Elecciones Cataluña 2015

Rajoy: "Los partidarios de la ruptura no tienen ni el apoyo de la ley ni el de la mayoría de la sociedad"

EN DIRECTO | Reacciones al 27S. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que en las elecciones catalanas se ha constatado "una vez más que Cataluña es muy plural" y ha recalcado que los resultados evidencian que los "partidarios de la ruptura" no tienen ni el apoyo de la ley ni el respaldo de la mayoría de la sociedad catalana. Después de trasladar un "mensaje de tranquilidad" a todos los españoles, ha llamado al nuevo Gobierno catalán a "superar las fracturas" y le ha ofrecido "lealtad" y "colaboración" dentro de la ley.
Mas y Rajoy, dos hombres en una ratonera incapaces de arreglar el embrollo catalán

En una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras la que ha admitido solo dos preguntas de la prensa, Rajoy ha explicado que el 27 de septiembre se celebraron unas elecciones autonómicas aunque "algunos pretendieron darle un carácter plebiscitario" e iniciar con ellas un proceso de separación de Cataluña del resto de España.

"Hoy sabemos que eso, que no era posible legalmente y no lo es, tampoco ha obtenido el apoyo en las urnas. No llegan a cuatro de cada diez catalanes los que han apostado por un programa rupturista. Ésta es la realidad de los hechos", ha afirmado rotundo el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha trasladado tanto a los catalanes como al resto de españoles "un mensaje de tranquilidad" porque, según ha recalcado, los partidarios de la ruptura "nunca tuvieron el respaldo de la ley" pero ahora saben además que "tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana".

"Madurez y responsabilidad"

Tras asegurar que Cataluña ha demostrado "una vez más su pluralidad política", Rajoy ha felicitado a sus ciudadanos por la alta participación en estos comicios. A su entender, han manifestado "madurez y responsabilidad democrática ante la magnitud del reto al que se les convocaba por el Gobierno de la Generalitat".

A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que lo que comienza ahora en Cataluña es "una nueva legislatura autonómica" y, por lo tanto, las fuerzas políticas que lograron representación tienen que elegir un nuevo Gobierno de la Generalitat, cuya misión debe ser "trabajar para todos los catalanes", atendiendo a sus necesidades reales y resolviendo sus problemas para lograr un mayor bienestar económico y social.

Rajoy ha llamado al nuevo Ejecutivo catalán a "gobernar para todos los catalanes, a superar la fractura, la tensión y los enfrentamientos que han marcado estos últimos años", así como a "sustituir el monólogo y la imposición unilateral por el diálogo constructivo y leal". Es más, le ha invitado a devolver a Cataluña a la senda de la "convivencia normalizada, la pluralidad, la libertad y el respeto a las leyes".

Se trata, ha proseguido, de gobernar teniendo en cuenta el interés general de todos los catalanes y no solo de una parte de ellos. "En esa tarea el Gobierno de la Generalitat va a encontrar toda la colaboración de mi Gobierno, siempre dentro de la ley y desde el máximo respeto institucional", ha manifestado.

Disposición al diálogo dentro de la ley

En este punto, ha recordado que desde el inicio de la legislatura su Ejecutivo ha apoyado a los catalanes y les ha ayudado para mantener la "viabilidad económica" de la Generalitat y los servicios esenciales que de ella dependen porque, a su juicio, ningún español viva donde viva puede quedar fuera de la atención del Gobierno de España. "Esa misma lealtad y disposición al diálogo la seguirá encontrando el nuevo Gobierno de la Generalitat. Siempre la hemos tenido, la tenemos y la seguiremos teniendo, pero siempre dentro de la ley", ha abundado.

Aparte de ofrecer colaboración, Rajoy ha subrayado que su Gobierno seguirá "velando porque se respete el Estado de Derecho" porque está "convencido" de que "juntos" ganan todos y tienen por delante "un futuro prometedor". "Podemos hacer grandes cosas todos unidos, debemos intentarlo y ése es el deseo de la inmensa mayoría de los españoles", ha destacado.

Al ser preguntado si, al ofrecer lealtad y diálogo dentro de la ley está dispuesto a hacer una oferta al nuevo Gobierno para que esa mitad de catalanes que han votado por la independencia se sientan cómodos, ha señalado que está dispuesto a "escuchar y hablar" como ha hecho "siempre", pero "de ninguna manera" estará dispuesto a "liquidar la ley".

Tras indicar que "hay muchas cosas de las que se puede hablar", ha rechazado de plano hablar de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad y libertad de los españoles y la solidaridad entre todos. Y ha añadido que si "alguien se salta" la ley, su Gobierno hará que se "cumpla la ley" porque es su "obligación".

Coincide con Sánchez y Rivera "en los sustancial"

En cuanto a si ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar la compleja gobernabilidad que se avecina en Cataluña, el presidente ha admitido que no ha hablado con ninguno de ellos tras los resultados pero ha destacado que "coinciden en lo sustancial" porque no "van a poner los principios básicos" de la convivencia.

Tras asegurar que es "bueno" hablar, Rajoy ha extendido ese diálogo a "todos". "El diálogo se puede tener con todos, es muy sano, muy democrático, pero lo que no se puede hacer porque es insano y antidemocrático pretender liquidar la ley y las normas que nos hemos dado para mantener la convivencia".

Rajoy ha solicitado a los periodistas formular preguntas en su condición de presidente del Gobierno alegando que el Comité Ejecutivo del PP se reúne esta tarde y es ahí donde harán un análisis de los resultados en clave partidista. "Analizaremos los resultados y cuáles son las consecuencias de las elecciones que se han producido. Y se informará a continuación", ha concluido.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

ahora toca dejarlo decidir

Puntuación 3
#1
Calma y mesura
A Favor
En Contra

Amigos, sorprendente. Contra todo pronóstico Mas y los suyos se comen un torrao y pierden su plebiscito. Si esto hubiera sido un referéndum a la escocesa, hubieran perdido. En escaños, han retrocedido.

Y todo esto con 8 teles, las radios y los periódicos diseñados, plegados y comprados por el nacionalismo, no, por el independentismo. Llamemos ya a las cosas por su nombre. A pesar de una presión masiva, de un lavado de cerebro masivo, de esteladas colgadas por todas partes, de un verdadero ambiente que daba miedo en la Catalonia rural, los independentistas pierden y una mayoría de catalanes no quieren la independencia.

No me lo esperaba. Los del Junts per sí tampoco. Ellos manejaban rondar los 75 escaños. No se dejen engañar por las sonrisas y los triunfalismos. Han perdido y lo saben, pero esto es política. Ya saben.

Lo que sí me esperaba era los de siempre: la paja mental de la izquierda. Un PSOE que, aún con estos resultados, propone una reforma federal de la Constitución.

Para el PSOE, una reforma federal de la Constitución era lo suyo tanto si los independentistas ganaban, como si no. Como siempre, casi desde González, el problema para España no es un nacionalismo catalán fascistoide y agresivo, es lo que tiene enfrente: un PP acomplejado, débil y más interesado por el sillón que por el país y, sobre todo, un PSOE que solo sabe diseñar España según los gustos de los que la odian. En este caso, los independentistas catalanes.

El PSOE y su brazo mediático, PRISA, son los principales culpables de que frente a un nacionalismo fascistoide se haya cedido siempre. El PP es culpable de no haber hecho frente a esa corriente, que sigue toda la sub-intelectualidad española.

Pero hoy es un gran día. El día en que, con todo a favor, el independentismo perdió en Cataluña. Disfrútenlo.

Puntuación 22
#2
karayos
A Favor
En Contra

Lo único que tienes que decir es que dimites y marcharte por la puerta de atrás. Después de la que has armado en Cataluña tendrías que admitir tus equivocaciones e irte de una vez. Aquí solo te quieren los tuyos y nadie más.

Eres un retrogrado, un memo y un inútil, además de una rémora, un lastre, una lacra y un desastre de persona.

Puntuación 15
#3
Felix Bí¶hm Gonzalez
A Favor
En Contra

Cuando el ejercito saca los tanques los independistas tendran q salir de España huyendo. Y quien so puede salir rapido pues cara al sol, preparados, apunten, fuego y fusilarlo.

Puntuación -10
#4
nando
A Favor
En Contra

Lo que no se entiende, es que los militantes del PP le dejen ir de candidato a las generales, van hacia un mayor desastre que el de Zp. Un partido que luchó contra la Era más cruel!!!

Puntuación 10
#5
eltraductor
A Favor
En Contra

Vas a firmar lo que te pongan , y rapido .Antes de que te tiren en las generales.

Puntuación -3
#6
Analista100
A Favor
En Contra

Catalunya la super nación

comparable a Suiza y Noruega,repetia la patriotada estalada y su TV3

la super nación botifarra -casposa trilera Nacionalista del Norte si si del Norte del Africa mediterranea en manos de la CUP

jajajajajajajajajajaj,

han querido dar una patada a España

y se han dado ellos mismos una coz de burro Catalanista adoctrinado!!

que lo disfruten queridos.!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#7
titillo
A Favor
En Contra

Este lo pusieron de presi por idiota, haciendo el titere de los que mandan de verdad.

Puntuación 0
#8
a,morriña Atlantica
A Favor
En Contra

Adelante Adiante Presidente Rajoy asi con serenidad y calma galega desquiciando al ultra nazionalismo catalan antiespañol mediterraneo que se desgasten y cuezan a fuego lento hasta desesperarlos

Adelante Galicia ,Viva España!!

Puntuación 4
#9
-
A Favor
En Contra

Los que obtienen 1.620.973 votos son los perdedores, los de 734.910 votos son los vencedores absolutos ... ¿ Quizás me enseñaron matemáticas en otra nación ? ¿ Y los 336.375 que quieren largarse sin dar explicaciones, que han triplicado resultados ? ME LO EXPLIQUEN

Puntuación 4
#10
Rosa Martinez
A Favor
En Contra

La Caixa y el Sabadell estan temblando y toda la Burguesía catalana chantajista -ventajista,victimista.

con la CUP controlando Cataluña

jajajaja se lo han ganado a pulso de 4 decadas de odio antiespañol

aqui estan los resultados zassssssss!!!

Puntuación 12
#11
la vida es una Tombola,Tombola....
A Favor
En Contra

AHORA el que va a echar a Cataluña de la UE no es EUROPA.......

ES LA CUP jajajajajajaja de chiste esta super Catalunya nacionalista triumfal ,se hunde y desquebraja por dias.

Puntuación 9
#12
NO TE LO PIERDAS DURISIMO CONTRA ARTUR MAS
A Favor
En Contra

Jó-dete, Arturo

Primero por idiota. Esta es la tercera vez que te pegas un castañazo, querido president. Tres veces has disuelto el Parlament con intención de mejorar tu posición y otras tantas has acabado con el rabo entre las piernas, tan serio, tan listo, tan seguro de tu apostura, tan perseverante en tu radical impostura.

http://vozpopuli.com/analisis/68976-jodete-arturo

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

Con el permiso de PEPE.-(COMENTARIO)

Desde el dia 28 de Septiembre se tienen que modificar las leyes que sean necesarias para modificar :

1.- Que el DNI/Pasaporte no sea otorgado a los ciudadanos que no se identifiquen como Españoles.

2.- Facilidades a todas las empresas para realizar una migracion del territorio Catalan al resto de España.

3.- Paralizacion de todas las inversiones del Estado a favor de un territorio extranjero.

4.- Expulsion de los campeonatos de todo club deportivo con sede en territorio extranjero.

Si quereis la independencia, es todo el paquete ...

5.- A partir de ahora no habra " Ley del EMBUDO"

Adeu adeu.

Puntuación 3
#14
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Lo de Tajoy es un conjunto de obviedades que se repiten y repiten como un disco rayado. Debe analizar las acusas y cambiar la dinámica de los hechos. Mientras, afirma lo de la indisolubilidad de la Nación y lo del Estado de Derecho y la Primacía de la Ley, las fábricas de Mordor siguen produciendo orcos nacionalistas a toda máquina ¿Caunto aguantará Don Tancredo en darse cuenta de lo que pasa? ¿Como lo evitará? Cuando despierte de la siesta ya será demasiado tarde. LO ARRASARíN. No quedan más de 2 o 3 años. Y el "procés" dura y dura y dura..... Solo CD's puede pararlo. No veo otra opción.

Puntuación -2
#15
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Lo de Rajoy es un conjunto de obviedades que se repiten y repiten como un disco rayado. Debe analizar las causas y cambiar la dinámica de los hechos. Mientras, afirma lo de la indisolubilidad de la Nación y lo del Estado de Derecho y la Primacía de la Ley, las fábricas de Mordor siguen produciendo orcos nacionalistas a toda máquina ¿Caunto aguantará Don Tancredo en darse cuenta de lo que pasa? ¿Como lo evitará? Cuando despierte de la siesta ya será demasiado tarde. LO ARRASARíN. No quedan más de 2 o 3 años. Y el "procés" dura y dura y dura..... Solo CD's puede pararlo. No veo otra opción.

Puntuación -4
#16
SINACRITíœ
A Favor
En Contra

Lo de Rajoy es un conjunto de obviedades que se repiten y repiten como un disco rayado. Debe analizar las causas y cambiar la dinámica de los hechos. Mientras, afirma lo de la indisolubilidad de la Nación y lo del Estado de Derecho y la Primacía de la Ley, las fábricas de Mordor siguen produciendo orcos nacionalistas a toda máquina ¿Caunto aguantará Don Tancredo en darse cuenta de lo que pasa? ¿Como lo evitará? Cuando despierte de la siesta ya será demasiado tarde. LO ARRASARíN. No quedan más de 2 o 3 años. Y el "procés" dura y dura y dura..... Solo CD's puede pararlo. No veo otra opción.

Puntuación -2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

aL 15. CREO QUE LA GENTE DE FUERA DE CATALUÑA Y ALGUNOS DE DENTRO VAMOS A LLAMARLE "ESPAÑOLES" SE HAN DADO CUENTA DE LA JUGADA. ESPERO QUE SE AUMENTE EL SENTIMIENTO ESPAÑOL Y SEGURO QUE PARTIDOS COMO "VOX" AUMENTARAN SUS PARTIDARIOS ...YA OCURRE EN FRANCIA Y EN MUCHOS PAISES DE LA UE ES LA TENDENCIA HACIA EL EQUILIBRIO.

Puntuación 5
#18
Santander
A Favor
En Contra

Presidente Rajoy: asi asi desquicia más al nacionalismo Catalan si

la templanza discreta Atlantica -cantabrica

ante la chuleria Mediterranea de fachada.

ahogados en sus fanfarronerias.

Puntuación 2
#19
Pericles
A Favor
En Contra

Insisto a los que se dedican a hacer cuentas con los votos y porcentajes "no separatistas vs separatistas" - sólo a los que las quieran hacer bien- que deben contabilizar los 96.335 votos, un 2,46%, que ha obtenido UDC aunque no haya obtenido escaños, siguen siendo votos y son muchos.

Y ahora zumbadme negativos si queréis, pero esos votos existen, están ahí, y son casi 100.000.

Puntuación 3
#20
Pericles
A Favor
En Contra

En cuanto a Rajoy, mi opinión es que sigue como siempre desde las europeas de 2014, en KO técnico político: o no se entera de nada, o se lo hace o no sabe qué hacer.

Su partido se ha decalabrado en Andalucía y se ha ido a la m. en Cataluña, esperemos que Urkullu no convoque elecciones anticipadas en la CAPV, pero Rajoy sigue igual, impertérrito, tetanizado, como la cosa si no fuera con él, anclado en su discurso inmovilista de siempre y en la inacción, en la parsimonia.

Está llevando al PP al abismo en las generales. Es imposible que gane con 3 de los 5* grandes semilleros de votos y escaños en contra.

Sus conmilitones tienen que estar eléctricos.

No es de extrañar que Pedro J. le colocara el apodo de "El Estafermo" en su blog.



* En orden de importancia cuantitativa: Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y CAPV.

Puntuación 1
#21
Mary Ano Rajao
A Favor
En Contra

¡TROTONA DIMISION!

Puntuación 1
#22
Fraude Catalanista
A Favor
En Contra

Insisto: nada de esto es por la independencia. Los tontos útiles de la calle con la estelada a los hombros, Junqueras... esos sí creen y desean la independencia. Han sido adoctrinados para ello.

Mas, y las élites que lo manejan no tienen la independencia como objetivo. Su objetivo es una Hacienda catalana, un cupo vasco mejorado. Quedarse dentro de España para aprovecharse de su pertenencia a la UE, el Euro, la OTAN y demás organismos internacionales.

Quedarse dentro para seguir usando España como su mercado, mientras no comparten los ingresos por sus impuestos. Todas las ventajas, ninguno de los inconvenientes.

Quedarse dentro para seguir influyendo política y económicamente en Madrid; para llevarse inversiones y sectores estratégicos, infraestructuras y demás.

Quedarse dentro para seguir minando el espíritu de los españoles: jugando sus competiciones para luego pitar sus himnos. Para seguir insultando y ridiculizando desde la cultura a un nivel que jamás se toleraría a un país extranjero.

Ojalá a Juqueras, y a los demás, les de una turuntela y se declaren independientes unilateralmente. Pero de verdad: sin dobles nacionalidades, sin seguir chupándole la sangre a los Españoles. Independencia y adiós.

No nos caerá esa breva.

Puntuación 8
#23
vete
A Favor
En Contra

Rajoy no eres mas inútil pq no te entrenas. Llevarás a tu partido y a España a la ruina.

VETE YA y deja paso a otro (Feijó, Cifuentes...). Es lo único que podría salvar los muebles. NO hay otra.

Lárgate, estás achicharrado y no vas a pasar del 25% en diciembre. Tú mismo

Puntuación 1
#24
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Para #23. Eso no deja de ser una teoría. Yo creo todo lo contrario. Se trata de gente que tiene un ideal y una meta. Es absurdo eso de que lo estén utilizando para obtener ventajas. Eso es cosa del pasado. Ahora se ha producido un salto cualitativo clarísimo. Por qué? Porque ahora ya han asimilado a muchísimos castellanohablantes o hijos de. AHora tienen ya la suficiente masa crítica para lanzar el órdago definitivo. Quien no entienda eso los minosvalora. Ha visto ud, el grado de fanatismo? La presión ambiental? Cree de verdad que eso se puede manejar a voluntad según convenga. Y las CUP? Tambien se mueven por la pasta? ABSURDO. No entiende ud, NADA. Son patriotas. Lo que pasa es que la sciedad que están creando es de pesadilla.

Puntuación -3
#25