El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió este viernes, último día de la campaña de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, que la "única solución" para la cuestión catalana es la reforma constitucional que ofrecen los socialistas. EN DIRECTO | Elecciones autonómicas en Cataluña: el 27S, minuto a minuto.
En declaraciones a la Cadena Ser, Sánchez señaló que si vivimos "juntos", "todos juntos" debemos decidir sobre el futuro y por eso abogó por una reforma de la Constitución primero, que sea votada por todos los españoles, y después por una modificación del Estatut de Cataluña.
En esta línea, se mostró convencido de que "la única solución, valiente, compleja y difícil" es la que ofrece el Partido Socialistas porque, a su juicio, es la "única que puede garantizar un periodo de convivencia" de otros 35 años como el que ha dado la Constitución de 1978.
Volvió a criticar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "mirado para otro lado" en este asunto que es "problema político en Cataluña que tiene que ver con toda España" y, tras su "inmovilismo" y el "rupturismo" de los independentistas, Sánchez señaló que sólo queda el diálogo y la propuesta reformista de los socialistas.
Por ello, animó a que acudan el 27S a las urnas los catalanes porque cuando más sean, dijo, "más fuerza" tendrán para emprender la vía del diálogo. Para Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, solo un gobierno socialista en Cataluña y en La Moncloa pueden solucionar el conflicto en Cataluña y abrir el diálogo.