Elecciones Cataluña 2015

¿Quién es Pisarello? Las polémicas del 'número dos' de Colau que quiso retirar la bandera española

Pisarello, junto a Colau en un Pleno municipal. Imagen: EFE

Con poco más de 100 días de gestión como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, edil electo por BComú, confluencia vinculada a Podemos, y 'número dos' de la alcaldesa Ada Colau ha protagonizado ya diversas polémicas en estos meses.

Nacido en Tucumán (Argentina) en 1970 y llegado a Barcelona en 2001, Pisarello, que es doctor en Derecho Constitucional e hijo de un represaliado y finalmente asesinado por la dictadura de Videla, se convirtió ayer jueves, y pese a no portar él ninguna bandera, en protagonista del choque de enseñas que se vivió en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona durante la celebración de la festividad de la Mercè.

En las imágenes que enseguida se difundieron por Internet y por los medios gráficos se pudo apreciar como el 'segundo' de Colau forcejeaba con el concejal del PP Alberto Fernández para retirar la bandera de España que este último había colgado en el balcón como respuesta a la estelada sacada previamente por el edil de ERC Alfred Bosch.

Aunque a Pisarello también se le vio hacer gestos hacia Bosch, no se sabe si para conminar a éste a que retirara sus banderas, la mayor efusividad del teniente de alcalde pugnando con Fernández encendió enseguida a la opinión pública, que no dudó en lanzar todo tipo de críticas a Pisarello frente a otros que aseguraban que su única intención fue minimizar la tensión ocasionada con ambas banderas, enseñas que a los pocos segundos fueron finalmente retiradas.

Los ataques contra Pisarello iban desde aquellos que le recriminaban su intensidad en la reacción al ver que se colgaba la bandera rojigualda hasta los usuarios de Twitter que, empleando el hashtag #PisarelloDimisión, directamente cargaban contra su procedencia argentina, asegurando que ésta le deslegitimaba para actuar así sobre símbolos españoles.

Pese a estas críticas, Pisarello únicamente hacía pública la siguiente reacción en su cuenta personal en Twitter: "No me esperaba esta escena en el balcón del Ayuntamiento en medio de las Fiestas de la Mercè 2015. Me ha salido el alma republicana". Por su parte, Colau salía en defensa de su 'mano derecha' frente a los ataques vertidos sobre él por su nacionalidad: "Frente al racismo: orgullo Pisarello. Gracias Pisarello, contigo seguiremos construyendo una Barcelona más libre y democrática".

Otras polémicas

Aunque las imágenes desde el balcón dieron a conocer a muchos ciudadanos, especialmente fuera de Cataluña, quién era Pisarello, el teniente del alcalde de Barcelona ya ha estado señalado por el foco mediático. La principal controversia a su alrededor fue cuando una vez instalado BComú en el consistorio, se contrató desde el mismo a su pareja, Vanesa Valiño, como asesora de la concejalía de vivienda.

La noticia, que llegó poco después de saberse que la pareja de Colau también había sido contratada por la corporación municipal, levantó una de las primeras polvaredas de este gobierno local, criticado por parte de la ciudadanía por entender ésta que los nombramientos llevados a cabo eran similares a los de los partidos tradicionales.

La otra fotografía de Pisarello que creó polémica fue la del Pleno del Ayuntamiento en el que se retiró el busto del rey Juan Carlos I. En ella, el teniente de alcalde daba indicaciones a los operarios del consistorio para que se retirara el busto. Una medida que provocó su enfrentamiento con Fernández y otros concejales del PP, a los que mandó retirar la foto de Felipe VI que éstos habían colgado a modo de protesta u protagonizando un rifirrafe como el que ayer se repitió en la Mercè.

comentariosforum82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

toc toc
A Favor
En Contra

que gentuza, es un montonero argentino que se cree que puede llegar a España y hacer lo que le dé la gana.

Pido a todos los catalanes que quieren seguir siendo españoles, que vayan a votar el domingo para que los independentistas no hablen por vosotros.

Puntuación 136
#1
chus
A Favor
En Contra

Pero como este personaje, de fuera de mi pais, viene a pisotear la bandera de ESPAÑA. Vete Argentina que alli si que puedes hacer falta. A pero alli te faltan COJONS para hacerlo verdad? En EEUU no lo harias personajillo.

Puntuación 102
#2
Francesc Xavier
A Favor
En Contra

Hola bon día:

Yo soy catalán y español. E iré a votar el domingo.

Yo era nacionalista catalán, pero viendo la deriva secesionista de Convergencia, votaré C'S.

Y espero que como yo miles de catalanes, que también se sienten españoles.

Porque una cosa es ser nacionalista catalán y otro independentista.

Puntuación 133
#3
SPAIN
A Favor
En Contra

SI EL GOBIERNO DE ESPAÑA QUISIERA PODRIA PONER ESTE SEÑOR EN MENOS DE 24 HORAS EN UN AVION CON DESTINO A ARGENTINA, LA LEYES ESPAÑOLA, EUROPEA E INTERNACIONALES SE LO PERMITEN, POR QUE NO SE HACE? ESTA LA PREGUNTA Y NO OTRA.

ES EVIDENTE LA FALTA DE VOLUNTAD POR PARTE DE ESTE Y DE TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES DE PONER ORDEN Y PAZ, ASI PUES SI HAY QUE CULPAR A ALGUIEN DE LO QUE ESTA PASANDO SON A LOS QUE GOBIERNAN Y HAN GOBERNADO ESTE PAIS, O MEJOR DICHO DESGOBERNADO.

Puntuación 70
#4
BCN
A Favor
En Contra

¿Por qué no va al ayuntamiento de Buenos Aires a retirar la bandera argentina? Seguro que sus compatriotas estarían encantados con su actitud.

Puntuación 67
#5
vete a t por c, mamarracho
A Favor
En Contra

gentuza argentina en puestos clave de España

que decadencia, que estupidez, que blandura

Puntuación 70
#6
Nos van a pasar por encima a los españoles por imbeciles
A Favor
En Contra

Donde está la m de la Justicia?

Este majadero no ha cometido un acto punible ?

Puntuación 39
#7
pericus
A Favor
En Contra

argentino muerto de hambre vete argentina.

Puntuación 33
#8
martinez
A Favor
En Contra

ARGENTINO DE MIERD.A HDEGPVT.A

Puntuación 28
#9
Mi opinión
A Favor
En Contra

Artículo malintencionado donde los halla. Ponen a este hombre a los pies de la turba bellotera nazionalcatolicista por la sencilla razón de querer retirar las dos banderas que sacaron "a la brava" dos impresentables nazionalistas: el españolista y el catalanista.

Puntuación -81
#10
PEPERO
A Favor
En Contra

El sudaca vitoreado por los nazis

Cada día me descojono más de lo que pasa en Cataluña.

Vais a tener un gobierno de extrema izquierda. Y lo sabéis!!

Puntuación 43
#11
visceral
A Favor
En Contra

ya han sacado a poner votos negativos a los de pudremos. Pero solo un ratito eh que eso cansa.

Se admiten negativos. PUDREMOS LA PUDEDUMBRE DE LA FUTURA ESPAÑA y CATALUÑA.

Puntuación -23
#12
Currante
A Favor
En Contra

...12 Trabaja algo, vago, tripero.

Puntuación 31
#13
I. Valls
A Favor
En Contra

Que podemos esperar de esta gente?. Me están incitando a votar PP.

Puntuación 65
#14
joaquí­n
A Favor
En Contra

Ese elemento , es un cerdo Argentino ,con pantalones ,que se vaya a tomar por donde amargan los pepinos.

Puntuación 60
#15
joaquí­n
A Favor
En Contra

Pucherazo en el recuento ,voto positivo y me los cuenta en negativo. Olé tus testículos. Así resulta que el cabrito de Pisarello es un héroe.

Puntuación 23
#16
ALX
A Favor
En Contra

Menuda Calaña!! Si estos impresentables son los representantes de Cataluña, apaga y vamonos!! Puaj!!!

Puntuación 57
#17
funcionari
A Favor
En Contra

Destitución inmediata, y que se valla de vuela a su pais, aqui no queremos inmigrantes que escupan a nuestra bandera

Puntuación 55
#18
Jaume de Barcelona
A Favor
En Contra

Igual que el nº 3, yo tambien era catalanista, y en otras elecciones habia votado a CIU, pero viendo por donde van los acontecimientos, tendre que votar a Ciudadans, no queda otra, los independentistas han perdido la cabeza

Puntuación 58
#19
Jaume de Barcelona
A Favor
En Contra

¿TENGO DERECHO A OPINAR? PUES SI TENGO DERECHO, MANIFIESTO QUE ESTE SEÑOR NO ME CAE NADA, PERO QUE NADA BIEN, ES MAS ME CAE MUY MAL, PERO QUE MUY MAL

Puntuación 39
#20
das
A Favor
En Contra

al final los catalanes seran la minoria en su tierra...a la deriva

Puntuación 42
#21
LA MEONA DE MURCIA
A Favor
En Contra

Si hace solo 2 años atras me dicen como iban a ir los acontecimientos en España, y mas concretamente en Cataluña, no me lo creo, si alguien no pone "SENY", esto acaba como el rosario de la Aurora.

Puntuación 43
#22
Barcelones
A Favor
En Contra

SI ESTE SEÑOR, TIENE LA DOBLE NACIONALIDAD, DEBERIA LE DEBERIAN QUITAR LA ESPAÑOLA, NO PUEDE HABER UN ESPAÑOL, QUE RETIRA LA BANDERA DE SU PAIS DE UN AYUNTAMIENTO.

Puntuación 60
#23
hgd
A Favor
En Contra

Vete a Argentina con la Kischner....vividor. Que estemos pagando a éste, debería ser ilegal. Esto no ocurre en ningún lugar del mundo.

Puntuación 55
#24
clones
A Favor
En Contra

Yo sou el de la bandera y le pego dos hos tias al mier da éste......

Puntuación 46
#25