Elecciones Cataluña 2015

Los cuatro escenarios de la declaración que sueña Artur Mas desde el balcón del 'Palau'

Artur Mas, en un mitin. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está más cerca que nunca de cumplir su sueño y pasar a la historia como lo hicieron dos de sus predecesores, los presidentes catalanes Francesc Macià y Lluis Companys. Ambos políticos, en el periodo entre 1931 y 1934, declararon la independencia de la República Catalana en la Plaza Sant Jaume, desde el balcón del Palau de la Generalitat (Macià, el 14 de octubre de 1931, y Companys, el 6 de octubre de 1934).

Según fuentes consultadas por elEconomista, el presidente catalán y sus asesores trabajan en la preparación de una declaración institucional desde el balcón de la Generalitat en la noche del domingo si la candidatura de Junts pel Sí logra la mayoría absoluta.

El presidente de ERC y quinto candidato de la lista soberanista, Oriol Junqueras, apoya esta iniciativa, al igual que el líder de la lista, Raül Romeva, y las número dos y tres, la ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Carme Forcadell y la ex líder de Òmnium Cultural Muriel Casals. Los asesores también trabajan con la posibilidad de realizar esa declaración el lunes 28.

Cuatro posibilidades

Sin embargo, existen fuertes discrepancias sobre cuál sería el resultado necesario para hacer la declaración institucional el domingo por la noche. Según fuentes soberanistas, si la candidatura Junts pel Sí alcanzase ella sola más del 50 por ciento de los votos depositados por los catalanes la declaración se realizaría sin dudarlo. A partir de ese punto, existe una serie de posibilidades que para determinadas fuerzas serían suficientes para hacer la declaración oficial e insuficientes para otras.

La segunda posibilidad sería que la suma de votos de Junts pel Sí y la CUP (las dos opciones independentistas) superasen el 50 por ciento. En ese caso, algunos socios también abogan por realizar la declaración. La tercera posibilidad sería que Junts pel Sí lograse en solitario la mayoría absoluta en escaños y no en votos. En este punto, algunos de los candidatos ya desaconsejan la intervención oficial de Mas, pero otros todavía la realizarían.

En cuarto lugar, si Junts pel Sí y la CUP logran juntos la mayoría absoluta en escaños o un resultado peor, la declaración oficial no se haría, ya que los independentistas de izquierda han dicho que no investirán a Artur Mas.

En estos últimos casos, la candidatura de Junts pel Sí celebrará la victoria en la sede electoral que ha montado en la calle Comercio, junto al antiguo mercado del Born, convertido en el mausoleo del independentismo catalán. Por primera vez desde hace décadas, Convergència ha renunciando a celebrar la noche electoral en el Hotel Majestic del Paseo de Gracia, en cuyo balcón Jordi Pujol y Artur Mas han celebrado todas sus victorias electorales.

Último día de campaña

Durante el último día de campaña, los candidatos de los diferentes partidos exprimieron y alzaron el tono mostrando sus posiciones de cara a la complicada tarea que será formar gobierno el día después de los comicios. El ejemplo más flagrante fue el del número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, que evidenció el polvorín al que se dirige el futuro Ejecutivo.

En contra de la posición de Mas, que teóricamente tiene que ser president y que hace unas semanas aseguró que Cataluña debería tener "un ejército pequeñito y pertenecer a la OTAN, Romeva contradijo este argumento alegando que "carece de sentido tener ejército". El execosocialista no se pronunció sobre una supuesta pertenencia a la OTAN, pero se postuló como candidato a la presidencia con la promesa de "si depende de mí, los peajes serán una de las cosas que eliminaremos enseguida que tengamos capacidad", algo harto difícil si se considera que el propio Mas confirmó en 2012 que en una Cataluña independiente seguirían habiendo los mismos peajes "para no subir otros impuestos".

En la recta final también se produjo uno de los puntos de inflexión de la campaña: el desmarque de Mas con quien se prevé que tendrá la llave de un gobierno independentista, el partido de izquierda radical la CUP. Mas cargó contra Antonio Baños, candidato de la CUP, y pidió que no les votaran ya que "no ayudarán nada en Europa". Por primera vez, Mas no sólo pidió el voto para la independencia, sino para la independencia de su candidatura, lo que rompe su idea de que las elecciones son "plebiscitarias".

En contraposición, la CUP tendió la mano a Catalunya Si que es Pot (coalición de Podemos e ICV) para que se unan a la mayoría independentista (de izquierdas) porque la consideran una fuerza progresista que "no puede negar" la defensa del derecho de autodeterminación.

La última jornada electoral estuvo marcada por la guerra de banderas protagonizada por ERC y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona. Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, lanzó un mensaje directo a los independentistas preguntándose "qué les molesta si quieren mantener la nacionalidad española y seguir jugando en la liga".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

ALFREDO
A Favor
En Contra

CON TODO EL MAL QUE ESTAS CAUSANDO A ESPAÑA Y SU ECONOMÍA TÚ ENEMIGO MAS Y TUS SECUACES OS MERECEIS LA PENA DE MUERTE, PERO ANTES, DEVOLVER LO ROBADO TU Y TUS AMIGUETES COMO LOS PUJOLS LOS MAS LADRONES DEL GLOBO, HORCA Y DEPUÉS LA HORCA PIDO PARA VOSOTROS MAFIOSOS, CRIMINALES, ENGAÑA TONTOS......................PENA DE MUERTE Y PRONTO.

Puntuación 15
#1
1111
A Favor
En Contra

Todo se enredará tanto que al final el ejército dará un golpe de estado. Tendremos que agradecer a los independentistas catalanes que nos hagan vivir otros veinte o treinta años bajo una nueva Dictadura.

Puntuación 0
#2
perros nazis
A Favor
En Contra

Los "camisas pardas" y las antorchas, en concentraciones nocturnas, reflejan lo peor de lo peor, de la escenografia nazionalista.

Esperemos que las sociedades, sean conscientes de lo que se juegan con sus "votos".

Puntuación 6
#3
xxi
A Favor
En Contra

Me da igual si los separatistas ganan por mayoría absoluta de votos el domingo. Para mi, no habrá sido una elección democrática. Solo un esperpento, porque una de las partes tiene todos los medios del poder: La Generalitat, los medios de comunicación (prensa, radio, tv) y propaganda, la escuela a través de la inmersión liguística y la presión de los maestros y profesores (90% fervientes catalanistas), la presión social y de la calle, etc....¿Donde está la pluralidad en la opinión, en la calle y en la escuela? Esto es una democracia de trileros. A mí no me sirve, aunque ganaran con el 98% de los votos. Dejemos qur haya pluralismo durante 20 años y después hacemos unas elecciones serias. Estas no lo son.

Puntuación 10
#4
tic tac tic tc
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC el tiempo pasa y los catalanistas siguen sin proclamar la independencia. Vamos, vamos bonitos ¿a qué esperáis? proclamad la independencia, nunca en la vida lo habéis tenido tan fácil como ahora. Ni el rey ni el gobierno van a mover un dedo para impedíroslo, pero nunca la proclamaréis, primero porque sois extremadamente cobardes, y segundo porque sabéis que cataluña está arruinada, no produce nada, lo único que tenéis son barretinas llenas de caspa. Sin el dinero que robáis a España no podríais ni abrir los hospitales ni suministrar electricidad a los semáforos; sois la Somalia de Europa. Vamos, vamos, proclamad la independencia, proclamadla, TIC TAC TIC TAC ¿todavía no? Me lo imaginaba, paletos estelados barretimos ridículos caspososJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 9
#5
Jordi Castells
A Favor
En Contra

El títol d'aquesta nota sembla una tautologia. Son sempre fraudulentes les eleccions per sufragi universal, inorgànic i sense mandat imperatiu, doncs la representativitat dels elegits es nul.la. En el marc de les lleis vigents, aquest caràcter fraudulent augmenta. Pero en el cas de les eleccions previstes a Catalunya pel proper diumenge 27 de setembre del 2015, el frau es absolut, sense pal.liatius ni fissures.

Unes eleccions autonòmiques que es presenten com a referendum secessionista.

A un ambient de corrupció rampant, de propaganda asfixiant, de desafiament constant al bé comú, a la personalitat de Catalunya i a la unitat d'Espanya, que el Govern constitucional i el Cap del Estat han vingut consentint i subvencionant fins crear una situació de una volatilitat inèdita a la història espanyola.

Unes eleccions a les que concorren un total d'onze coalicions i partits polítics, cap dels quals defensa la unitat de la Pàtria comú, ni la tradició del Principat de Catalunya, ni tan sols els més elementals preceptes de la llei natural. Sigui qui sigui el resultat, l'anomenat Parlament de Catalunya s'omplirà d'individus aliens a quant signifiquen lo català i lo espanyol.

El Carlisme, dipositari i defensor de la tradició catalana i espanyola, i per tan enemic tant de separatistes com de separadors, denuncia als causants d'aquesta situació. Als que han sostingut la Constitució del 1978 i els seus estatuts d'autonomia, dintre els quals s'ha gestat el violent nacionalisme actual. Als successius Governs de Madrid, sempre disposats a alimentar al nacionalisme dins un estranys joc d'equilibris i suports mutus, i incapaços de posar fi al xantatge i les amenaces. Als partits nacionalistes i el seu entramat de coacció, que han reduït el Principat de Catalunya al territori més corrupte d'Espanya, al temps que afavorien la seva ocupació per elements estranys. A la jerarquia eclesiàstica, entregada a l'ídol del nacionalisme, d'esquenes a la Fe i a l'Evangeli. Als poders estrangers que desitgen una Espanya debilitada i dividida.

Solament la tradició comuna, expressada admirablement en el lema Déu, Pàtria, Furs i Rei legítim, pot retornar-nos la pau i restaurar la convivencia.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
A Favor
En Contra

Esta página está tan mal configurada que se actualiza mientras escribes perdiendo todo lo que habías escrito. Así que no tengo ganas de volverlo a escribir. Adeu.

Puntuación -2
#7
frank1970
A Favor
En Contra

si no hay indepencia, España en las generales, con la jodedera que habra serà ingobernable durante años, la prima de riesgo subira, las acciones bajaran, posible corralito español hay que ponerse BAJISTAS EN LA BOLSA

Puntuación -9
#8
consejo
A Favor
En Contra

Jordi, el Carlismo solo tajo Guerras a España.

Puntuación 2
#9
ciudadano
A Favor
En Contra

Solo hay una forma de evitar el daño irreparable de la declaración unilateral de independencia.

VOTA. Tú decides esta vez entre un desastre de tipo dictatorial o la cordura.

VOTA UNIÓ o CITADANS. Son los únicos que pueden evitar la locura del Sr. Mas. VOTA. No te dejes engañar.

Puntuación 3
#10
chordy
A Favor
En Contra

Arturo, aprovecha para hacer la maleta. Con mala suerte mañana ganas y duermes en comisaría. La gente tiene muy mala leche y te quiere ver en la trena. Hasta yo te votaría mañana si pudiera. Lástima.

Puntuación 4
#11
miguel
A Favor
En Contra

Los golpistas todos a la cárcel con una fuerte sanción económica.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
rou
A Favor
En Contra

al 8, jajaja, un consejo, si no sabes de lo que hablas es mejor callar que hacer el ridiculo

Puntuación 3
#13
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Para Jordi Castells: respeto tu derecho a hablar la lengua de tu tierra, pero debes ser consciente de que solo te va a leer un 10%. Estoy de acuerdo en muchas de tus afirmaciones y razonamientos, pero, hombre, eso de volver al Dios, Patria y Rey (legítimo) como solución a todo lo que ocurre, no puede ser. No estamos en el siglo XIX, si no en el XXI. Lo de Dios, cada uno es muy libre de creer o no. Lo de Patria, de acuerdo, siempre que se funde en los ideales de Libertad e Igualdad. Lo de Rey, tampoco es un debate importante ahora mismo. Ha llovido mucho desde entonces y la sociedad es distinta. No es una postura realista, aunque me parezca respetable.

Puntuación 3
#14
frank25
A Favor
En Contra

1/lo de perder la nacionalidad os lo comisteis con patates

2/los bancos rectificaron o no cobran las hipotecas

3/las pensiones las pagant los trabajadores otro golazo

o guste o no, esto es un divorcio

Puntuación -2
#15
LOS CHARNEGOS
A Favor
En Contra

Se ha convertido en normal, lo que debería ser insólito, los medios nos bombardean con el secesionismo de Cataluña, mi conclusión es que es hora de patalear, que es mi único recurso, no es de recibo que en el supermercado, en la farmacia, la banca, y en cualquier actividad me obliguen a consumir productos elaborados por los catalanes y simultáneamente me traten de ladrón entre otras sandeces, por ser lo que soy, andaluz y español, como si ellos no hubieran pertenecido a la misma España y durante el mismo tiempo histórico que yo (manda huevos).

Ya esta bien del maltrato mediático a que nos someten los catalanes, estando como estamos colonizados económicamente por ellos, gracias a Franco en la posguerra y la connivencia e interés partidista de los sucesivos presidentes de gobiernos de PP y PSOE, que legislatura tras legislatura se han ido vendiendo a Convergencia a cambio de mantener el sillón de la Moncloa so pretexto de la gobernabilidad del Estado

Se de la forma que retorcidamente usa la historia el nacionalismo catalán, igual que ahora se envuelven en la señera y la usan para despreciarnos y tapar sus vergüenzas, yo he visto el mismo entusiasmo y fervor vitorear a Franco en las calles de Barcelona, estos acontecimientos también son historia de Cataluña, el comportamiento vejatorio de los catalanes hacia lo español no esta justificado, ni por la historia ni por la economía. No es de recibo la tolerancia que los que nos sentimos españoles tenemos hacia ellos, hablan del hecho diferencial como si ellos fueran de otra galaxia, pues no, son como el resto de los españolitos, la mayoría bajitos y con mala leche.

Solo aludo a la parte mas reciente de la historia, la posguerra.

Franco le ninguneo el uso de su lengua, en cambio les favoreció potenciando su industria y desarrollo, empobreciendo mas al resto si cabe, a nosotros nos negó la comida y vivir en nuestra tierra ¿que es mas grave?

Los andaluces que no los únicos, pero si en mayoría nos vimos obligados en la posguerra a coger trenes de madera para vivir en chabolas marginales, trabajar como negros todas las horas del día para enriquecer a la oligarquía catalana, así Cataluña puede presumir y presume de ser una potencia industrial. Hoy día son mas los otros catalanes, (xarnegos), muchos recauchados y ganados para la causa del España nos roba, la mayoría de ellos, después de haber trabajado toda su vida para enriquecer Cataluña lo único que poseen es una infravivienda en un barrio marginal, con unos hijos de condición también marginal, renegados de sus orígenes, ...y muy catalanes.

Si la unión europea no toma cartas en el asunto, mas pronto que tarde se declararan independientes, esto no es casual, y a mi me importa poco, desde que comenzó la democracia, todos los medios de propaganda disponibles por la Generalidad incluida la escuela han estado al servicio de la causa separatista, consiguiendo engañar a varias generaciones, sembrando odio a todo lo español y aprovechando las ventajas que la minoría catalana ha disfrutado para condicionar los respectivos gobiernos. El objetivo de Convergencia no ha sido otro que sacar beneficios y marcar diferencias culturales con España, no mendigando como ocurre con Andalucía gracias a nuestro régimen caciquil (así nos va) sino negociando el sillón de la Moncloa.

Aviso para navegantes:

Cuando sean independientes, el mismo catalanismo que ahora utiliza a los no catalanes para su causa, hará una purga social, y todo aquel que carezca de pedigrí, será en el mejor de los casos considerado ciudadano de segunda y mano de obra barata. Esto se puede observar fácilmente fijándose en los apellidos de cualquier institución de poder catalán. Nada nuevo, siempre lo ha practicado el catalanismo, a sabiendas del escaso nivel cultural de la gran masa inmigrante que frívolamente utilizan ahora para lograr sus mayorías reivindicativas, convirtiéndolas en colaboracionistas.

Una vez conseguida la tan añorada independencia, los mismos que ahora colaboran con la causa, sufrirán en sus carnes la marginalidad por ser hijos de españoles.

===================================================

Puntuación 3
#16
JUNTOS POR EL 3%
A Favor
En Contra

AL 15

VISCA VISCA LA CASPALUNYA NACIONALISTA

TODOS JUNTOS POR EL 3 %

VISCA LOS HONORABLE PADRES DE LA PATRIA CHORIZO-BOTIFARRA CATALANA

LOS PUJOLES.

Puntuación 2
#17
jacobino
A Favor
En Contra

La palabra "mesturero" no es muy conocida; es un adjetivo -o sustantivo- anticuado. Lo conocen bien los que han leído el Poema del Cid. Originariamente se decía del que descubría, revelaba o publicaba el secreto que se le había confiado o debía guardar; pero luego vino a significar "cizañero", el que con sus mentiras o calumnias introduce la desconfianza, provoca la enemistad,

"malmete" -expresiva palabra- Mas es un maltee que deberia ser juzgado porlos 250 jueces quenha elegido a dedo

Puntuación 0
#18