Buscar

Sánchez apuesta por una reforma constitucional como "única solución" para Cataluña

9:31 - 25/09/2015
Sánchez, en un mitin en Cataluña. Imagen: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió este viernes, último día de la campaña de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, que la "única solución" para la cuestión catalana es la reforma constitucional que ofrecen los socialistas. EN DIRECTO | Elecciones autonómicas en Cataluña: el 27S, minuto a minuto.

En declaraciones a la Cadena Ser, Sánchez señaló que si vivimos "juntos", "todos juntos" debemos decidir sobre el futuro y por eso abogó por una reforma de la Constitución primero, que sea votada por todos los españoles, y después por una modificación del Estatut de Cataluña.

En esta línea, se mostró convencido de que "la única solución, valiente, compleja y difícil" es la que ofrece el Partido Socialistas porque, a su juicio, es la "única que puede garantizar un periodo de convivencia" de otros 35 años como el que ha dado la Constitución de 1978.

Volvió a criticar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "mirado para otro lado" en este asunto que es "problema político en Cataluña que tiene que ver con toda España" y, tras su "inmovilismo" y el "rupturismo" de los independentistas, Sánchez señaló que sólo queda el diálogo y la propuesta reformista de los socialistas.

Por ello, animó a que acudan el 27S a las urnas los catalanes porque cuando más sean, dijo, "más fuerza" tendrán para emprender la vía del diálogo. Para Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, solo un gobierno socialista en Cataluña y en La Moncloa pueden solucionar el conflicto en Cataluña y abrir el diálogo.


Comentarios 4

#1
25-09-2015 / 10:05
nicaso
Puntuación 0

! Qué cansinos con la reforma !. Vamos a hacer una reforma al gusto catalán, depues vendrá el vasco y el gallego con la misma cantinela y seguidamente el larvado nacionalismo valenciano o balear. Desde luego votaré NO a un cambio constitucional, si es que lo someten a referendun. Lo que hay que tener es respeto por la que hay y no estar continuamente buscando disculpas para saltársela.

#2
25-09-2015 / 10:41
joaquín
Puntuación 0

Supongo que si cualquier otra comunidad autónoma ,se considera agraviada ,por ejemplo Madrid ,tendrá el mismo derecho a pedir lo mismo ,que se le de a Cataluña.¿ Y luego quien paga ,por ejemplo a Andalucia ?

#3
25-09-2015 / 10:50
I love UPyD
Puntuación 1

Discrepo señor Sánchez, la única solución coherente es la que propugna mi partido, que defiende la igualdad de todos los españoles independientemente del territorio donde haya nacido o resida.

Por eso queremos recentralizar las competencias en materia de educación y sanidad, suprimir el concierto vasco y revisar el caótico sistema competencial diseñado, propio de ineptos.

Ah, nuestro partido también defiende lo mismo en todo el territorio, no blanco en un sitio y negro en otro..., que es lo que tienen sus federaciones, que van a su "pu.to" rollo y luego pasa lo que pasa.

#4
25-09-2015 / 11:24
un ex socialista
Puntuación 1

sanchez ,,,,vete a la mierda,,, con tu amigo el catalan iceta,iros hacer el momo,como las gogos, bailando la salsa,que basura de oposicion, ninguno dice de aplicar el articulo 155 d ela constitucion.,, que patriotas de mierda,