemos e incluso otros grupos nacionalistas de izquierdas.

Rivera tiene que definirse claramente. Todo pacto con el PSOE en esas condiciones o abstención en contra del PP supone ponerse del lado de ese frente popular.

Ciudadanos no debe colaborar a que España camine hacia un régimen socialista bolivariano patatero.

#7
02-06-2015 / 19:41
4
Puntuación 2

4

C's ya ha criticado al PSOE por negociar con la pro-catalanista de Compromís. Dentro de nada en Mestalla estais pitando al himno nacional y cantando La Estaca.

#8
02-06-2015 / 19:41
Nicaso
Puntuación -4

A ver si a éste le pasa como a la niña bonita a la que le salen varios pretendiente y que a base de hacerse la interesante al final se encuentra compuesta y sin novio. Ir por ahí vendiendo la regeneración democrática y la pureza es una estrategia que al final se puede revolver contra uno mismo ya que ese mal está incrustado en la sociedad, es malo de sacar y se necesita mucho tiempo y paciencia.

#9
02-06-2015 / 19:47
valencia campeon
Puntuación 0

al 4 y al 7 prefiero cantar la estaca que aguantar cuatro aňos mas a rus , castellanos , blasco , camps ,fabra etc , estos un mandato mas y nos convierten a todos los valencianos en sin techo

#10
02-06-2015 / 19:53
Y cuando te das cuenta te la han COLAU
Puntuación 3

#9 No sueñes con el paraiso que los de la estaca te la meten por ahí.

#11
02-06-2015 / 19:58
Tira a Cataluña bobooo
Puntuación 4

Al 9



¿Y que tendrá que ver un pacto PSOE/Ciudadanos con Rus, Castellanos y Blasco? Un poquito demagogo si que eres eh. Campeón.

#12
02-06-2015 / 20:11
al 9 y al 10
Puntuación -1

han utlizado el sentimiento valencianista , se han enrollado en la senyera para que el populacho no mirara a la caja y ellos tirarle al trinque tontoooooooooooooos

#13
02-06-2015 / 20:28
GUAS PUAS
Puntuación 1

PUES COMO EN TODOS LOS CORTEJOS, EL FINAL ES CLAVARLE EL PINGANILLO.....

#14
02-06-2015 / 21:25
..
Puntuación 1

PODEMOS ES LA CARROÑA PUTREFACTA

COMUNISTA BOLIVARIANA



MONDERO TANIA...Y LO QUE QUEDA POR VER

HASTA EXPLOTAR TODA LA MUGRE.



-----------

#15
02-06-2015 / 22:03
al 14
Puntuación 3

NO ERES NADA.

SOLO UN BLASFEMO Y UNA ESPECIE DE LORO PARLANCHIN DEL PARTIDO POPULAR, UN DON NADIE.

QUIZAS TIENES MIEDO DE NO PODER SEGUIR ROBANDO?

PUES JODETE, ESTAS ACABADO

#16
02-06-2015 / 23:03
cualquier cosa menos el PP
Puntuación -1

Yo quiero un acuerdo C's - Podemos en el tema corrupción. En este aspecto, son básicamente iguales. Y que se lo impongan al PP y PSOE (y a los demás) en todos los lados, aunque no gobiernen juntos.

#17
02-06-2015 / 23:04
Socialista
Puntuación 5

Pedro Sánchez puede empeorar aun el record de Zapatero y esta vez sin tocar el poder. Con tan solo permitir que un partido minoritario como de las urnas ha resultado ser Podemos toque moqueta ya esta empeorando a ZP. Tiene opciones Pedro Sánchez, tiene a Ciudadanos, tiene al Partido Popular, pero me da mucho miedo que este Pedro Sánchez no tenga nada que ver con el socialismo de Felipe González y Alfonso Guerra que era el Socialismo de verdad.

#18
02-06-2015 / 23:14
lo que yo te diga
Puntuación 0

Hay que ser muy canalla para estar ocultando el notición del día por parte de medio de economía.

Desde los años sesenta no se ha conocido otro mes de las flores igual.

Los rojeras están con pañales dobles.

El coletas no duerme en un mes.

Cuando te basas en la desgracia agena para alcanzar el poder terminas como el del bitote y toda su familia.

#19
02-06-2015 / 23:28
Ni agua
Puntuación 2

A ECHENIQUE NI AGUA.

ÉL SE SENTIRÁ MUY LEGITIMADO A TENER EL PODER PERO LAS URNAS DICEN LO CONTRARIO.

ES EL QUE MAS ME HA DEFRAUDADO PORQUE ES EL ÚNICO EN EL QUE ALGO CONFIABA.

#20
02-06-2015 / 23:31
navegante
Puntuación 3

Al 17 socialista, que Pedro Sanchez puede superar al zp, claro que puede y no le hace falta esforzarse mucho ya que este hombre trabajando en caja madrid dio toda clase de facilidades al Blesa para que robara todo lo que quisiera a cambio de los 2000.000 que cobraba por firmar los caprichos del fulano de Blesa.

#21
02-06-2015 / 23:34
navegante
Puntuación 5

Bueno pido perdón pues lo de Pedro Sáchez són 200.000, lo que cobrba al año por firmarle a Blesa en caja Madrid.

#22
03-06-2015 / 00:39
Expulsión fc barcelona y ath Bilbao. firma
Puntuación 2

Expulsión fc barcelona y ath Bilbao... colabora firmando



firmahttps://www.change.org/p/real-federaci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-de-f%C3%BAtbol-expulsi%C3%B3n-del-f-c-barcelona-y-del-ath-bilbao-de-la-copa-del-rey



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

#23
03-06-2015 / 00:45
Puntuación -1

Di que si Lolita.... que no cunda el pánico, ni que corra la sangre..... ¿Para qué?..... lo vuestro ya es irrecuperable, no merece la pena.....