Elecciones Catalanas 2010

Laporta da la sorpresa y entra en el Parlament con cuatro diputados

Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el partido liderado Joan Laporta, se ha convertido al conseguir cuatro diputados y un 3,4% del voto, en la séptima formación en entrar al Parlament de Cataluña, la sexta en número de escaños por delante de Ciutadans.

Laporta, que encabezaba la lista de la coalición en Barcelona, ha comparecido ante la prensa para agradecer el apoyo de sus votantes y felicitar al líder de CiU, Artur Mas, partido al que se ha ofrecido para colaborar en el Parlament siempre y cuando asuma el compromiso de declarar la independencia en la próxima legislatura.

"CiU puede gobernar hacia el autonomismo y nos tendrá en la oposición, o hacia la independencia, y nos encontraremos en este camino siempre y cuando asuman el compromiso de declarar la independencia en la próxima legislatura", ha declarado entre los cánticos de "independencia" de docenas de sus afiliados.

Con más de 105.000 votos, SI deviene, según el ex presidente del F.C. Barcelona, la primera fuerza en entrar en el Parlament, que desea que Cataluña se independice "inmediatamente", por lo que ha considerado que el día de hoy es una jornada "histórica" y "una noche de joya para todos los independentistas".

Laporta ha recordado "el compromiso" de "construir el estado catalán en el seno de la Unión Europea", un hito que, a su juicio, serviría para mejorar la vida de todos los catalanes.

Al acabar su comparecencia ante los medios, Laporta se ha dirigido a los cientos de afiliados que llenaban el hotel barcelonés donde SI ha instalado su base durante esta noche, quienes lo han aclamado entre 'estelades' y cánticos independentistas.

"Que n'aprenguin!" ('¡Que aprendan!'), ha proclamado entre la euforia del público, recordando una de sus frases más celebres durante su etapa al frente del F.C. Barcelona.

Los cuatro diputados de SI se han repartido en dos demarcaciones, tres en Barcelona y uno en Girona, donde han conseguido, respectivamente, 72.000 votos -un 3,1%- y 13.800 votos -un 4,75%-.

Así, el cabeza de lista por Girona, Toni Strubell, acompañará a Laporta y a sus compañeros de lista por Barcelona, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena y el ex diputado de ERC Uriel Bertran, aunque en Tarragona y Lleida, sin embargo, SI ha quedado sin representación.

A lo largo de la noche, los datos electorales daban a SI solamente el diputado por Girona, mientras que en Barcelona quedaba por debajo del 3% pero al conocerse la noticia de que SI rebasaba este porcentaje en Barcelona y ganaba dos escaños en esta provincia, los cientos de afiliados congregados en el hotel han estallado de alegría, como si de un gol del Barça se tratase.

Sin embargo, la fiesta no había terminado aún para los votantes, puesto que minutos más tarde se ha conocido que el total de diputados sería de cuatro, superando en uno a Ciutadans, al obtener un nuevo representante en Barcelona a costa del PSC.

Durante la precampaña se había especulado con la posibilidad de que SI se uniera a otro partido independentista, el Reagrupament del ex conseller de ERC Joan Carretero, que se ha quedado con un 1% pero cuyos votos le hubiesen sido muy útiles al partido de Laporta para obtener el escaño tener grupo parlamentario.

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

maria
A Favor
En Contra

Ahora si, a trabajar por la Independencia y desde el respeto que cada palo se aguante su vela

Puntuación -23
#1
......
A Favor
En Contra

¡¡ Visca Catalunya !!.

Puntuación -20
#2
Ilegalizacion psoe yaaa
A Favor
En Contra

Ojala se independizaran hoy... que nos estan costando una pasta estos chuooteros a ESpaña....y luego para colmo en las generales votan al psoe los muy cabrones,

Puntuación 3
#3
nm
A Favor
En Contra

í€nim Laporta.

a pesar de todas las mentiras, falsas acusaciones, amenazas de demandarte(al menos tu no has amenazado, has demandado directamente), boicots en prensas para explicar el programa, insultos, etc. etc. has conseguido representación parlamentaria (mínima pero en claro signo ascendente), y para que oigan los que quieran oir... por la independencia de Catalunya, muchos nos aliaríamos con el diablo...

Salut i independí¨ncia.

Puntuación -20
#4
ccc
A Favor
En Contra

Estas navidades nuevo boicot a productos catalanes. Ahí teneis la independencia.

Puntuación 13
#5
ignaciopm
A Favor
En Contra

Porque nos metéis a todos los catalanes en el mismo saco?

Si todos los catalanes son Laporta, debo pensar que todo el resto de España es Zapatero? Lo lógico, y lo que hago, es pensar que no. Por favor, aunque puede ser comprensible debido a estos indeseables como Laporta, no seáis tan simples de pensar que todos somos iguales.

Todos conocéis un catalán, o muchísimos, que somos gente normal, como todos, que ni odiamos, ni boicoteamos, ni pensamos en estupideces que solo dividen una sociedad. Y más aun en un momento en el que estamos para pensar el otras cosas, como por ejemplo, cómo salvar el país.

Saludos a todos

Puntuación 18
#6
victor
A Favor
En Contra

¿ eN HORA BUENA SÑR lA PUERTA !. .Para NM: Estoy contigo ,que España se independice de Cataluña."YA "

Puntuación 0
#7
Viva España!
A Favor
En Contra

Estas Navidades boicot a productos Catlanes, Vasco y Navarros. Si no quieren a España, que paguen las consecuencias.

Puntuación -7
#8
hast'ala¡corona
A Favor
En Contra

La plebe catalana es masoca en grado superlativo.

Los estafó con el negocio futbolístico y, ahora, con el político... y no porque sea "listo.

Puntuación 5
#9
josep
A Favor
En Contra

Endenvant, Laporta. Es el primer pas per sortir de'aquesta espanya casposa....

Puntuación -12
#10
Ilegalizacion psoe
A Favor
En Contra

Seamos practicos pidamos todos en masa que cataluña se independize y funde la repulica comunista de cataluña o lo que les salga los huevos.

Los españoles viviriamos mil veces mejor sin estos tipos que se estan llevando todo y encima votan al psoe.

Puntuación 0
#11
josep
A Favor
En Contra

Visca CAT! Boicot a los productos egpañoles!!

Puntuación -5
#12
Maqui
A Favor
En Contra

Objetivo logrado para Laporta, la inmunidad parlamentaria

Puntuación 1
#13
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Chorizo de Vich no confundas a los votantes con tus estupideces y explica las cuentas del club Barí§a

Puntuación -1
#14
NAZI
A Favor
En Contra

HEIL HITLER

Puntuación -3
#15
Cataluña es ESPAÑA
A Favor
En Contra

Si queréis independencia, haced las maletas. La tierra que pisáis es de los Españoles.

Puntuación -3
#16
en fin
A Favor
En Contra

A #8 y #16, no sé sinceramente si creeis en ese invento moderno llamado "democracia" pero lo dudo mucho.

Puntuación 0
#17
Cataluña es ESPAÑA
A Favor
En Contra

Me parece que lo de la democracia lo entiendes tú mejor, #17

Cataluña es parte de España, de manera que sobre su independencia habría que preguntar a TODOS los españoles.

Puntuación -2
#18
533
A Favor
En Contra

Nº 6 muy buen comentario.

Yo soy catalan y estoy totalmente en contra de la independencia, me considero español.

¡Viva España! ¡Zapatero al paredeon!

Puntuación -1
#19