Elecciones Cataluña 2015

CUP y la marca catalana de Podemos "no investirán a Mas" aunque gane su lista

Los distintos candidatos del debate, ayer en la TV catalana. magen: EFE

Los candidatos a las elecciones catalanas han coincidido en atacar al número 1 de Junts pel sí, Raül Romeva, por encabezar una lista que en realidad prevé hacer presidente a Artur Mas, a quien la 'número 2' de la CUP, Anna Gabriel, y Lluís Rabell (CatSíQueEsPot) rechazan investir si se necesita de sus apoyos para que Junts pel sí tenga la mayoría necesaria para gobernar. 

Las críticas a Mas y los peligros económicos de una Cataluña independiente han centrado este jueves por la noche el debate de candidatos de 8TV, en el que también han participado Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PP), Ramon Espadaler (Unió) e Inés Arrimadas (C's). Mas, tema tabú en el Constitucional.

Cuatro partidos de acuerdo contra Mas

Albiol, Arrimadas, Iceta y Espadaler han coincidido en acusar a Mas de confundir a los catalanes al negar que un Estado catalán saldría de la UE y han advertido de que la economía sería inviable en caso de ruptura con España.

Arrimadas ha dicho que Cataluña perdería todas las inversiones; Albiol, que no se podrían pagar las pensiones; Iceta, que se perderían grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, y Espadaler, que se dispararía la inestabilidad de familias y empresarios.

En cambio, Romeva asevera que los costes de seguir en España son mucho peores que los de una separación, mientras que Gabriel ha afeado que los partidarios del 'no' "jueguen con dar miedo con algo tan importante" como las pensiones, y Rabell ha abogado por un modelo económico redistributivo que reduzca las desigualdades sociales. Especial elecciones catalanas

Sobre el mantenimiento en la UE, todos se han referido al pronunciamiento de la CE de este mismo jueves: Arrimadas, Espadaler, Albiol e Iceta han exigido tener en cuenta a los líderes internacionales; Romeva, Rabell y Gabriel han destacado que el posicionamiento de Bruselas podría cambiar si una mayoría de ciudadanos votaran a favor de la independencia.

Ataques a Rabell

Arrimadas y Albiol también han atacado a Rabell, con quien pugna por el apoyo de los votantes del 'cinturón rojo' que puedan estar desencantados con el PSC: "Usted es independentista y no se sabe a quién apoyará, y sus votantes deben tenerlo claro para no equivocarse", le ha dicho la candidata de C's. Elecciones autonómicas en Cataluña: el 27S, minuto a minuto

"No soy independentista. Voté 'Sí-Sí' el 9N, pero porque no había ninguna papeleta que pusiera 'Id a hacer puñetas", le ha replicado Rabell, que también ha subrayado que no apoyaría una investidura de Mas.

Romeva ha defendido que, además del líder de CDC, hay otras personas en la lista que proceden de sectores y partidos muy diversos, mientras que Gabriel ha reprochado a quienes centran sus críticas en el presidente de la Generalitat, porque "el proceso no es Mas y no se debe caer en el reduccionismo" -la CUP apuesta por investir a un presidente consensuado para alcanzar la independencia-.

Aun así, Albiol ha atribuido toda la situación a la deslealtad de Mas, a quien Iceta ha reclamado que recupere la voluntad de diálogo: "Antes de romper con España debería dar una oportunidad a un nuevo pacto con el Gobierno resultante de las próximas generales". Fuera de la UE, la OTAN, ONU, FMI...

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Laura
A Favor
En Contra

Qué asco me da Mas y qué ascazo me da Podemos

Puntuación 53
#1
escipio
A Favor
En Contra

Y esto es noticia???? Pero si lo han dejado claro desde el primer minuto, por favor, se dijeron cosas mucho más interesantes y relevantes en el debate como para destacar en titular una de las pocas cosas que todo el mundo tiene claro...

Puntuación 0
#2
chordy
A Favor
En Contra

Es que lo lógico es que si gana la lista de Rumebe sea él el embestido. Si, porque le pusieron para que le cogiera el toro. Arturo y el bizco no son tontos. Al menos no hasta ese nivel "de baba"

Puntuación 13
#3
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

El Sr. Mas si le quitamos la Estelada de las manos ¿que ha hecho por los problemas reales del pueblo? NADA.

Esta gente de "Juntitos por el Sí" ... ó por el 3%

SE SABE ALGO DEL PROGRAMA ELECTORAL sobre la economía, paro, asuntos sociales, educación, etc.

Cuales son sus propuesta, porque las elecciones son para éso, NO SON UNAS ELECCIONES PARA VER QUE BANDERA SE PONE.

Puntuación 47
#4
Joe
A Favor
En Contra

Leo con interes los comentarios... Me sorprenden el bajo nivel y la falta de cultura democratica.

Puntuación -23
#5
Pep
A Favor
En Contra

Yo creo que voy a votar al calvito ese que baila, que me hace mucha gracia. Total...

Puntuación 4
#6
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Joe nº5

En los cuatro anteriores comentarios, no ve incultura por ningún lado, no veo adoctrinamiento ni fanatismo, y los veo muy democráticos y de libre expresión. Tan poco revindican ir contra la LEYES DEMOCRíTICAS, ni contra la Carta Magna, ni pretender traición, sedición, etc.

Tan poco veo que nadie pida locuras insensatas que lleven a un pueblo al precipicio y la ruina total, a sabiendas de lo que pretenden.

En fin los comentarios, leídos con interés, los veo muy Democráticos.

Otra cosa es que Vd. los vea bajo un FANATISMO CIEGO.

Puntuación 26
#7
inxino
A Favor
En Contra

No han dejado salir a Grecia del Europa.... y dejaran salir Catalunya JAJAJAJAJAJAJ uuuuu que miedo!!

Como salga una buena mayoria en favor de la independencia, ya veras como cambian los discuros de Obama, Merkel y Cia.

A ver que mandatario "democrata" es capaz de negar la voluntad de ser libre de un pueblo.

Podeis seguir haciendo el Cuco, Pero no estamos locos y sabemos lo que queremos lalalala

Puntuación -28
#8
mas o men
A Favor
En Contra

M asoneria A sociacione S inverguenza

Puntuación 6
#9
Gallego
A Favor
En Contra

Cataluña independiente seguirá en la UE, OTAN, Eurovisión y hasta en la LFP porque lo han dicho el Mas, el Romeva, el Junqueras, la Karmele Marchante y el Dyango, y a mí estas personas me ofrecen mucha más solvencia y credibilidad que los Obama, Merkel, Cameron, Hollande, Van Rompuy y Juncker

Puntuación 20
#10
molero
A Favor
En Contra

Si yo fuera mandatario Europeo prefiriria que España se independizara de Cataluña, y quedarme con Catalunya en Europa y Espña en Africa que es donde le corresponde.

Puntuación -29
#11
Gijón
A Favor
En Contra

al 11

para AFRICA tu querida Catalunya pero el Africa Mediterranea profunda y los catalanes de generaciones como PEP Guardiola;asi bajito de piel aceitunada y calvo fiel representante de esa super raza Catalana que le corre la MORISMA FENICIA por su sangre

ASTURIAS ES ESPAÑA y lo demas tierra Conquistada!!

Puntuación 17
#12
Africa Cat Mediterranea
A Favor
En Contra

a 11

soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

tengo alma de trilero.

qué le voy a hacer, si yo

nací en el mediterráneo.



jajajajajajajajaja ainsss Serrat,Serrat y su moreria catalana!!

Puntuación 17
#13
Jordi
A Favor
En Contra

Las tres etapas de la carrera política de Artur, de muñeco de los Pujol, a Anxaneta, y al final Piñata.

Puntuación 7
#14
Toni
A Favor
En Contra

Si exceptúo a Inés Arrimadas no se con cual quedarme. Si con el dinosaurio del PP, con el bananero de Podemos, con el cutre nacionalista o con el bailarín socialista.

Puntuación -2
#15
emilio
A Favor
En Contra

· Felipe González.- Maldito malnacido traidor al Pueblo, neoliberal capitalista pro-sionista, presunto terrorista de estado del GAL y actor-encubridor de la corrupción desde su gobierno.



· José María Aznar.- Maldito malnacido traidor al Pueblo, neoliberal capitalista pro-sionista, presunto genocida reconocido que apoyó conscientemente la guerra de Irak (con más de un millón de asesinatos de iraquíes) y actor-encubridor de la corrupción desde su gobierno.



· José Luis Rodríguez Zapatero.- Maldito malnacido traidor al Pueblo, neoliberal capitalista pro-sionista, presunto genocida reconocido que apoyó conscientemente la guerra de Libia (con más de cien mil asesinatos de libios) y actor-encubridor de la corrupción desde su gobierno.



· Alfredo Pérez RuGALcaba.- Maldito malnacido traidor al Pueblo, neoliberal capitalista pro-sionista, terrorista de estado del GAL (ordenó y/o encubrió conscientemente asesinatos terroristas), realizó las redadas ilegales de inmigrantes y utilizó al ejército para amenazar con armas para coaccionar a los controladores aéreos. ¡Vaya "perla" de personaje! Junto a Aznar y Gallardón es uno de los mayores hipócritas y fascistas de este país.

· Mariano Rajoy.- Maldito malnacido traidor al Pueblo, neoliberal capitalista pro-sionista, presunto genocida que apoya conscientemente la guerra encubierta de Israel, EE.UU y la OTAN con sus terroristas mercenarios en Siria y actor-encubridor de la corrupción desde su gobierno.

· Altos y medios cargos institucionales, banqueros y grandes empresarios.



· Oligarcas, terratenientes y el pueblo cómplice que presencia y calla...

Puntuación -7
#16
Guti
A Favor
En Contra

A Mas no le hace falta el apoyo de nadie si ganan los independentistas las elecciones,ya lo dijo en e"El objetivo": :"Si no soy presidente en la primera votación por falta de apoyo,lo seré en la segunda por mayoría simple con los votos de mi partido".

Lo triste es que tiene razón.

Puntuación -4
#17
7
A Favor
En Contra

7

Igual no has leído con intensidad el comentario del 5. Es un comentario lleno de democracia, cultura, inteligencia y literatura. Jamás en dos líneas se había escrito tanto. ¡Que barbaridad!. ¡Es bestial!. Lo que no entiendo es que hace su autor en este foro en vez de estar aspirando a algún premio nobel, a alguna gerencia institucional o empresarial e incluso al pontificado de Roma y, al mismo tiempo, a la presidencia de los EEUU.

Puntuación -4
#18
progresista
A Favor
En Contra

ufffff si si ;CATALUNYA triumfal

con el dinerito de todos los Españoles

y los Privilegios de Siglos a la Burguesía ladrona,trilera,ventajista CATalana.

Vulgares párasitos Catalanistas.

Puntuación 8
#19
peon
A Favor
En Contra

Como os estan engañando a todos los independentista , la corte de politicos de juntos por el si.

vosotros votarle, ya vereis donde vais...... vereis como se trasnforma vuestro reducido mundo, en un pic pac, si saber de donde os vienen .

Puntuación 3
#20
Carlos López
A Favor
En Contra

Hace tiempo que está clara esta variante

Blog "Pajas y obviedades - La tenaza de Mas y el festín de los radicales"

http://pajobvios.blogspot.fr/2015/08/la-tenaza-de-mas-y-el-festin-de.html

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

Joe nº 5. Y a mí me sorprende que te pongas a opinar en un foro, con faltas de ortografía.

Puntuación 0
#22
Republica catalana
A Favor
En Contra

AL 10

Varapalo de la CE al gobierno español

El vicepresidente Dombrovskis corrige el portavoz Schinas y asegura que la Comisión Europea "no quiere influir" en unas elecciones catalanas que "son realmente decisión de los votantes"

Dombrovskis ha recordado que la Comisión "no hace comentarios" sobre las elecciones y que está "preparada para trabajar con las autoridades elegidas democráticamente".

Obama: "El futuro de Escí²cia (CAT) lo han de decidir los escoceses (los catalanes)"

El presidente americano da valor por encima de una unidad inglesa, la democrí cia del derecho a decidir

Obama defendió el derecho de autodeterminación de los pueblos;"Somos más fuertes porque somos democracias. No tenemos miedo de elecciones libres y justas, porque la verdadera legitimidad sólo puede venir de una fuente que es el pueblo", dijo en Estonia

El asesor de defensa nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, ha hecho unas declaraciones afirmando que Washington "da soporte a que haya un procéso de revisión en cada país" si se produce una petición de una parte del Estado para decidir su futuro a través de la convocatoria de un referéndum".

"El parlamento danés toma nota de la explicación del Gobierno sobre los aspectos jurídicos, históricos, políticos e internacionales vinculados a la situación de Cataluña y hace suya la opinión de que la cuestión de la independencia de Cataluña es un asunto de diálogo pacífico y democrático entre Cataluña y el gobierno español en Madrid.

Y no sigo"¦

Juncker, Merkel, Cameron, etc, son del PP no?

Es que hay que ayudar al capo Rajoy cada vez que tiene problemas

No te fies de lo que dicen, 6000 multinacionales instaladas en Catalunya no las saca ni Dios, al tiempo

Puntuación -3
#23
Catalán
A Favor
En Contra

junts pel Si: independencia y da igual lo que diga todo el mundo haremos lo que queramos cuando queramos es Democracia

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Señores, la caja de Pandora se ha abierto. EL listo que ha efecturado el analisis sobre la situacion bancaria del dia despues la ha liado parda. Los votantes de las CUP y los de PODEMOS no van a dejar pasar la oportunidad de que con su voto, los poderes financieros sean derrotados por desbandada en Cataluña...incluso creo que sus candidatos no se van a votar ni a ellos! La que se ha liado!!!

Puntuación -2
#25