Elecciones Cataluña 2015

Pérez-Reverte: "El tema catalán es demasiado mediocre para hacer una novela"

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte. Imagen: Reuters

El escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte ha cargado contra el proceso independentista catalán asegurando que sería un tema "mediocre" para escribir una hipotética novela. EN DIRECTO | Elecciones autonómicas en Cataluña: el 27S, minuto a minuto.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, el novelista ha respondido de forma contundente cuando se le ha preguntado por si el tema catalán sería carne de relato: "Es demasiado mediocre. Hay temas sórdidos. Y éste es uno de ellos".

Sin embargo, conocedor de que sus palabras han ocasionado polémica otras veces, Reverte ha preferido no responder cuando se le ha pedido una valoración sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Igualmente, ha respondido con un lacónico "no voy a contestar a esa pregunta" cuando se le ha inquirido sobre si en las próximas elecciones generales querría que ganara uno o perdieran todos.

Lo que sí ha hecho Reverte es hacer un diagnóstico sobre la actual situación: "La gente no quiere mirar. No es la economía nada más. Es todo. Es el sistema de vida de los últimos 50 años. Es lo que está cayéndose... En cuanto la crisis ha dejado de apretar, la gente ha vuelto a hacer lo de antes: a entramparse con una hipoteca, a gastarse lo que no tiene por un viaje a Cancún, a hacer lo mismo. Me incluyo yo también".

Cuestionado sobre la educación en España, un tema sobre el que siempre se ha mostrado crítico, Reverte ha asegurado: "El problema de la educación en España se llama políticos analfabetos. Que en vez de elevarse ellos hasta el nivel de la cultura hayan rebajado la cultura hasta su mediocre nivel. Hay un error enorme, el desprecio a las élites intelectuales. Se han empeñado en decir que todos los niños son iguales en el colegio. Y eso no es verdad. Todos han de tener las mismas oportunidades, eso sí. Pero no son iguales. Lo que están haciendo es machacar al brillante por ser brillante para igualarlo al mediocre. Es un sistema hecho para machacar al futuro. España es un país enfermo, histórica y culturalmente".

A nivel humano, Reverte ha querido dejar otra reflexión que resume su pensamiento acerca del hombre en el mundo actual: "Durante mucho tiempo pensé que lo peor del mundo era la maldad. Pero no. Lo peor es la estupidez".

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
bob666
A Favor
En Contra

bastante de acuerdo

Puntuación 78
#1
RAMONA
A Favor
En Contra

Sin pelos en la lengua Sr. Reverte, como siempre te has expresao.

¡Así se habla!

No como muchos bobos que, como no es políticamente correcto llamar a las cosas por su nombre, se callan como muertos o cuando hablan lo único que hacen es manifestaciones demagógicas.

Puntuación 77
#2
politicastros de todo a 100
A Favor
En Contra

Mediocre y repugnantemente estúpido.

Puntuación -79
#3
Capitan Akab
A Favor
En Contra

Pues sí.

Puntuación 27
#4
Jordi
A Favor
En Contra

Claro, es lógico que opine así. Escribe novelas y lo que estamos viviendo en Catalunya es historia, nuestra Historia. Y la estamos escribiendo nosotros, sus verdaderos Autores.

Puntuación -52
#5
UN ABRAZO, REVERTE
A Favor
En Contra

Lo que están haciendo es machacar al brillante por ser brillante para igualarlo al mediocre. Es un sistema hecho para machacar al futuro. España es un país enfermo, histórica y culturalmente".

ME HA GUSTADO ESA AFIRMACION PORQUE ME PARECE BASTANTE REAL Y OBJETIVA.

Y TAMBIEN ME HA GUSTADO QUE LA GENTE NO QUIERE MIRAR, QUE LA ECONOMIA NO ES TODO.

ESTE SEÑOR ME PARECE CON LOS PIES EN LA TIERRA, Y POR TANTO, CONTRARIO A ESOS QUE SE AFANAN AL PODER Y LA CORRUPCION, USANDO SUS POLITICAS EGOISTAMENTE

Puntuación 44
#6
navegante
A Favor
En Contra

Una vez más este hombre da muestra de su implicación en los problemas que nos acontecen, y como siempre sin cortapisas, en hora buena sr. Reverte.

Puntuación 29
#7
Pepe
A Favor
En Contra

¡Sordido!: La palabra es sórdido ...

Puntuación -14
#8
canalla
A Favor
En Contra

Con dos co.jo.nes.

Puntuación 21
#9
lusitania
A Favor
En Contra

En Cataluña los mudos hemos empezado a hablar ¡milagro!!

Puntuación 5
#10