Elecciones Cataluña 2012

CDC afronta el 25-N con su sede embargada y el 'caso de las ITV' abierto

Artur Mas. Imagen: EFE

CDC afronta las autonómicas catalanas del 25-N con su sede embargada para cubrir la fianza de 3,2 millones que le impuso el juez por el desvío de fondos del Palau de la Música y con el caso de las ITV al acecho, pendiente de un informe sobre la posible relación de Oriol Pujol con la trama corrupta.

A la sombra del "caso Millet", que ya planeó sobre las elecciones catalanas de 2010 que dieron la victoria a Artur Mas, se han sumado en la última legislatura nuevas sospechas de corrupción a cargos de CDC, algunos con responsabilidades en la sanidad pública, que están siendo investigados por incompatibilidad con negocios particulares.

Pero el caso que más puede quitar el sueño a CDC es el de la trama empresarial que supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones de ITV en Cataluña, que costó el cargo al que fue número 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, a raíz de su imputación y ha salpicado al secretario general del partido, Oriol Pujol.

Un informe de la Agencia Tributaria encargado por la juez que investiga esa trama sitúa a Pujol, que no está imputado en la causa, como "colaborador necesario" de la red de empresarios, que en sus conversaciones telefónicas intervenidas se referían al político con el nombre de "Zumosol" y mantuvieron al menos una reunión con él.

La juez mantiene bajo secreto de sumario una parte de la causa y ha encargado a la Guardia Civil un informe sobre la intervención de Oriol Pujol en la trama que incluya las referencias relativas al mismo en las conversaciones de los empresarios imputados y cualquier documento que lo vincule al caso.

Más problemas

Con ese nuevo frente judicial, CDC llega a unos comicios que le dan por segura la victoria con la sede embargada para hacer frente a la fianza de 3,2 millones que le impuso el juez como responsable civil subsidiario por el expolio del Palau de la Música.

El juez cree que el máximo responsable del Palau, Fèlix Millet ejerció de intermediario en el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en los gobiernos de Jordi Pujol.

Ese dinero, presuntamente, acabó en las arcas de CDC a través de sus extesoreros o mediante los convenios que el Palau de la Música firmó con su fundación afín Trias Fargas -actual Catdem- para fomentar la cultura popular catalana.

La investigación del 'caso Palau' ha comportado la imputación del ex tesorero de CDC Daniel Osàcar y del exsecretario de Comunicación del Govern Marc Puig, acusado de enmascarar el desvío con su empresa, mientras ha puesto bajo la sospecha del pago de comisiones a otras empresas adjudicatarias de obra pública en Cataluña.

Así lo constató un informe de la Policía Nacional encargado por el juez, que está a punto de cerrar la instrucción de la causa sin haber logrado encontrar el rastro de los cerca de 18 millones del Palau cuyo destino se desconoce, gran parte de los cuales fueron pagados en bancos mediante cheques al portador.

Lista para juicio está la trama de presunto tráfico de influencias orquestada por Fèlix Millet para sacar adelante el fallido proyecto de un hotel de lujo junto al Palau de la Música, un caso por el que la antigua cúpula socialista en el Ayuntamiento de Barcelona afronta penas de casi cinco años de cárcel.

Sombras corruptas

Otra investigación judicial forzó en junio pasado la dimisión del entonces presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, imputado junto al exdirector del CatSalut, Carles Manté, por presunta malversación de fondos a través de un holding sanitario.

Al margen de los casos que ya están en manos de la justicia, la Fiscalía investiga al número 2 del Departamento de Cultura, Xavier Solà, por los proyectos que facturó a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando dirigía su servicio jurídico, y al expresidente de la entidad municipalista Xavier Matas.

El diputado de CiU Xavier Crespo también es objeto de una investigación en el Tribunal de Cuentas por las operaciones supuestamente irregulares entre la sociedad Centres Mèdics Selva Maresme y el político, cuando era alcalde de Lloret de Mar (Girona).

comentariosicon-menu26WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolete
A Favor
En Contra

Joder, cómo roba España

Puntuación 38
#1
A Favor
En Contra

Los corruptos no deben recibir votos. Con la independencia y unos jueces catalanes, todos de CiU, claro, esto sería historia. Menciona estas cosas es de mal catalán... Vaya para confiarles una nación..Mi voto a la honradez Ciutadans

Puntuación 46
#2
Ernest
A Favor
En Contra

El Arto de Mas, además de estar mas loco que Adolf Hitler, es apoyado por la mafia NAZIonalista, para hacerse con todo el control de empresas corruptas. Cataluña por culpa de la ingenuidad de los votantes NAZIonalistas, se puede convertir en una Sicilia de principio del siglo XX, es por lo que quieren que la policía autonómica se encargue de todo, sin el control de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Puntuación 26
#3
Yo
A Favor
En Contra

A la carcel con estos, y que eljan si quieren el truyo en Cataluña o en otra Comunidad Autónoma del Reino de España.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

!!!Pero este tio de que vá que se meta debajo de una cama y no aparezca en 100 años !!! Menuo sinvergúenza

Puntuación 14
#5
Justicia-España-Democracia
A Favor
En Contra

Las televisiones autonómicas son la herramienta principal de los partidos políticos, esta herramienta es ideal, ya que es pagada por los contribuyentes y al mismo tiempo adoctrina a estos, ocultando la verdad.

Si los partidos quieren adoctrinar, están en su derecho, pero lo que no es licito que lo hagan con el dinero público, sería de justicia que lo hicieran con el dinero del partido y que este no recibiera ninguna aportación pública.

Porque la sociedad civil tiene derecho a participar en la política, aportando propuestas a los problemas, ya que estos no se arreglan protestando, si no, trabajando para solucionarlos.

Pon tu granito de arena en ese cambio: http://www.scd.es

Puntuación 13
#6
riki
A Favor
En Contra

LA CORRUPCION ES LO QUE DEJA CATALUÑA SIN FONDOS PARA PAGAR SUS CLINICAS SUS FARMACIAS SU EDUCACION ETC. ETC. SE LO LLEVAN CRUDO SUS DIRIGENTES ANTES EL TRIPARTITO Y AHORA CU SON UNOS CORRUPTOS QUE SEE LO HAN LLEVADO CRUDO "EL3% EL CASO PALAU, LAS CARRETAERAS, AUTOPISTAS Y DEMAS" CATALANES MANDAR A VUESTROS DIRIGENTES A LA CARCEL Y VIJILAR EL BOLSILLO.

Puntuación 12
#7
Vivir para ver
A Favor
En Contra

Normal que se puede esperar de estos pajaros, y mientras muchos tonton catalanufo en la inopia con la independencia, es meste ver ( y sin pedir cuentas del 3% de los trincones)

Puntuación 9
#8
A Favor
En Contra

Eso se lo han inventado los Españoles, que huelen mal. Y solo los malos catalanes los creen. A mi me votais aunque sea con votos prestados, y luego ya paralrems, cuando tenga mi mayoría Je Je. Mas

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Misterkacl
A Favor
En Contra

Mas corrupto?

Dios que estupideces decis .. Si es un santo

( Puro Sarcasmo)

Puntuación 13
#10
A Favor
En Contra

- Déficit de la TV· (nido de paniaguados de CiU y órgano oficial del partido para aleccionar al pueblo)... 12 mil millones de deuda.

- Subvenciones a los medios para que sean voz de su amo 500 millones.

- Propaganda 200 millones.

- Embajadas y otros gastos mil millones.

- Deuda patriótica 7 mil millones.

Hasta aquí sin la corrupción delictiva....

Escolta que ya no hay más que números rojos...

No importa pásaselos a los Espanyoles Je Je

Puntuación 7
#11
pinar
A Favor
En Contra

Al final se quedará en nada, como lo de Banca Catalana. La Mafia todo lo puede en Sicilialunya. Y los catalanes a votar con los ojos cerrados.

Puntuación 5
#12
pep
A Favor
En Contra

Y qué, aún asi sacara mayoria absoluta,la verdad es que aqui algo falla

Puntuación 1
#13
Un catalanista
A Favor
En Contra

Este Sr.Mas busca el Independentismo para tapar todas las corrupciones que afectan directamente a su familia y a su mentor Puyol.

Como es posible que los catalanes puedan votar a una clase politica como la de Mas-Puyol.

Puntuación 4
#14
nacho
A Favor
En Contra

Despues de leer tu programa electoral, lo de alargar la vida, alargar la supervivencia al cancer... te propongo que alarges otra cosa a los catalanes... si hace falta material que lo saquen de tu nariz y de tu cara (esto último tiene el problema de que siempre estará dura, pero tiene su lado bueno).

Puntuación 0
#15
Rancio
A Favor
En Contra

Visca Catalunya!!!! Fora Espagna

Puntuación -4
#16
oriol pujol
A Favor
En Contra

catalanes separados=mucha hambre en cataluna.

hagan los numeros.

7.5 mill. un pib de 250.000 mill

desastre,

Puntuación 0
#17
Reporter
A Favor
En Contra

Mas es tan vasthizo, de charanga y pandereta y la buchaca plena! Retrato photomatón nítido del personaje.

Puntuación 0
#18
BARRETINA
A Favor
En Contra

Ya sabemos como se financia Ciu ,pero tambien sabemos como se financia PP - PSOE - IU y todos los partidos a traves del gobierno central y de sus comunidades vease Valencia-Castellon-baleares -andalucia ..................... y madrid con bankia - rato- ......todos pringaos y lo sabemos ,aqui nada hay de nuevo en esta noticia.

Puntuación 0
#19
Estoy hasta la coronilla de vosotros. Iros ya.
A Favor
En Contra

¿Productos catalanufos?

!NO! gracias, compro España y me ayudo a mi mismo, Hagamos todos los Españoles,lo mismo.

!VIVA ESPAÑA!

Puntuación 3
#20
josep
A Favor
En Contra

que cap... que llegais a ser el Economista... siempre jodiendo a los catalanes.....

Puntuación -2
#21
maulet
A Favor
En Contra

Si la independencia fuera mala ya haria tiempo que la tendriamos... donde no se puede robar.. no interesa... pero como que mantenemos a media egpaña haran lo imposible para seguir robando... es la historia de egpaña...

Puntuación -2
#22
jordi
A Favor
En Contra

¿MAS=CAMPS?O PEOR?TANTO PP COMO PSOE COMO CIU ESTAN CORROMPIDOS!!ECHARLE HUEVOS CATALANES Y VOTAR A LOS PARTIDOS MINORITARIOS PARA ECHAR FUERA DE LAS INSTITUCIONES A TODOS ESTOS CORRUPTOS!!

Puntuación 0
#23
Ramón
A Favor
En Contra

TITULA FALSO, la sede la aporto hace meses Convergencia como garantía para no tener que depositar un aval por el caso Palau. El juez no ha embargado nada. TODOS los partidos tienen casos abiertos, es vergonzoso, pero si son cosas de hace meses por que sale ahora esto?.

Puntuación -2
#24
Ramón
A Favor
En Contra

Al 11: NO TE INVENTES NÚMEROS.

deuda de tv3 1200, no 12.000 TVE 7.500

Subvención a los medios por hacer una edición en catalán 11 millones, no 500

Oficinas comerciales y las 4 mini embajadas situadas en ellas, 12 millones, no 1000 millones

Puntuación -1
#25