Elecciones Cataluña 2015

Altafaj: "La respuesta de Bruselas es parcial, cómoda e incompleta"

Altafaj, Representante permanente de Cataluña ante la UE. Imagen: Archivo

Amadeu Altafaj luce una carrera todoterreno en Bruselas. De ejercer de corresponsal comunitario pasó a la Comisión Europea, donde fue portavoz de Economía y más tarde el número dos del Gabinete del anterior comisario del ramo, Olli Rehn. El pasado enero fue nombrado representante permanente de Cataluña ante la UE, desde donde busca la involucración de las instituciones europeas.

La Comisión Europea señala que el tema catalán es un asunto interno de España, pero al mismo tiempo avisa de que una Cataluña independiente sería un tercer estado. ¿Qué espera de Bruselas?

Entiendo la posición de que se diga que es un asunto doméstico, pero casi automáticamente las instituciones deberían llamar al diálogo entre Madrid y Barcelona, o más bien pedir a Madrid que gestione esta situación con política. Es un poco extraño que se escondan detrás del argumento de "asunto doméstico", y que al mismo tiempo comenten basados en interpretaciones.

¿Interpretaciones?

Esto es sobre todo un asunto político antes que un tema legal. Si somos serios y queremos entrar a mirar lo que dicen los tratados, primero debemos ser honestos y decir a la gente que los tratados no reflejan el escenario de una secesión de un estado miembro. Por lo tanto, estamos en el campo de la interpretación de los tratados. No es posible dar respuestas parciales en base a lo que el presidente de la Comisión dijo hace once años. Es simplemente muy parcial, muy cómodo e incompleto. Si realmente queremos tener un debate en términos legales, hagámoslo del todo e interpretemos las consecuencias para la ciudadanía europea de los catalanes.

¿Está la Generalitat lista para proclamar la independencia unilateralmente si fallan las negociaciones?

Nuestro primer objetivo es dar la oportunidad a los catalanes de decidir sobre el futuro de Cataluña. Pero de todas formas le aseguro que la seguridad legal es para nosotros una prioridad, y que haremos todo lo que esté en nuestras manos para protegerla, así como todos los derechos de los catalanes.

Si la seguridad legal es una prioridad y considera el argumento de la Comisión incompleto, ¿quiere decir que la Generalitat no dará ningún paso decisivo antes de tener un análisis legal de las consecuencias respecto a la UE?

Como he dicho, el tema es sobre todo político. Una opinión legal sólo puede ser ofrecida desde las instituciones tras una solicitud de un Estado miembro, algo que no ha pasado hasta ahora.

Pero entonces, esperarán a esta seguridad legal, ya que hasta ahora según su opinión no existe?

No, no nos ataremos las manos a lo que terceras partes puede que no hagan, porque entonces nos encontraremos en la misma situación que con España los últimos años.

Si lo que considera como una opinión de la Comisión se confirma, ¿votaría por la independencia en un hipotético referéndum?

Sí, porque creo que no es una respuesta apropiada de la UE. Es parcial y solo legal, y la historia muestra que la legalidad sigue a la legitimidad y al debate político y la realpolitik.

Por lo tanto, votaría por una Cataluña independiente fuera de la UE?

No creo que eso vaya a pasar.

Pero a día de hoy, para la Comisión, Cataluña sería un tercer estado. No es hipotético, es el escenario de hoy. ¿Así que votaría por el sí?

No creo que la Comisión piense eso, creo que saben muy bien que va más allá.

Pero lo que está claro es que esa es su posición pública hoy. Entonces, ¿votaría por la independencia?

No me quiero poner en ese escenario, esa es mi respuesta. Y no creo que sea responsable desde la UE o España jugar a este juego, porque ya hemos visto las consecuencias en los mercados financieros y en la prima de riesgo. Si la gente es tan irresponsables en Madrid o en Bruselas como para especular con escenarios hipotéticos, sin base histórica o política, entonces tendrán que asumir las consecuencias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin