Elecciones Andalucía 2015

Críticos de Podemos rechazan "cualquier pacto de gobierno" con Susana Díaz

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos. Imagen: EFE.

Críticos con la dirección andaluza de Podemos agrupados en la plataforma 'Andalucía desde Abajo' han elaborado un comunicado con motivo de las elecciones autonómicas del 22 de marzo en el que expresan su "oposición frontal a cualquier pacto de gobierno" con el PSOE-A, al que define como un "partido emblema de la casta".

Este colectivo, que asegura contar con representantes en las candidaturas de Podemos en siete de las ocho provincias andaluzas, inicia su escrito destacando la "importancia especial" de las autonómicas "en un año lleno de citas electorales" porque los resultados del 22M "mostrarán que el bipartidismo es historia".

En el manifiesto, 'Andalucía desde Abajo' asegura que el objetivo de Podemos debe ser "echar a la casta política y económica del gobierno de nuestra tierra" para abrir un "nuevo tiempo en el que la gente trabajadora de Andalucía decidamos sobre nuestro propio futuro".

En este sentido, expresa "desde ya" su "oposición frontal a cualquier pacto de gobierno" con el PSOE-A, al que se refiere como un "partido emblema de la casta" y con una "muy débil democracia interna y estrechamente ligado (desde el nivel municipal al internacional) a los poderes económicos, a los que se debe en el fondo".

"Cualquier pacto con el PSOE sería papel mojado"

A su juicio, "cualquier pacto realmente progresista con el PSOE sería papel mojado como ya lo ha demostrado el anterior gobierno de coalición entre PSOE e IU, que ha recortado y aplicado políticas para los de arriba durante estos últimos tres años intentando provocar la desmovilización en lugar de la movilización".

En clave más interna, 'Andalucía desde Abajo' también censura el contenido del programa electoral de Podemos, en el que "echa de menos" medidas como "una reforma agraria que traiga justicia social a nuestros campos, una renta básica universal que acabe con la pobreza, la emigración económica y la precariedad laboral en Andalucía y una banca pública bajo control social que asegure préstamos a bajo interés para proyectos social y ambientalmente responsables".

Otras 'carencias' que aprecian en la oferta de Podemos para el 22M son "la prohibición de los despidos en empresas con beneficios, la nacionalización de los sectores estratégicos que han sido privatizados a lo largo de estos años, la lucha decidida por la expropiación de las viviendas vacías de las entidades financieras o la negación del pago de la deuda ilegítima".

"Más allá de las elecciones seguiremos luchando por estas y otras medidas que traigan una ruptura democrática y económica profunda a una Andalucía machacada por décadas de gobierno del PSOE-A", subraya el documento, que anima, "sea cual sea el resultado" del 22M, a "seguir construyendo poder popular en las calles y los centros de trabajo para que la agenda política esté marcada por la autoorganización desde abajo".

"Porque venimos diciendo un programa verdaderamente coherente con los intereses de la gente de abajo y en ruptura con los de arriba sólo podrá llevarse a cabo mediante la movilización sostenida de la gente trabajadora, la juventud, los parados y los pensionistas", concluye el colectivo 'Andalucía desde Abajo'.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin