Elecciones Cataluña 2015

¿Qué es la CUP y por qué ha llegado a tener en sus manos el futuro de Cataluña?

Baños comparece ayer junto a otros dirigentes de la CUP. Imagen: EFE

Con 10 diputados en el Parlament de Cataluña tras el 27S, la CUP (Candidatura de Unidad Popular) se ha convertido en el actor clave de la legislatura que comienza al ser la única llave que puede ayudar a Junts pel Sí a conformar una mayoría absoluta (72 escaños de los 68 necesarios) y, por tanto, emprender el proceso independentista. EN DIRECTO | Reacciones a 27S en Cataluña | Especial elecciones catalanas.

Lejos de facilitarlo, desde la formación cuyas listas ha encabezado Antonio Baños, se ha afirmado en todo momento que no prestarán sus votos para investir presidente a Artur Mas, siendo más proclives a entregárselos a Romeva. Un extremo no contemplado por Junts pel Sí y un posible punto de colisión en la hoja de ruta del independentismo.

Por si esto fuera poco, el propio Baños reconocía en la noche electoral y remarcaba ayer lunes de nuevo que el plebiscito sobre la independencia lanzado por Junts pel Sí no se había ganado, en referencia al 47,8% del voto que cosechó esta postura frente al 52,2% restante.

Organización política derivada de diversas asambleas críticas con el Sistema que empezaron a surgir con la democracia en España, la CUP como se la conoce hoy día fue inscrita en el año 1987 en el registro de partidos políticos, dándose a conocer como una formación asamblearia de carácter internacionalista, feminista, anticapitalista, independentista y pancatalanista, pues ha abogado desde el principio por la creación de unos Països Catalans. Durante esta campaña, de hecho, sus dirigentes han llamado a la "desobediencia civil" contra "las leyes del Estado español" y han propugnado la salida de España del Euro, de la UE y de la OTAN.

Con dificultades para alcanzar voz y repercusión en el panorama nacional, la CUP se centró en el poder municipal, llegando a alcanzar diversas concejalías por toda Cataluña e incluso alguna alcaldía, como la de Arbucias. La organización también tuvo que sobrevivir a la marcha de algunas de sus candidaturas de unidad popular a ICV en 1995.

Fue con la llegada del nuevo siglo cuando la acción de las CUP volvió a relanzarse. Prueba de ello fueron las elecciones municipales de 2003, donde la formación llegó a presentar 12 listas en solitario para los ayuntamientos catalanes y ocho confluyendo con otras organizaciones. Cifras éstas que crecieron en la convocatoria de municipales de 2007, donde obtuvieron 20.000 votos en solitario y 35.000 sumándose a otras fuerzas.

Pero la verdadera explosión vino en 2011. Con un programa de mínimos común a todas las CUP, se lograron unas 80 candidaturas a las municipales de ese año y se consiguieron quintuplicar los resultados. Este crecimiento hizo a las asambleas impulsar la idea de presentarse al Parlament de Cataluña en las elecciones de 2012, comicios en los que esta fuerza obtuvo tres diputados.

Pronto, uno de sus tres diputados, David Fernàndez, se convirtió en el político catalán mejor valorado, haciendo célebres momentos de la legislatura como su intervención

en una Comisión y sandalia en mano contra el exministro Rodrigo Rato, al que llamó "gánster", su activo papel en la Comisión que interrogó al expresidente catalán Jordi Pujol o su abrazo a Artur Mas cuando se firmó el decreto del 9N.

El crecimiento de posturas indepedentistas en Cataluña, los efectos sociales de la crisis y la proyección pública de Fernàndez, que con los estatutos de la CUP en mano, no ha podido repetir como candidato por la limitación a mandatos de cuatro años, han hecho que en tan sólo tres años esta fuerza haya pasado de tres a 10 escaños en el Parlament habiendo sabido ganarse la simpatía de parte del electorado, como se ha demostrado en gestos como el vídeo de campaña en el que los dirigentes se inspiran en escenas de la conocida serie Breaking Bad.

Configurada así la nueva cámara, habrá que esperar al dictamen de las asambleas de la CUP para decidir si se apoya o no a Mas, o a otro candidato que proponga Junts pel Sí, al igual que si se decide o no conformar una mayoría absoluta estable con la candidatura unitaria. Su papel, en todo caso, será más que decisivo en el proceso.

Relacionados

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anticomunista
A Favor
En Contra

Esta gentuza es comunista hasta la médula.

Puntuación 6
#1
Ciudadano
A Favor
En Contra

¿Comunistas dando apoyo al corrupto de Mas?

Va a ser que no

Puntuación 32
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

Respeto señores, RESPETO...

Puntuación 23
#3
catalan
A Favor
En Contra

La realidad es que cada dia hay mas independentistas y mas convencidos. Mayoria ABSOLUTA en el Parlament. IMPENSABLE hace cinco anos. De Madrid el complejo panorama no se ve ni se quiere ver. Una sociedad, la catalana, con mas matices que la espanola.En fi... Veremos que pasara...

Puntuación -2
#4
Manxol
A Favor
En Contra

Los extremos se tocan...y en Catalunya en un extremo esta CUP y en el otro PP ¿Como han llegado hasta aquí ambos? Por amor a los símbolos, que no a las personas.

Puntuación -23
#5
Josep
A Favor
En Contra

Quizá sea el partido más democrático y coherente de toda España.

Puntuación 1
#6
Javier
A Favor
En Contra

El éxito no es de extrañar. Prometen eliminar los desahucios, eliminar recortes, rentas mínimas, ... ¿Quién no quiere eso? pero claro no explican cómo lo van a hacer. Bueno dicen que "No pagando". Es muy fácil ser generoso con el dinero de otro.

Puntuación 28
#7
Daniel Boon
A Favor
En Contra

Los que vivimos en Cataluña los conocemos bien Y usando el rico idioma catalán se les definiría como "Una colla de arreplegats"

O sea una banda de marginales

¡Vaya panorama Sr Mas!

Puntuación 24
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

A mi entender entre el odio a los españoles,odio y engaños entre sus propios partidos la sociedad catalana debe estar de los nervios. Y me parece que vamos a nuevas elecciones espero que que los partidos vayan con sus siglas que es lo normal y no esta mezcla de churras con merinas para simplemente no gobernar . Tan penoso como cierto

Puntuación 11
#9
Daniel
A Favor
En Contra

La realidad es que se tiene que recuperar la libertad perdida en Cataluña creada por los nacionalistas para su beneficio que no el beneficio de los catalanes y eso se va a producir.

Se os escape la mano y los tiempos. NO podeis imponer una independencia sin tener una mayoria considerable, ningun pais lo aceptaria.

Puntuación 14
#10
Marcel
A Favor
En Contra

La CUP ha llegado donde esta gracias a Rajoy y los fachas del PP

Puntuación -13
#11
Joan
A Favor
En Contra

Tengamos en cuenta que esa "gentuza" ha sacado únicamente 11.000 votos menos que el todo poderoso PP que se enorgullece de haber salvado a Cataluña del desastre total en estas elecciones. Los números son así, y la gente vota lo que creo conveniente y necesario para sus intereses y en libertad, no nos olvidemos.

Puntuación 8
#12
Marcel
A Favor
En Contra

Dado que las CUP y el PP tienen el mismo número de votos en Catalunya, también se podria escribir un articulo que dijera ¿Qué es el PP y com ha llegado hasta aquÑ

Puntuación 5
#13
YA TE DIGO
A Favor
En Contra

Los españoles no debemos meternos en los temas de este ganado, ellos solitos se destruirán.

Como todos los traidores acabarán ahogados en su propia basura.

Puntuación 7
#14
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

EN BREVES PALABRAS:

CATALUÑA= JAURIA HUMANA= DESTRUCCIÓN= SOCIEDAD FRASCASADA .

Puntuación 9
#15
das
A Favor
En Contra

menudos payasets, estan hechos jajajaja

Puntuación 1
#16
maruy
A Favor
En Contra

A mi lo que me molesta es que este íio sea de Zamora, o sus padres y ahora quieran utilizar pasaporte cada vez que quieran ir a su pueblo en verano.Gentuza renegada de sus origenes tendrían que reivindicar las tierras de sus antepasados y por qué el estado siempre ha favorecido a los catalanes y los vascos ?

Puntuación 11
#17
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

.......QUIEREN LA "CUADRATURA DEL CIRCULO" Y AL FINAL SE COMERíN LOS UNOS A LOS OTROS, BIEN MERECIDO PARA ESTOS ILUMINADOS .....AUNQUE GRAN PARTE DEL PUEBLO CATALAN NO SE MERECEN ESTE ESPECTíCULO DE DESGOBIERNO. TIEMPO AL TIEMPO

Puntuación 10
#18
alb
A Favor
En Contra

EN BREVES PALABRAS:

MI MADRE P.U.T.A., MI PADRE NO LO CONOZCO Y MI FAMILIA ME DETESTA... VOY A TOMARME EL PROZAC

Puntuación 5
#19
DEDAL
A Favor
En Contra

¿ALGUIÉN QUIERE QUE SE LA COMA DE CANTO?

Puntuación 0
#20
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

La gente no debería votar sus intereses particulares sino el interés de la nación.

Uno es un bien inmediato y perecedero, lo otro es un bien futuro y perdurable.

Es una falla que hace a la democracia utópica.

Vemos como legítima la postura catalanista, pues el sentimiento nacionalista pertenece a la intimidad personal y la autodeterminación de las naciones no se repliega a derechos otorgados por terceros.

Pero todo está supeditado a la premisa previa e ideal de unidad. Como Cataluña está dividida en dos partidos uno gana a otro en lo relativo pero ambos pierden en lo absoluto.

Con dos partidos no hay camino legítimo, no hay camino posible, pues se ha perdido el ímpetu. La independencia no es legítima y además no es posible porque no tiene fuerza.

El estatus quo no tiene sostén porque no tiene firmeza.

El pueblo, su gobernante, ha de encontrar el camino de la confluencia que disipe la disolución, los principios que adhieran la solidaridad, el ímpetu que posibilite el avance. Entonces el gran país ganará al pequeño país inclinándose ante él.

Puntuación -5
#21
fins els cojonsj
A Favor
En Contra

la cup normalmente son hijos de catalanes adinerados del cdc o de erc que les hizo gracia al señor saura cuando el tripartito en cataluña,ahora se dedican en cataluña a hacer conciertos en catalan y fiestas arternativas en los pueblos

Puntuación 0
#22
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Yo no les he votado pero puedo afirmar que los integrantes de la CUP son personas luchadoras, honestas y defensores de los derechos del trabajador, trabajando en favor de la igualdad y la justicia social...

Y por descontado, tienen un coeficiente intelectual muy superior a los cavernícolas que pululan por aquí...

Mi más sentido pésame a la nación española, en franca decadencia y sin tocar fondo...

Puntuación 7
#23
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Y además, a diferencia del resto de partidos políticos, renuevan sus cargos directivos con mucha más frecuencia, no dejando que nadie se "acomode" o tenga la tentación de adueñarse de la poltrona...

Un ejemplo a seguir, aunque no compartas sus ideales...

Puntuación 8
#24
I love UPyD
A Favor
En Contra

Internacionalismo e independentismo son dos términos opuestos. El primero implica el recurso a entes externos supranacionales a los que cedes una parte de tu soberanía, independentismo es todo lo contrario, aglutinas todas las facetas del poder y las concentras en la aldea.

.

Algo parecido ocurre cuando Podemos hablaba de "recuperar la soberanía" y luego se declaraba europeista.

.

Pero tampoco hay que extrañarse, es lo que tiene la ignorancia.

Puntuación 4
#25