Elecciones Andalucía 2015

Debacle del PP andaluz: Moreno Bonilla y la soledad de la derrota

Los medios buscan a Moreno Bonilla tras la derrota. Imagen: Reuters

EN DIRECTO | Todas las reacciones minuto a minuto. En la victoria lo merecemos, pero en la derrota lo necesitamos. Cuentan las crónicas que esa frase fue pronunciada por el mismísimo Napoleón Bonaparte, posiblemente contrariado ante la sensación de abandono que sintió tras un inesperado varapalo castrense.

A buen seguro, en las últimas horas y salvando las distancias, algún aforismo parecido se le habrá pasado por la cabeza a Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP al parlamento andaluz y rostro legitimador de un desastre manifiesto con incluso más implicaciones para los populares que las que se le suponen a unas elecciones autonómicas ganadas por el PSOE con mayoría simple en una tierra en la que la socialdemocracia es dogma de fe.

En la soledad de la derrota, quizás cautivo y tal vez desarmado, sin más compañía que la de su equipo de campaña y con los generales populares a muchos kilómetros de allí, a salvo de la quema en sus cuarteles de invierno, Bonilla solo fue capaz de apelar, sin mucho convencimiento, a la "parálisis" que provoca la ausencia de mayoría absoluta de Susana Díaz. Un joven mando, el director del comité de campaña del partido Pablo Casado, fue puesto detrás de un atril con improvisados galones tejidos para la ocasión. Era un resultado que no esperaban, aunque el bipartidismo no se resiente. Poco más que añadir.

Candidato de perfil bajo que olía a derrota asumible, Bonilla se ha comido el marrón andaluz con el babero recién estrenado. Casi medio millón de bofetadas y 17 punzadas en el estómago, cada uno de los votos y diputados perdidos, para conformar un escrutinio demoledor que ha puesto cifras, barrita y color azul al peor resultado electoral en la historia del Partido Popular andaluz coincidiendo con sus bodas de plata.

Un cuarto de siglo en el que nunca se había sentido tanto la victoria del PSOE, no por esperada, sino por dolorosa. Y más teniendo en cuenta que, tres años atrás, Javier Arenas ganaba unos comicios que finalmente sellaron la histórica pinza PSOE-IU. Un peso pesado popular que tampoco se ha puesto aún a disposición de los micrófonos a pesar de ser el gran avalista de Bonilla, en contra del criterio de la dueña del aparato de Génova, María Dolores de Cospedal.

Pero el dedo de Rajoy marcó el camino y ahora habrá que lamer alguna que otra herida. 35 diputados era la barrera del desastre. Bonilla se quedó en 33. La derrota, una vez más, solo tiene un padre, y además es putativo.

Razones del hundimiento

Susana Díaz y la estrategia del órdago inesperado han ejecutado la sentencia, pero quizás los culpables haya que buscarlos por otras latitudes. Chaves, Griñán, los Eres, las disputas internas... ningún escándalo ha conseguido que los socialistas andaluces no echaran su papeleta en el saco.

Díaz apenas ha perdido 100.000 votantes y ha conseguido que las cosas sigan exactamente en el mismo punto que las dejo José Antonio Griñán, ese casimputado que por poco fastidia la fiesta a la nueva referencia de la socialdemocracia española. La lideresa de la casta de los fontaneros solamente se ha limitado a aguantar el tirón y minimizar los daños. Y ha terminado por sonreír en la foto.

Pero, sin embargo, nada ha conseguido frenar la sangría de votos del PP, fruto de tres años de desgaste de Moncloa. Al Partido Popular le han golpeado en cada rincón de Andalucía, en cada capital y en cada escrutinio provincial. O quizás sería más correcto decir que se ha golpeado a sí mismo tras tratar de vender la campaña andaluza como el éxito de la austeridad y del advenimiento de la recuperación, con Rajoy como destacada cabeza de cartel con cinco visitas a Andalucía y varios ministros apadrinando actos de campaña. No ha colado.

En todas las provincias menos en Almería, donde han empatado, el PSOE más personalista, el del Gana Susana, ha logrado más diputados que el Partido Popular. Sin desgaste de Gobierno autonómico, el PP no ha sabido o no ha querido huir del pulso entre Díaz y el Gobierno Central. Quizás un error de cálculo no en la derrota, sino en la magnitud de la misma.

Además, mucho votante indeciso con algún pasado de papeleta popular no se vistió de domingo para ir a las urnas -conviene recordar que la abstención ha sido el 'partido' más votado con el 36% de los sufragios- y los que sí lo hicieron emigraron a Ciudadanos (como en Sevilla o en Málaga) o incluso al propio PSOE, ante una amenaza podemita que se ha quedado en eso, en amenaza, a la espera de batallas en plazas más propicias.

Todo ello ha sido demasiado para un Moreno Bonilla que apenas lleva un año al frente del partido en Andalucía y que será refrendado este mismo lunes. Rajoy reunirá al Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados, la caída de sus siglas, la entrada de Podemos y, sobre todo, la irrupción de Ciudadanos. Hablará de peligros, de desgaste y de palos, pero la vela, y eso es algo que no lo remedia ni el Cristo de Medinaceli, la aguantará el recién llegado. Que para eso era su cara la que salía en los carteles.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pobre chico... es que "arropándole" quienes le "arropan" no me extraña...
A Favor
En Contra

No me extraña nada que este señor haya perdido las elecciones. Creo que han ido varias veces a "arroparle" los impresentables de Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal y Soraza Saenz, entre otros. A ver si aprenden que estos sujetos, cada vez que hablan, pierden votos. La gente está muy harta de sus latrocinios y de sus mentiras.

Puntuación 36
#1
k
A Favor
En Contra

Marianico !!!! Ponte las barbas a remojo !!!! Que detrás de este botarate vas tú, gañán. Vete limpiando toda la mierda que estás dejando, aunque es tanta que no podrás.

Puntuación 33
#2
Maki
A Favor
En Contra

Rajoy gana las generales, lo tengo muy claro.

Puntuación -34
#3
1
A Favor
En Contra

Al 1

Y no solo eso, sino varios ministros del gobierno de Rajoy, que encima parecen todos ministros franquistas sacados de los años 60 del siglo pasado.

O sea, que además de ladronacos y mentirosos, carcundios hasta la médula. Así no se puede....

Puntuación 25
#4
UNO de granaaa
A Favor
En Contra

ME DA LA IMPRESION, QUE NI CON UNA DERROTA DE ESTA

NATURALEZA LOS MAXIMOS DIRIGENTES DEL PP LEEN CON

CLARIDAD EL AVISO A NAVEGANTES QUE HA MANDDO EL

PUEBLO ANDALUZ. EL CANDIDATO DEBERIA HABER DIMITIDO

YA HACE 12HORAS, Y NI LO HACE NI SE LE CESA...

EL VOTANTE TOMA NOTA, RAJOY SIGUE DORMITANDO SIN

ENTERARSE QUE EL INVIERNO TERMINO HACE UNOS DIAS.

YO ME APENO Y NO LLORO PORQUE TENGO YA CIERTA EDAD

Y A ESTAS ALTURAS YA NO ESTA BIEN VISTO.

Y POR ULTIMO ! QUE NIVELAZO EL DEL PUEBLO ANDALUZ !

QUE PASADA, NO SE ALTERAN NI AUNQUE VENDAN LA GIRALDA

Y LA PASTA LA REPARTAN ENTRE CUATRO COLEGAS, POLITICOS, CLARO. EN FIN ELLOS LO PAGARAN.

!!!! DESPIERTA MARIANO !!!!!!!

" QUE TE PONEN CARA PA LEON"

Puntuación 12
#5
k
A Favor
En Contra

Mari ano es un personaje caduco, retrogrado, apolillado, ultramontano y del pasado, llevándonos desenfrenadamente hacia atrás y haciéndonos retroceder a la peor época del franquismo.

España si no está muerta tiene que echar a este personaje anquilosado y momificado, que para nada útil sirve.

Puntuación 28
#6
juan
A Favor
En Contra

Marianico el gafe es el rey Mierdas. Todo lo que toca lo convierte en mierda.

Puntuación 23
#7
Alvaro
A Favor
En Contra

Al Gorrilla se le ha quedado mas cara de bobo de la que ya tenia.

Puntuación 20
#8
CORRUPTOS, OS LLEGA LA HORA
A Favor
En Contra

VETE A LIMPIARTE EL CULO CON LOS FOLLETOS DE LAS MENTIRAS DEL PP

Puntuación 20
#9
Bob
A Favor
En Contra

Menudo país. En vez de preguntarse si lo ocuttido es bueno o malo para los andaluces, preocupados por si es malo para el PP. Y a mi que me importa? Esta sacando el país de la crisis, s. Si gobernase Susanita sería mejor para el país, No. Es preocupante que en la comunidad de la corrupción por antonomasia, no le pase factura al partido corrupto, Si. Se han convocado elecciones con vistas personales en vez del.interés general, Si. Sirve de algo manejar fondos sin control y repartirlos como un tirano árabe o como Hamás para crear redes de apoyo clientelas, si. Andalucía se ha convertido en un cortijo donde reparten dinero por votos

Puntuación -9
#10
Bertha
A Favor
En Contra

Con 3000 millones sin control para gastar al año, yo me haría Rey de Marruecos, Príncipe de Somalia y Señor de Afganistán. Ahora el día que les corten la manguera a los andaluces, les va a entrar la risa de la subvencion

Puntuación 5
#11
jose sevilla
A Favor
En Contra

SR. RAJOY VUELVA USTED POR ANDALUCÍA, ASÍ SEGUIRíN PERDIENDO USTEDES ELECCIONES.

NO ES QUE LAS HAYA PERDIDO USTED, PERO HA ECHADO UNA BUENA MANITA. ¡ENHORABUENA!

Puntuación 11
#12
Carolina
A Favor
En Contra

No tienen nada que ver las elecciones en Andalucía, al resto de España .El resto de España, no somos tan analfabetos, y votamos, pero no al Psoe.

Lo mal que esta Andalucía, paro, corrupcion y gobernando 30 años y que sigan ganando ellos, es incomprensible.

Puntuación -2
#13
Raí§ú
A Favor
En Contra

¡Susana, bonita, que la medio metro se ha crecido¡

Puntuación 0
#14
Barcénas decí­a la verdad y los demás mentí­an
A Favor
En Contra

Sé fuerte Mariano.

Como tú y yo sabemos, la vida es resistir y que alguna persona, a ser posible corruPPta, te eche una mano.

Pregúntale a D. Luis Bárcenas que él de eso sabe un rato.

Puntuación 11
#15
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

El PP el GRAN PERDEDOR (LOOSERS) de las elecciones.

Que poco efecto han tenido todas las campañas mediáticas que habéis hecho incluso en este diario, que malos que soys haciendo campañas, yo os aseguro que no pagaba un euro a gente que lo hace tan mal, con tanta gente que hay en paro y que sabe trabajar... y soys unos censores muy burdos, no censuráis a quien insulta, sólo censuráis lo que no queréis leer u oir, pero lo vais a hacer, lo vais a escuchar y leer.

Puntuación 13
#16
Manel
A Favor
En Contra

Sorayita, guapita, la Susana le ha dado un pedazo de ostia al Rayoy que le ha dejado tieso y de paso a ti, eh, Sorayita, te viniste arriba, con lo canija que eres, muy pronto, bueno, todo el mundo sabía la leche que os ibais a dar menos vosotros. ¡ Que alegría!

Puntuación 9
#17
Andrés
A Favor
En Contra

10, te has dejado colgada una "O" te la doy porque la necesitas.

Puntuación 4
#18
Cixco
A Favor
En Contra

13, los que han demostrado ser inteligentes son los andaluces, primero porque tienen cabeza y la usan, no se dejan engañan por ladrones, mentirosos y gañanes del PP y el resto de España se lo irá diciendo igual con cada elección.

Puntuación 4
#19
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

Pretende este diario cambiar la forma de hacer campaña del PP, ¿pero cómo narices lo va a hacer si esta forma de actuar y comportarse lo llevan impreso en su ADN?, parafraseando a una tal Botella: las peras son peras y las manzanas manzanas, y una pera no es una manzana, bien, pues los del PP son los que son y no van a ser otros.

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

Al 13: Fijate con lo mal que estan los andaluces y el PP ha sufrido un "descalabro" considerable..... Ni los andaluces son analfabetos, ni el resto de España tampoco..... Eso solo demuestra, que prefieren seguir mal con el PSOE, a seguir mucho peor con el PP...... Y si despues de lo que esta haciendo este gobierno, tu los sigues votando..... convencete de que a quien tienes que llamarte inculta y analfabeta es a ti misma.....

Puntuación 8
#21
A Favor
En Contra

Lo que mas les jode a los peperos, es que haya ganado el PSOE....y que Podemos, les haya sobado el "morro" siendo recien nacidos..... En el PSOE, ha habido corrupcion, por supuesto, pero por mucho que os pese, vosotros estais a años luz y les ganais por "goleada"...... Prueba de ello, son los resultados.... Siempre es preferible fiarse mas del que ha robado una manzana, que del que se ha llevado toda la plantacion de manzanos.....

Puntuación 2
#22
A Favor
En Contra

Espero que la Sra. Gurtelesa de Madrid, tambien se de por aludida, con relacion al comentario de la Cospe y la del "caloret", el viajero de Extremadura, etc, etc.... vamos el 99,9% de la fauna pepera....

Puntuación 3
#23
A Favor
En Contra

Moreno Bonilla... Con ese carisma, arrojo, personalidad y dotes de conviccion, dudo mucho que le lleguen a elegir alguna vez presidente de la Comunidad de su casa....

Puntuación 0
#24
DLT
A Favor
En Contra

Muy buen resultado del falsificador de CV's, uno de cada cuatro de los que fueron a votar lo prefirio a él, muchiiiisimo para un don nadie que milita en un partido conocido por ser una cueva de corrupción y que se pasa el programa por el forro.

Al final más de lo mismo, más del 60% de los votos a los corruptos e inútiles que arruinan países, habiendo opciones por la derecha, por la izquierda y por el centro, ¿masoquismo?¿ignorancia? .. A saber.

Puntuación 2
#25