Elecciones Cataluña 2015

Carme Forcadell, elegida nueva presidenta del Parlament

La número dos de Junts pel sí y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha sido elegida este lunes presidenta del Parlament de la XI Legislatura con 77 votos a favor, 57 votos en blanco y uno nulo, en primera vuelta. Tras su elección, se ha fijado el reto de que la XI Legislatura catalana sea la que empiece un proceso constituyente que alumbre una cámara soberana y un Estado republicano para Cataluña: "Cerremos la etapa autonómica".

Forcadell -que ha ofrecido a CUP y PP estar en la Mesa de la cámara con voz pero sin voto, ya que no están representados- ha empezado su discurso prometiendo respetar la pluralidad de voces de Cataluña, pero luego ha virado hacia el independentismo, hasta finalizar sus palabras con un "Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana".

Su discurso ha generado una fuerte ovación en la bancada de Junts pel sí -su grupo parlamentario- y la CUP, mientras que los grupos de C's, PSC y PP han guardado silencio: no han aplaudido ni se han levantado de sus escaños.

La votación se ha celebrado en el pleno de constitución, que ha iniciado el letrado mayor, Antoni Bayona, leyendo el decreto de convocatoria del Parlament, y que ha presidido la 'Mesa de edad' formada por Julià de Jòdar (CUP, el diputado de más edad), y Gerard Gómez (JxSí) y Joan Giner (SíQueEsPot), los dos parlamentarios más jóvenes.

Forcadell sustituye en el cargo a Núria de Gispert (JxSí), que ya había anunciado su intención de retirarse de la primera línea política y que concurrió a las elecciones en un puesto simbólico de la lista soberanista, por lo que no logró un escaño.

Los vicepresidentes del Parlament

Por otro lado, el hasta ahora vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas (JxSí), ha sido nombrado este lunes vicepresidente primero con los votos de 66 diputados, y el coordinador del grupo parlamentario de C's, José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo, con 56 votos.

Corominas, que es vicepresidente de Coordinación Institucional de CDC, es un gran conocedor del funcionamiento de la Cámara catalana, a la que llegó tras pasar por la política local como alcalde de su municipio, Castellar del Vallès (Barcelona).

Espejo-Saavedra se estrenó como diputado de C's en la anterior legislatura, es miembro del Comité Ejecutivo del partido desde su fundación y ocupará el tercer puesto del órgano rector de la cámara.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KLO
A Favor
En Contra

El potaje Nazionalista sigue en su propia salsa de politica de amiguetes: de Presidenta de la ANC a presidenta del parlament cargos, por supesto rociados con dinero público: SUMA Y SIGUE....

Puntuación 29
#1
jacobino
A Favor
En Contra

Esta gente cadaa vez que intentan imponer una republica independiente convierten a Cataluña en la verguenza de España y para ejemplo solo hay que ver el selfie comn detenimiento

Puntuación 28
#2
HARTO de los TONTOS
A Favor
En Contra

No entiendo como todavía no se a acusado a ninguno de esta gentuza de alta traición...Y para todos los incultos catalanes solo deciros que en vuestra P_T_ vida habéis sido nación libre e independiente pedazo de anormales, pertenecíais al reino de Aragón aprended algo de historia y cultura...

Puntuación 27
#3
Vamos estando cerca de venezuela
A Favor
En Contra

Y eso no es delito?

Lo que ha dicho esta tía?

Y además no tienen el 51% ni siquiera?

Qué suerte tienen dar con Marianin en la Moncloa y la Fiscalía de donde proceda...

Claro, por eso hacen y dicen (con nuestro dinero) lo que sea

Puntuación 22
#4
Todos juntos per el 3%
A Favor
En Contra

Carme Forcadell si si

Visca la cloaca carroñera nazional-catalanista chorizo botifarra estelada

visca los honorables padres de la patria los PUJOLES

Visca el 3 %

todos escondidos en la estelada para no destapar el putrefacto y pestilente regimen nacionalista catalá de 40 años.

Puntuación 23
#5
xxl
A Favor
En Contra

Que un estado de pleno derecho y reconocimiento internacional como es España, no acabe de una vez con toda esta "pantomima", es bastante frustrante para toda la sociedad española.

Puntuación 22
#6
la pvta y la Ramoneta
A Favor
En Contra

Como se dice en Cataluña:

en Catalunya la pvta y la Ramoneta

o sea donde digo diego

triquiñuelas,trampas,cambalaches,astucias,engaños masivos,como buenos tenderos fenicios catalanistas charlatanes de feria barata catalana.

Puntuación 18
#7
CHARNEGOLANDIA
A Favor
En Contra

los charnegos renegados traidores y aborrecidos ya sacan la palangana para las cagarrucias de sus amos los Burguisitos Catalanes del 3% ,moviendo la estelada de lame culos..y la TV3 de palmeros.

Puntuación 24
#8
FORCADELL:la pvta y la Ramoneta
A Favor
En Contra

Esta es una acendrada expresión coloquial catalana: fer la pvta i la >Ramoneta. Es de difícil traducción. Es algo así como hacer un doble papel, jugar con varias barajas, tener el pie en varios zapatos o hablar con dobleces. Es un poquito todo esto asi es.

Puntuación 20
#9
Catalunya región fallida
A Favor
En Contra

Cataluña está en derribo. Nadie con dos dedos de frente confiaría un negocio con catalanes. Toda Europa está posicionandose en la guerra abierta que ha presentado Mas y su circo separatista.

Y es que Mas se ha pillado los dedos, después del histórico chantaje de los separatistas que tenían a Franco, sacando beneficios y lucrándose a costa de beneficiarse de esclavos españoles y de absorver riqueza que correspondía a otros territorios, pensaban que siempre podrían tener a España sometida a su tiranía, pero no se han dado cuenta que ya todos se han dado cuenta del juego sucio que manejaban... Ellos pensaban que siempre disponían de puerta abierta para escapar, pero su ignominia se ha descubierto, hoy día ya nadie duda de la perversión ideológica del separatismo catalán... y ese debe ser el primer objetivo de cualquier gobierno que salga en España, romper los privilegios y concesiones que posicionaban a Cataluña por encima de los demás...

Puntuación 19
#10
Cataluña ya es Albania
A Favor
En Contra

Cataluña ya es Albania.

Las calles vacías, carteles de "Se vende" en las ventanas y locales, junto con esteladas.

Solo en los parques jubilados sesteando esperando la paga que viene de España.

Ni anuncios, ni publicidad, porque no hay negocios. Antes morirse de hambre que tener clientes españoles.

Los jóvenes han huído. Los adolescentes se drogan en la calle.

De vez en cuando circulan cochazos, de los funcionarios o de los banqueros, que

viven del gobierno.

No hay economía libre. No hay vida.

Puntuación 16
#11
FARSALUÑA Nacionalista
A Favor
En Contra

Los independentistas está completamente enajenados y ajenos a la realidad. Típico de los fánaticos, que sólo adquieren ideas de forma endogámica dentro de su círculo ideológico, y acaban retroalimentándose de tal forma que creen que la realidad se reduce al mundo distorsionado que se respira dentro de su propio entorno.

La ostia que se van a dar va a ser de órdago. Y si no la han visto ya venir, es porque están total y completamente en la inopia.

Puntuación 16
#12
declaración de guerra
A Favor
En Contra

Esto solamente demuestra que el separatismo se inclina por la opción más radical. La elección de la ultra Forcadell, demuestra que ya la opción de dialogo no se contempla, se escoge la opción de agresión y violencia, una mujer de mecha corta, de fácil inflamación, y de volatilidad garantizada.

Puntuación 10
#13
ALFREDO
A Favor
En Contra

VIVA LOS ESTAFADORES PUJOLS CON UNA FORTUNA EN EL EXTRANJERO ENTRE 5.500 Y 6.000 MILLONES DE EUROS, VIVA SU DISCIPULO MAS CON 340 MILLONES, VIVA EL PANZAPERRA BIZCO CHANCHULLEROS FULLEROS ENGAÑA TONTAINAS...........TODOS LOS INDEPENDENTISTAS Y ESTAFADORES-LADRONES CATALANES AL PAREDON O SI LO PREFIEREN A LA HORCA........CABRONES CRIMINALES

Puntuación 9
#14
PODEMOS = MIERDA
A Favor
En Contra

¡QUE GRAN INVESTIDURA HA HECHO PODEMOS!

Puntuación -2
#15
pepe
A Favor
En Contra

Mariano 151.........111111111 yaaaaaaa y a la cárcel con esta gentuza

Puntuación 8
#16
Jj
A Favor
En Contra

No hay que insultar a nadie

Puntuación -3
#17
Un Catalán
A Favor
En Contra

¡Felicitats senyora Forcadell!

Puntuación -10
#18
narvari
A Favor
En Contra

Y, encima, ponen "la zorra a guardar las gallinas". Una "fanática", presidenta de un parlamento regional.

Puntuación 9
#19
mallorquin
A Favor
En Contra

Eah¡¡¡ ahí queda eso¡¡¡ presidiendo el parlament una tía discreta, nada partidista...como debe ser¡¡¡ y viva la rep. independiente de mi casa, no petarda???

Puntuación 8
#20
javier
A Favor
En Contra

Que falta de respeto a todos los españoles el ninguneo del que somos víctimas durante tanto tiempo. Desde ladrones, magrebíes, etc hasta que una antidemócrata se permita dar vítores a favor de la democracia, cuando quién no comparte sus ideas no es catalán, a favor de la república, sin presbicito nacional, a favor de la soberanía catalana a costa de los ciudadanos españoles y todo por encima de la Ley. Si esto que hacen estos provocadores se hiciera a diario, estábamos a tiros como en Siria.

Puntuación 8
#21
xx
A Favor
En Contra

La Zorra Catalana

Puntuación 8
#22
VayaVaya
A Favor
En Contra

No si a éste paso, todavía la va a denunciar IKEA por plagio antes que el Gobierno haga algo.

Puntuación 5
#23
España va mal
A Favor
En Contra

Constancia, perseverancia, lealtad a la república, valentía y encima mujer.

Toma!! toro español, llora en un rincón pidiendo el 155 y viendo como esa república se construye día a día delante de tus narices.

¿Va quedando claro que el independentismo tiene ahora la mayoría en el parlament???

Puntuación -10
#24
Escribanodebalaguerum
A Favor
En Contra

Curioso que no se menciona en el artículo el dato más importante: 77 votos a favor son 5 más que JuntsxSi + CUP, ¿no da que pensar eso? ¿no se van aclarando algunas cosas? ¿vais despertando a la realidad?

Puntuación -2
#25