Elecciones Andalucía 25M

El PP gana en Andalucía pero sin absoluta: 50 frente a los 47 del PSOE

Los sondeos se equicovaron. Y aunque las urnas dieron el triunfo al popular Javier Arenas con 50 escaños, la victoria insuficiente del PP andaluz supone la continuidad de un partido socialista que se ha dejado siete diputados en el camino. Sin embargo, paradojas de la política, Griñán ya piensa en un pacto con IU, una formación que en estos comicios ha duplicado sus resultados.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el partido de Génova 13 ha ganado las autonómicas en Andalucía por primera vez en su historia, consiguiendo 50 escaños, cinco menos de los deseados 55 que son los que dan la mayoría absoluta. | Fotogalería: Las imágenes de la jornada en Andalucía y Asturias

Con una participación del 58,89% y la abstención, de un 41,11%, el PSOE se hacía con 47 diputados, mientras que Izquierda Unida ascencía hasta los 12 escaños, seis más de los logrados en marzo de 2008. UPyD, en contra de las encuestas, no ha obtenido representación.

"Un hecho histórico"

Nada fue como vaticinaban los sondeos. A las ocho en punto de la tarde, Canal Sur hacía público un sondeo que adelantaba una noche cargada de incógitas. La encuesta de la cadena andaluza daba entre 52 y 55 escaños, unos resultados que ponían en la cuerda floja la mayoría absoluta.

Transcurrían los primeros escrutinios y el PSOE se hacía con la victoria. Unos resultados que por momentos colocaba a los socialistas con 56 escaños. La noche fue pasando y el PSOE perdía fuelle mientras el PP remontaba. Pero con el 75% escrutado, y cerca ya de las nueve y media de la noche la oscilación de escaños se congelaba. 50 para los populares, 47 para el PSOE,  12 para IU. Con el 100% escrutado el resultado era el mismo.

"Hecho histórico"

Sin embargo, minutos antes de conocer el escrutinio definitivo de las urnas, Javier Arenas, desde el balcón de la sede del Partido Popular en Sevilla, calificaba como "un hecho histórico" que su formación haya ganado las elecciones autonómicas en Andalucía, pese a no haber obtenido una mayoría suficiente para gobernar, si bien ha asegurado que el PP-A será "el partido del diálogo", que garantizará "la gobernabilidad y la estabilidad en Andalucía".

La continuidad de Arenas en Andalucía

El presidente del PP-A ha querido dejar claro que su formación va a seguir "permanentemente" desde el Parlamento "al servicio" de esta tierra y apoyando todas aquellas iniciativas que sean "positivas" para la comunidad. "Siempre estaremos al lado de lo positivo en Andalucía porque es nuestro deber, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad".

"Cambio de tendencia"

Desde Madrid, y esta vez desde la calle Ferraz, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha interpretado los resultados electorales en Andalucía y Asturias como "la primera manifestación" de un cambio de tendencia electoral y un "fracaso" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Valenciano, en Andalucía y Asturias los ciudadanos han castigado al PP "por sus engaños, por aprovechar la crisis para encubrir una agresión a los derechos de los trabajadores y un intento de desmontar el Estado social".

Y desde Sevilla, el candidato socialista a presidir la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apostaba pleno de ánimo por un "gobierno estable" en esta comunidad que haga frente a los "desafíos que tenemos por delante". El presidente en funciones de Andalucía, en su primera comparecencia pública tras el cierre de los colegios electorales, se veía renovado en el cargo por obra y gracia de un acuerdo con IU, la fuerza política que ha cosechado los mejores resultados de la jornada electoral, al doblar los escaños logrados en la última ocasión.

comentariosforum169WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 169

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susi
A Favor
En Contra

Hoy Gañán no suelta la escupidera, juas juas juas......

Puntuación -32
#1
HUELGA GENERAL!!
A Favor
En Contra

OJALA PIERDA LA CARCUNDIA PPERRA NEOLIBERAL AL SERVICIO DE LA BANCA ALEMANA Y SUS PERIODISTOS LACAYOS Y A SUELDO QUE NOS QUIEREN ESCLAVIZAR CON NEOLIBERALISMO DE MIER.DA

DALES DONDE LES DUELE, HUELGA GENERAL EL 29M!!

HUELGA DE CONSUMO NO COMPRES EN SITIOS NO FAVORABLES A LA HUELGA Y FAVORABLES A LAS POLÍTICAS PEPERAS!!

BOICOTEA LOS MEDIOS PPERROS!!



ABAJO LA DICTATURA NEOLIBERAL!!

ABAJO LOS PERIODISTAS LACAYOS DEL NEOLIBERALISMO Y PPEROS!!

Puntuación -6
#2
Pepe1
A Favor
En Contra

Para los votantes del PP:

A joderse!!!!!!!

rebelion.org

larepublica.es

nolesvotes.com

danielestulin.com

Puntuación 1
#3
AntiSOCIATA
A Favor
En Contra

al 2#, ojala después de la huelga general, te echen a la p.....uta calle, así seguirás comiendo ra...bos de esta pandilla de chorizos.

Puntuación -2
#4
se acabo el chollo
A Favor
En Contra

Se acaba el PER, las ayudas, las prevendas, las tapitas en el bar y tocandosela, ahora tocar currar a todos los vagos andaluces que han estado 30 años mantenidos por el resto del país. Ya sabéis si no trabajáis no coméis.

Puntuación -13
#5
al tonto del 2
A Favor
En Contra

2# Te pilla todo, liberado sindical, andaluz, vago, perroflauta y encima sin conocimiento. Macho especies como tú ya no quedan.

Puntuación 10
#6
Zperro y sus secuaces
A Favor
En Contra

Zapatero MIL gracias, por acabar tu solito con el socialismo en España, nunca sabremos como agradecertelo.

Subnormal.

Puntuación 1
#7
ocho
A Favor
En Contra

Lo mas penoso como andaluz q soy es q siguan votandole cerca del 40% al psoe. Dspues de lo que han robado en Andalucia

Puntuación 39
#8
Angelo
A Favor
En Contra

"El PP de Arenas consigue mayoria absoluta en Andalucía con el 15% escrutado", creo que os habéis equivocado. Con el 23% escrutado: PSOE 54 PP 45 IU 10

Puntuación 30
#9
roman
A Favor
En Contra

Hasta ya ha salido el pp diciendo que han ganado las andaluzas! juas! que ridiculo por favor! El psoe va ganando las elecciones de planos!

Puntuación 16
#10
ocho
A Favor
En Contra

siento verguenza de ser andaluz como ganen de nuevo estos ladrones

Puntuación -5
#11
fernandojcg
A Favor
En Contra

LO SIENTO PEPEROS, PERO ESTA VEZ OS VAIS A COMER UNA MIERDA...

NADA COMPARABLE A LO QUE PASARA DENTRO DE 4 AÑOS. OS BORRARAN DEL MAPA, ESO SI LA UNION EUROPEA NO INTERVIENE ANTES Y SACA AL PAYASO DE RAJOY.

PODEIS CONTESTAR Y VOTAR A ESTO LO QUE QUERAIS, PERO COMO NO LO VOY A LEER...

Y ME VOY A IR A DORMIR MUY CONTENTO, HASTA VOY A ABRIR UNA BOTELLA DE CAVA A VUESTRA SALUD.

Puntuación 13
#12
tontoloscojones del 12
A Favor
En Contra

12#

Pues antes de ir a dormir, vienes y me la chup.as un rato, tontoloscojones

Puntuación -19
#13
paco
A Favor
En Contra

Atencion, que esto esta cambiando, a ver si al final todos estos suciatas se van a tener que esconder mañana....

Puntuación -14
#14
jm
A Favor
En Contra

Al psoe no le ha votado el 58% de los andaluces que han ido a votar, más los que se han quedado en casa y que tampoco les han votado. NO VALE, no tienen legitimidad...esto es lo que dicen los sociatas cuando no ganan ellos, pero yo soy demócrata y acepto su victoria sin problemas, es lo que los andaluces quieren y punto.

Agur.

Puntuación 0
#15
ESTO SE HUNDE
A Favor
En Contra

RISION POPULAR!

Puntuación 11
#16
askito_
A Favor
En Contra

tongo

Puntuación -5
#17
fernandojcg
A Favor
En Contra

AL 12: TIENES SUERTE PORQUE ME HARIA UN LLAVERO CON TUS HUEVECITOS... ¡VETE A LA MIERDA!

Y OTRA COPA A VUESTRA SALUD...

Puntuación -10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

esto es lo que pasa por mentir que nada mas llegar en 2 semanas hicieron todo lo contrario de lo que dijeron durante las eleciones , y es que la gente desde los atentados de madrid estan mui chamuscada con los mentirosos sobre todo cuando vienen del mismo partido que hizo lo que ya se sabe

Puntuación 27
#19
Lidercillo
A Favor
En Contra

La verdad es que Rajoy entusiasma menos que un ataud. Y encima es un embustero redomado. Yo le voté en 2004 y no me ha vuelto a engañar jamás.

Puntuación 27
#20
FUERA COLOCA-CONYUGES
A Favor
En Contra

EN ANDALUCIA Y ASTURIAS SON INTELIGENTES Y NO HAN VOTADO AL PARTIDO PODRIDO, QUE LO UNICO QUE QUIERE ES TENER ESCLAVOS CON SU REFORMA LABORAL Y TAMBIEN IGLESIA. ESTA PANDA DE COLOCA-CONYUGES COMO ESTAMOS SUFRIENDO EN CASTILLA-LA MANCHA LA INSACIABLE DE CARGOS PUBLICOS, LA COSPEDAL, QUE NO TIENE BASTANTE CON TRES SUELDOS SUYOS Y OTROS TRES DEL MARIDO QUE TODAVIA QUIERE MAS PARA EL MARIDO Y EL HERMANO

Puntuación 17
#21
x
A Favor
En Contra

EL PSOE GANA...PUES LA JUVENTUD.......NO FUE...NO FUE...A VOTAR......LA JUVENTUD ESTí EMIGRANDO....SERí UNA COMUNIDAD DE VIEJOS DE ESO ESTOY MíS QUE SEGURO.....PALMAS ..SEMANA SANTA......QUERER Y NO PODER ..LA TRILOGIA DE LA ACTUAL ANDALUCIA.......con mucho pesar...

Puntuación -7
#22
Hasta el fondo
A Favor
En Contra

Viva la democracia,gane quien gane habrá ganado el pueblo......

Puntuación 0
#23
La Verdad
A Favor
En Contra

Soy votante del PP y digo lo siguiente:

Este partido está representado por unos bestias que en escaso tiempo de gobierno después del triunfo de las generales ha arruinado cualquier expectativa que teníamos con él.

Y es que claro está...si dices una cosa y haces la contraria, pues ya se sabe.

Además incidentes como los del luis Vives de Valencia, con policía brutal pegando a lo criminal a niños, mujeres y ancianos, ha calado en la retina de muchísimas personas, entre otras cosas.

Lo dicho, este partido está dirigido por un grupo de bestias criminales que lo van a llevar a su inminente ruina.

Puntuación 22
#24
Que les den a todos.
A Favor
En Contra

Sin gustarme un pelo ninguno de los dos partidos mayoritarios, no es posible entender que el p$oe consiga todavia este nunmero de votos. Bendita ignorancia.

Puntuación 1
#25