Elecciones Andalucía 2015

El PP andaluz o la importancia del 'momentum' en política

Rajoy y Moreno Bonilla en un acto de campaña. Imagen: Reuters

La línea roja es una titubeante en descenso: desde la primacía absoluta de controlar 66 escaños de los 107 del Parlamento andaluz, hasta caer como segunda fuerza política con 47. En medio, el derrumbe sufrido en el llamado 'bienio negro', cuando cayó el felipismo y Aznar campaba a sus anchas en Moncloa.

Esa línea roja que es el PSOE andaluz vivió entonces un reverdecer de laureles que le llevaron, cuando Zapatero, al casi techo de los 61 escaños. Pero era el rebote del gato muerto que, en dos legislaturas, le llevó a tener que pactar para evitar que le ocuparan el cortijo de la Junta.

Bajo esa línea roja hay otra azul con trayectoria opuesta. Arrancó con 17 escaños insignificantes para una alternativa de Gobierno, y fue escalando poco a poco. Aquel 'bieno negro' socialista no fue tan negro para ellos: con 41 escaños se quedaron sólo a cuatro de igualarles. Con titubeos -cuatro arriba, seis abajo-, los escombros del zapaterismo les impulsaron primero a los 47 y luego, al fin, al 'sorpasso' de los 50.

Aquella era la primera vez que la línea azul, el PP andaluz, lograba superar a la roja. Pero -particularidades de la historia- aquello no fue una fiesta para ellos, sino un funeral. Toda victoria azul que no sea con mayoría absoluta no les vale para gobernar, y el pacto entre socialistas e IU dejó a los populares con la miel en los labios: había mayoría absoluta en Moncloa, pero se había perdido la oportunidad histórica de aniquilar al rival en su feudo histórico.

El socialismo andaluz es como Sauron (no por lo de ser malo, entiéndase el símil), y el PP lo sabía. Tuvieron su 'momentum', cortaron el dedo del Gobierno único y se sostuvieron el anillo del poder. Pero los aliados de San Vicente -la sede socialista en Sevilla- lo arrebataron y, con el paso del tiempo, se ha rearmado y emergido de nuevo. Aquí el gran ojo es Susana Díaz, y la batalla por la Tierra Media que es Andalucía será, salvo sorpresa mayúscula, la de la victoria nuevamente de los socialistas.

Mirando la trayectoria de ambas líneas cabría pensar lo contrario: que la línea azul siguiera creciendo y la roja menguara de nuevo. Pero la política no es una mera cuestión de tendencias, sino de momentos. Y el 'momentum' del PP andaluz, por ahora, ha pasado.

Las encuestas dicen que el 'momentum' pasó

Eso es lo que dicen, al menos, los sondeos. Ni tomando el más optimista para el PP y el más pesimista para el PSOE se discute que los socialistas volverán a ganar. No es que los sondeos fueran muy certeros en los últimos comicios, pero mucha sorpresa sería lo contrario.

Lo del 'momentum' en política no es una exclusiva andaluza. Le pasó también a los socialistas madrileños, que acariciaron recuperar el Gobierno de Madrid cuando el 'tamayazo' y, apenas unos meses después, sufrieron una derrota electoral de la que doce años después aún no se han recuperado. O al Partido Demócrata en EEUU, que estuvo -cuanto menos- a punto de ganar las elecciones presidenciales de 2000 con Al Gore como candidato y que, tras el escándalo de las 'papeletas mariposa', perdió en favor de George Bush pese a sacar medio millón de votos más que él. En 2004, el entonces presidente Bush lograría la elección de forma mucho más cómoda, con tres millones de votos de holgura.

Hay, por tanto, momentos clave para ganar. Se tercian una serie de causas y características que lo ponen todo a favor, en una situación irrepetible que, de no aprovecharse, pasa tiempo hasta que se vuelva a dar. El PSOE madrileño no ha vuelto a ganar, ni siquiera a discutirle la primacía, al PP. Los demócratas necesitaron cambiar dos veces de candidato hasta dar con un Obama que les devolviera a la Casa Blanca.

En el caso andaluz, las caras también son fundamentales. Susana Díez emerge no sólo como nueva líder del socialismo andaluz sino que, contracorriente de casos ERE, derrumbe nacional socialista y en tiempo récord, se ha erigido como nueva líder absoluta del PSOE. Volviendo a Tolkien, con ella sucede como con Sauron con Saruman: Díez no está en Ferraz, pero tiene su ojo también mirando desde el palantir de Orthanc y ejerce un férreo control de todo lo que en la sede madrileña acontece.

En Andalucía se han librado nueve guerras, nueve elecciones autonómicas andaluzas, pero sólo las seis últimas han sido a las puertas de Mordor. Desde los comicios de 1994 hasta nuestros días socialistas y populares han combatido de tú a tú, siempre con victoria final socialista. En las filas populares tiraron para esos combates de dos mariscales de campo de peso en sus filas: Teófila Martínez lo intentó en 2000 y 2004, impulsada por el carisma de la alcaldía de Cádiz. Más insistente ha sido Javier Arenas, que lo ha intentado hasta en seis ocasiones y, como pasa con los conciertos de AC/DC, pensó que la de 2012 sería la última batalla. Y lo fue, pero para él.

Tras seis derrotas el PP ha apostado por otro candidato: desconocido para el votante español, alejado del carisma de una o de los galones del otro, joven y con proyección para dar unas cuantas batallas y, quién sabe, lograr repetir victoria y, esta vez sí, derrocar a los socialistas de una vez. Esa victoria, según los sondeos, tendrá que seguir esperando.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un soñador
A Favor
En Contra

Andalucia siempre ha estado dominada economicamente por el latifundio y el terrateniente, nunca se ha propiciado politicamente un cambio, no nos engañemos los consevadores siempre han mandado en Andalucia...

Puntuación 11
#25
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

ESTA SUSANITA LO QUE VENDE ES HUMO Y MUCHAS FOTOS ....DESPUES DE 35 AÑOS TODAVIA NO ENTIENDO COMO PARTE DE LOS BORREGOS DE ANDALUCIA SIGUEN VOTANDO 35 % DE PARO, LOS ULTIMOS EN EUROPA Y LOS PRIMEROS EN CORRUPCION 850 MILLONES DINERO DE LOS PARADOS Y ENTRAGADOS A LOS ESTMAGOS AGRADECIDOS AMIGOTES DEL PSOE ."A VER SI ESPABILAMOS SEÑORES ANDALUCES"

Puntuación -2
#26
Judecu
A Favor
En Contra

Al 6 ANDALUZ ORGULLOSO.

Cuando te levantes por la mañana, deja el odio y el rencor debajo de la cama.

Después vete a la escuela y que te enseñen ortografía. Eres el ejemplo de como está la enseñanza en Andalucía.

Puntuación -2
#27
Felipe Fdez
A Favor
En Contra

Una vergüenza; con los niveles de paro que tiene Andalucia, con el Psoe 35 años gobernando ¿ y aún lo votan?, ¡ de vergüenza, propio de paises tercermundistas!

Puntuación -3
#28
Carlos López
A Favor
En Contra

El PSOE se ha manejado bien en Andalucía. Convocó elecciones poco después de que ganase Rajoy, evitando la marea inicial, cuando el PP ya sufría electoralmente por tomar medidas contra la crisis y por una guerra de Medios (El Mundo, Intereconomía... se lanzaron a degüello)

Y ahora las convocan antes de que se vean clara la eficacia frente a la crisis.

Otra cosa es que a los andaluces sin empleo les vaya a venir bien.

Puntuación -5
#29
RepúblicaDemocráticaAndaluza
A Favor
En Contra

Para el cobarde del nº 5, el sin nombre: En Málaga capital, con un Ayuntamiento gobernado por el PP, las hermanas de la Caridad tuvieron que hacer un llamamiento a la ciudadanía por la falta de papel higiénico, leche y pan en sus hogares de acogida de ancianos. Aplícate el cuento.

A falta de un partido nacionalista fuerte y serio en Andalucía, esta función la está realizando el Partido Socialista de Andalucía y por lo que se está viendo, con Susana Díaz el nacionalismo andaluz irá a más.

Puntuación 1
#30
Ciutadans
A Favor
En Contra

Mejor Ciudadanos.

Por supuesto.

Puntuación 2
#31
Aldeano
A Favor
En Contra

El pp agujero negro de esta nuestra querida España:

¿ O Algien lo pone en duda?

Puntuación 1
#32
curro de utrera
A Favor
En Contra

La suerte esta pactada. Gobernara Maruja Díaz, en minoría, con la inestimable colaboración del PP cuando sea necesario.

Que luego nadie se queje.

Puntuación 0
#33
Andaluz
A Favor
En Contra

Al 10 y 19, a quien llamas paleto???

Te crees superior por nacer en el norte???

Vete a los tiempos de la Alemania nazi, allí también iban de seres superiores.

Puntuación 2
#34
Incompetente.
A Favor
En Contra

El problema del PP es que el candidato es un desastre. Un ejemplo de "vividor" del partido. Sin llegar a acabar su carrera universitaria ya estaba chupando del bote....Mucha secretaría de estado y demás, pero tiene un CV que ya me gustaría verle en el mercado laboral.

Puntuación 2
#35
Alberto
A Favor
En Contra

La palabra "momentum" no quiere decir "momento", sino impulso. Me parece que el artículo no lo tiene claro.

Puntuación 2
#36
votare a upyd
A Favor
En Contra

Para que España cambie, necesita un cambio político total y decente, el único partido que ha luchado contra la corrupción es UPYD, meno hablar y mas actuar !!!!

Puntuación 0
#37