Elecciones Cataluña 2015

Artur Mas, mártir: la película

Tuya, mía, cabecita y gol. Mirada a la afición con sonrisa satisfecha, ensayada, metódica. Expresión facial del que se sabe ganador, o al menos del que interioriza un acto de fe en la victoria. Gesto napolénico, desafiante. Cuatro dedos al corazón, símbolo de la bandera con las mismas barras que decoran su uniforme de superhéroe, bien ajustado al cuerpo. La malla que lo envuelve debajo del traje. Ruido de cámaras. Inmortalización del momento. Show must go on.

Como resucitado de entre los muertos, el todavía president Artur Mas acudió este jueves a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta del 9N como lo hacen los grandes. Un pantojismo a la catalana, con baño de masas a medida, que abre un periodo nuevo, el de la epopeya del mártir político. Si hay un responsable, señoría, ese soy yo. Pero solo escuché a la gente, luego ellos ya hicieron lo que les dio la gana. No vaya a ser que al final le dé a usted por condenarme. Al fiscal que le responda su tía. ¿A la acusación? ¿Están ustedes locos? La historia funciona, y si el guion es bueno hay película.

Lo tiene todo. Un 'prota' carismático y justo vilipendiado por las fuerzas del mal, el héroe controvertido e inevitable. Un pérfido pero torpe Gobierno de unos malvados que creen tener el control de la situación pero que se emborrachan de poder. Personajes secundarios a la sombra del líder. Un grupo de subalternos mínimamente críticos pero que muestran su madurez en las duras. Incluso cameos insondables. Y el final, abierto. Como el buen cine.

El Goya espera. A la mejor película extranjera, quizás.

El 'prota'

En la precuela electoral, El Plebiscito Ambiguo, Artur Mas moría. O eso se intuía en el último fotograma, con unas urnas que lo abandonaban en una posición debilitada a merced de los radicales anticapitalistas, que pedían su cabeza en bandeja de plata.

Pero los buenos siempre tienen un as en la manga. La imputación. La bendita imputación por sacar las urnas a la calle aquel 9 de noviembre que ya se recordaba casi en blanco y negro. Un paseíllo que volvería a poner las cosas en su sitio. Huyendo del óbito, Mas lanza un mensaje a sus enemigos. Aquí solo hay un president, y ese soy yo. O qué os creíais.

Secundarios de lujo

Arropando al líder, al mártir de la causa, los secundarios habituales. Y algún que otro miembro de las facciones críticas, esas que "defienden al amigo borracho" en la pelea de bar a pesar de que le conminaron a callarse previamente o incluso discutieron con él, como bien apuntó el líder de la CUP, Antonio Baños, también presente en la sede del TSJC junto con el socialista Miquel Iceta. Esta vez no había música, pero sí coreografía.

Bien colocaditos en la puerta de los juzgados. Muy espontáneo todo. Primer cordón sanitario con la plana mayor de la lista Junts pel Sí. Segundo círculo con las huestes de la ANC y Òmnium. Tercera parada con los cerca de 400 alcaldes de la AMI (Associació de Municipis Independents), todos armados con sus bastones de mando. Si no hay arco del triunfo, lo construyo. El coche, a tres minutos caminando. El baño de masas duró 45. Fuera la justicia española.

Los malos, ¿o eran los buenos?

Como no controlo la justicia, voy a obligar a la Fiscalía a que te impute, porque no tengo ni idea de lo que va a pasar o si va a haber elecciones en Cataluña y yo tengo unas a final de año. Dos, tres, cuatro broncas después, me llevo por delante al Fiscal General del Estado. Como no controlo la justicia, voy a declarar a los micrófonos, ni corto ni perezoso, que el anuncio de tu declaración ante el juez se ha fijado para después de las elecciones catalanas para que no me digan que controlo a la justicia. Además, la voy a colocar el día del 75 aniversario del asesinato de Lluís Companys. ¿El juzgado? Sí, en la avenida Lluís Companys. Ni Spielberg.

En el cine el mal necesita al bien. Y viceversa.

Cameos

Por si fuera poco, este jueves andaba por Barcelona el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. "Parece que Madrid está intentando fortalecer el movimiento independentista en Cataluña", dijo. Típico cameo de personaje de la Marvel en un spin-off de Iron Man. Echando su ramita de leña al fuego, por si no había suficiente lumbre.

También se entregó este jueves el premio Planeta, porque este jueves se acababa el mundo. El hijo y heredero del difunto José Manuel Lara Bosch, José Manuel Lara, consejero delegado del grupo, también interviene en el flime: "Yo no soy quién para rectificar lo que dijo, pensamos lo mismo que dijo mi padre en 2012", refiriéndose a la inviabilidad del Grupo Planeta en una Cataluña independiente.

Final abierto

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, estaba de enviado especial a Madrid. ¿Cuándo? Sí, este jueves. Allí adelantó lo que ya se masculla constantemente, dadas las circunstancias. Que las fuerzas soberanistas estarían dispuesta a negociar una reforma de la Constitución siempre y cuando no haya condiciones previas.

En el transcurso de un foro organizado por el periódico británico Financial Times en Madrid, el cerebro económico de la Generalitat ha admitido que, aunque la confianza se haya roto, "todo se puede reconstruir". Como todo en esta vida.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dos cosas quiero destacar
A Favor
En Contra

El Juez del TSJC está con el denominado "proceso":

1.- Han habilitado un acceso al Tribunal por el que no se accede, para facilitar el teatro del gran dictador, pues la puerta de entrada no se lo proporcionaba.

2.- Está prohibido hacer comentarios, ruedas de prensa, mensajes políticos dentro del Palacio de Justicia; sin embargo le han habilitado una sala para tal efecto, a modo de insulto al gobierno, a sus intituciones y particularmente a la Justicia, en un claro mensaje político y desafiador.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo se puede permitir todo esto? Claro que la policía depende del Conseller de interior, llamados mossos d'esquadra, y de un Juez nombrado por CiU y ERC. Todo esto me parece a mi una especia de Fascismo a la catalana

Puntuación 31
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

A este señor hay que darle tanta publicidad mediática como a al tipo ese que se caga en todo lo español.

Puntuación 25
#2
PRESIDENTE PAYASO
A Favor
En Contra

Cada vez que el retrasado gallego toma una medida, consigue 5.000 independentistas más.

Era difícil aupar la imagen de un Mas corrupto, rodeado de partidos de izquierda que se lo iban a comer, acuciado por los escándalos económicos y que estaba en una huida desesperada hacia adelante. Rajoy lo ha conseguido y le ha facilitado un recorrido por Barcelona en olor de multitudes catalanistas, al tiempo que les ha dado más argumentos contra España.

¡¡ENHORABUENA PRESIDENTE!!

Puntuación 14
#3
para #3
A Favor
En Contra

¿Y quién te ha dicho que no está todo pactado?

Los políticos no son salvadores, son corrupción y expolio. Tanto poder concentrado en el Estado nunca puede ser bueno, pues el gobierno de turno siempre estará tentado a intrimentalizarlo en su beneficio.

Ahora están insinuando que van a disolver ambas Cámaras (Parlamento y Senado) para finales de este mes de octubre, Dos meses para la sedición,cuando el mismo Constitucional exige que se mantenga el Senado en estos casos.

Puntuación 19
#4
KLO
A Favor
En Contra

Señores de la prensa, a un cadáver político no se le resucita y menos con un bagaje tan catastrófico.

YA VA SIENDO HORA QUE NOS OCUPEMOS DE OTRAS COSAS QUE INTERESAN MíS A LOS LECTORES.

Puntuación -5
#5
catalan
A Favor
En Contra

Cada dia que pasa hay mas independentistas.

Puntuación -16
#6
para #6
A Favor
En Contra

Esto no te lo crees tú ni loco o borracho. Mira, lo que está ocurriendo ahora en Barcelona particularmente, pues Barcelona no es Cataluña, es que está empezando a nacer y extenderse el nacionalismo español. Cualquiera que viva en Barcelona lo ve.

Puntuación 18
#7
.
A Favor
En Contra

Catalunya, se va y cuando un amigo se va......Jejejeje! Adeu!!

Que rabia!! ..contenida que se lee contra Mas y Catalunya.

Esto me pone!

Puntuación -11
#8
tikitaka
A Favor
En Contra

Al 7, vivo en Barcelona y precisamente es todo lo contrario, cada día que pasa hay mas independentistas, y con el crack de Mariano el crecimiento se está acelerando.

Tu esperate a unas elecciones donde quede claro que España no permite un referendum y entonces los votos de Unió y Podemos se tengan que repartir claramente entre indepes y unionistas... en ese momento, el 48% superará el 50% y el 36% actual del no subirá como mucho al 45% (ya se que os gusta autoengañaros y contar a Unió y podemos como votos del No igual que Ciudadanos, PP o PSOE hahahahah)

Puntuación -14
#9
para #9
A Favor
En Contra

No te engañes, soy mayor ya para ver las cosas por mis ojos y mi propio análisis y no la de la Vanguardia y TV3.

Esto ocurría igual con Franco y las bandadas callejeras y las ordas franquistas, de hecho lee la Vanguardia y verás que un año después de la muerte de Franco seguía siendo franquista.

Una cosa es lo que vemos y otra mayor, la que no vemos. Mito de la caverna de Platón.

El independentismo estásaturado, y verás que ese 48% no es del censo, sino del voto, esto es, deduciendo los que no votan, los votos en blanco y los votos nulos

Puntuación 10
#10
Quiero y no puedo
A Favor
En Contra

# 7 No nos hagas reir, hombre!!!

el 12 O menos de 5.000 personas reafirmando el españolismo en la plaza Catalunya y 200 fascista en la pza. España

Anda ya !!! que aqui ya no os compran mas, se vende todo el españolis GRATIS!!

Puntuación -10
#11
para #9
A Favor
En Contra

Si te paras a contar los votos desagregados, por persona, verás que lejos de subir, ha caido, esto denota una saturación, que será mayor a medida que pudiera existir una segregación real, una cosa es jugar al monopoly y otra es invertir con tú dinero. Aquí juega mucho el modo en que las oligarquías catalanas, que de hecho son las que mueven a las masas, como presión y chantaje hacia el gobierno central, medida muy recurrente y con grandes resultados pasados, pero serán también futuros???¿¿¿

Puntuación 10
#12
Pepe
A Favor
En Contra

En cuanto se independice Cataluña, surgirá la industria en el resto de España.

Adiós, y para siempre.

Puntuación 7
#13
para #9, déu
A Favor
En Contra

Y esto también ocurre así por la denominada Ley d'Hont, por lo que el voto de un lleidetí  vale dos y medio del de uno de Barcelona. Cuando No Barcelona, No Cataluña. El daño mayor no se hace al conjunto español o al gobierno de España, falso, falaz. El mayor daño lo sufrirán los de siempre, el pueblo llano

Puntuación 11
#14
para #11
A Favor
En Contra

Te lo explico de otra manera, Barcelona fue, ya no es así, de lo más liberal, de hecho el anarquismo se encontraba en Barcelona hasta que los de ERC se los cargaron a todos, los fusilaron para tu interes. Lo que está ocurriendo es que todo movimiento nacionalista, o toda reacción, tiene su reacción. Cuanto más radicalices el nacionalismo catalanista, más extenderas su contrario, esto es pura ciencia social, lo demás pura bazofia adoctrinaria

Puntuación 11
#15
y fin
A Favor
En Contra

El día que esto no ocurra así, es que la sociedad catalana, o barcelonesa estará acabada, será su fin, pues una sociedad homogenea no existe más que en las distopías orwelianas o huxlerianas.

Puntuación 9
#16
tikitaka
A Favor
En Contra

Al 12 / 14... en que te basas para decir que el voto por persona baja¿? Eso es cuanto menos, poco cierto.

A lo largo de los últimos años, los votos catalanistas (incluyendo indepes y otros tipo federalistas) se han ido clarificando cada vez más hacia el independentismo puro. Aquí lo que cada vez está mas desierto es el medio, las terceras vías diferentes al centralismo del PP y Ciudadanos vs el independentismo.

Por otro lado, está el tema generacional. Cada vez las nuevas generaciones tienen menos arraigo con los pueblos de sus padres andaluces, extremeños etc y se sienten mas de la tierra donde han nacido. Cada día que pasa, cada nueva generación que se incorpora al censo electoral, va a ir decantando poco a poco aún más la balanza hacia el independentismo (siempre y cuando el estado siga en su misma posición de inmobilismo actual).

De verdad que es increíble vuestra capacidad para autoengañaros. El día que os despertéis con el anuncio de la independencia de CAT (si es que los medios estatales son capaces de explicar una verdad), muchos españoles descubrirán la realidad y como les han estado mintiendo desde los poderes del estado durante estos últimos años.

Un saludo y suerte.

Puntuación -2
#17
David
A Favor
En Contra

En 2007 cuando el PP recurrió al Constitucional el Estatuto catalán, el porcentaje de independentistas en Cataluña no alcanzaba el 25% ni de lejos. Entonces se rompía España.

Tras varios años de fomentar el anticatalanismo con fines electorales, con la negativa influencia de medios de comunicación afines al PP como Intereconomia, 13TV, La Cope y diversos periódicos nostálgicos del antiguo régimen nos encontramos en una situación en la que el independentismo está próximo al 50%.

¿Quién es el responsable señor Rajoy? ¿quién ha roto España?

Puntuación -5
#18
es una pena las reflexiones nacionalistas
A Favor
En Contra

El mayor logro del Hombre no es dominar la naturaleza en su beneficio, no, el mayor logro del Hombre es dominar al Hombre que domina la naturaleza, y esto se consigue a través de las ideologías, una de ellas, la de mayor y mejores resultados a resultado ser los movimientos nacionalistas, lo opuesto a las ideologías es el liberalismo, el gran desconocido, pues prima el individuo sobre el colectivo, los movimientos colectivistas son liberticidad por definición. Alquien que ama el nacionalismo es alguien que ama poco su libertad, pero no la ama por desconocimiento de lo que es la libertad.

El mayor mal de las ideologías es pensar que son poseedores de la verdad y vendernos el paraiso en la Tierra, mientras el liberalismo no vende nada, solo pide ser dueño de su propia vida, una y corta vida, no podemos permitir que la donemos al liberticidio bajo la excusa de los colectivismos impuestos.

Puntuación 8
#19
para #18
A Favor
En Contra

No te creas esa tontería, no es más que soflama nacionalista, a no ser que tú mismo seas un nacionalista que nos quieres vender la misma moto tres veces.

Eso que dices no es más que basura nacionalista. Sería muy lago de explicar, y tengo prisa, sólo que no te dejes embaucar por la típica propaganda nazi goebbeliana

Puntuación 6
#20
esigual
A Favor
En Contra

No frenar al psicopata de turno, es el mayor error que una y otra vez se viene cometiendo en toda Europa.

El Gobierno de España deberia aplicar la ley, en defensa del Estado de Derecho, con todas sus consecuencias.

Puntuación 1
#21
Carlos
A Favor
En Contra

AL 3 Y AL 9

PRESCINDIENDO DE LOS ADJETIVOS. PORQUE INVENTADO EL ADJETIVO, ¿PARA QUÉ PONERSE A PENSAR?, A MI QUE CREZCAN O NO EL NÚMERO DE INDEPENDENTISTAS ME DA EXACTAMENTE IGUAL. AUNQUE CUALQUIER MENTE MEDIANAMENTE RACIONAL PENSARí QUE ES MíS POR EFECTO DE LA EDUCACIÓN RECIBIDA, QUE POR TAL O CUAL ACCIÓN DE GOBIERNO. Y A LAS PRUEBAS ME REMITO. SÓLO DESDE EL FANATISMO O ESTANDO EN TRANCE SE PUEDE VOTAR A UN PRESIDENTE COMO MAS, BENEFICIARIO DE CUENTAS EN PARAÍSOS FISCALES.

POR LO DEMíS, EL FUTURO DEL TERRITORIO ESPAÑOL LO DECIDEN TODOS LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

Despues del 9N el gobierno de madrid tenia que haber sido y serlo benevolo conArtur Mas jorge G Tostado 2015

Puntuación 0
#23