Elecciones Cataluña 2015

Mas tiende la mano a la CUP pero insiste en que él es el candidato a la Presidencia

EN DIRECTO | Reacciones al 27S. El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha tendido la mano a la CUP para negociar la hoja de ruta hacia la independencia, pero ha defendido que él es candidato a la Presidencia y esto no cambiará pese a que la candidatura que encabeza Antonio Baños no lo vea claro.

"Entre los acuerdos que tiene Junts pel sí, uno de ellos es que se me propondrá como candidato a la Presidencia de la Generalitat. No hay nada más que añadir", ha afirmado en rueda de prensa desde el Born Centre Cultural junto con los miembros más destacado de la candidatura.

Mas ha expuesto que han sido unas elecciones plebiscitarias y que por lo tanto quien será el presidente ahora "no es lo trascendental", sino que lo importante es saber si hay una mayoría absoluta de diputados que quieren declarar la independencia. Especial elecciones catalanas.

En su declaración, Mas también ha asegurado que "se ha ganado el plebiscito" y ha reclamado "que lo que hagamos sea algo que busque la equidad, la transparencia, la justicia social. Eso es lo que tenemos que hablar con la CUP desde los 62 diputados de Junts pel Sí y de los 10 suyos". Del mismo modo, el aún presidente catalán ha pedido a las partes "no perder el norte" a la hora de emprender las futuras conversaciones.

Mas también ha explicado someramente la hoja de ruta de Junts pel Sí a la hora de emprender la independencia de Cataluña y ha defendido en todo momento poner en marcha la "desconexión legal" con España, pero ha insistido en que este proceso se hará "bien".

Romeva no aclara el ofrecimiento a la CUP

Por su parte, en la misma comparecencia, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, no ha aclarado qué ofrecimiento hará su candidatura a la CUP para que éstos apoyen la investidura de Mas y les otorgan la mayoría absoluta en el Parlament: "Tenemos que reunirnos con ellos".

Romeva también ha enfatizado ante la pregunta de un periodista que la situación política en Cataluña no devendrá en "un conflicto armado" como ha ocurrido en Ucrania. Ha pedido "construir" y no entrar en un conflicto con la UE.

Visiblemente molesto con la siguiente pregunta, Romeva ha vuelto a insistir que en que el voto a favor de la independencia es mayoritario y ha querido dejar a un lado el porcentaje del 47% del voto para los partidarios del sí. Para defender su victoria, ha enfatizado que Junts pel Sí ha conseguido, como fuerza única, el mayor número de votos que nunca.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

San Martin
A Favor
En Contra

A todo Mas le llega su San Martin... Que además ya es época y empezará a hacer frio en breve.

Puntuación 1
#1
me parto
A Favor
En Contra

JA JA JA JA, me parto de risa con este sainete de los independentistas, llevo ya varios años de descojone cada vez que cojo la prensa

Por favor, que ridículo tan espantoso el de Mas

Por favor que siga este sainete unos capítulos mas, nunca me había reido tanto....

Puntuación 2
#2
Adios
A Favor
En Contra

Bueno señores, acabamos de presenciar el canto del cisne de los separatistas, es el principio de su fin, ahora toca ir disolviendo esta locura cual azucarillo en caliente café, adiós al catalanismo soberanista, por fin!!!

Puntuación 3
#3
C,s
A Favor
En Contra

Ciudadanos a calado, he aquí la nueva fuerza política que enterrara al independentismo

¿Quién quería destruir España? parece que no es tan facil

Puntuación 5
#4
que risa, ya no puedo mas
A Favor
En Contra

Insiste en que el es el candidato? que tome nota la CUP?

espera, espera....

JA JA JA JA JA!!!!!

Creo que aquí hay el mejor guion para película de risa, tomen nota señores cineastas, la realidad supera la ficcion

Puntuación 3
#5