Elecciones Cataluña 2015

Rajoy usará todas las armas legales y políticas para frenar la independencia

El presidente Rajoy, ayer en Moncloa. Imagen: EFE

Esta vez sí actuó con la rapidez y la firmeza que exigía el desafío. Apenas dos horas después de que se confirmara la resolución conjunta registrada en el Parlamento de Cataluña por Junts pel Sí y la CUP, para declarar el inicio del proceso de independencia, Mariano Rajoy convocaba a los medios de comunicación para asegurar que "el Gobierno que presido garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos, y que esta propuesta de resolución, en el caso de ser aprobada por el Parlamento de Cataluña, no surtirá ni uno solo de sus efectos".

En una declaración de urgencia en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Gobierno calificaba de "provocación" la propuesta de los independentistas y advertía de que "el Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes".

"Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr, y no van a hacerlo porque van en contra de la mayoría de los catalanes y del conjunto de los españoles. Tienen enfrente a la Ley y a un Gobierno dispuesto a hacerla valer", añadía el presidente, quien cerró su alocución con "un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y especialmente a los catalanes".

"Mientras yo sea el presidente del Gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón y todos, repito, todos, estaremos sometidos a la Ley y a las resoluciones de los Tribunales", aseguró.

Aunque Rajoy no ha precisado cuales son esos "mecanismos políticos y jurídicos" a los que aludía, desde el Ejecutivo se confirma que entre "esos mecanismos no está excluido el artículo 155 de la Carta Magna, que alude a una posible suspensión de la autonomía.

De hecho, el Gobierno ha encargado informes a los Servicios Jurídicos del Estado para que analicen todas las posibles vías de actuación tras la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, dejará primero la iniciativa a los grupos parlamentarios de Cataluña y el Partido Popular de Cataluña presentará un recurso de reconsideración ante la Mesa del Parlament, tras el texto acordado por los dos partidos independentistas.

Previamente a su comparecencia Rajoy recibió primero una llamada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. y posteriormente telefoneó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Responsables de la Presidencia informaron de que los tres líderes políticos coincidieron en rechazar el desafío independentista y en que la resolución de Junts pel Sí y la CUP está fuera de la ley.

Albert Rivera pidió también a Rajoy, que le "mantenga informado de cualquier acción que se lleve a cabo en Cataluña". Previamente, el dirigente catalán había escrito en su perfil de Twitter que "la declaración separatista de Mas, ERC-CUP es un desafío a la democracia y a la convivencia", por lo que "pedimos al Gobierno que la recurra ante el Tribunal Constitucional".

En la misma línea, el líder socialista Pedro Sánchez declaró a los medios de comunicación que ante este hecho "gravísimo y antidemocrático" llevado a cabo por los que quieren "situar a Cataluña fuera de la realidad", ha acordado con mariano Rajoy mantener un canal de comunicación abierto a lo largo de los próximos días.

comentariosicon-menu29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No hay como acusar a los demás del vicio que tienes tú. Los catalanes acusan a España de que les roba, de que es fascista y de que es poco democrática.

La señora Forcadell dijo, cuando tomó posesión hace cuatro días de la presidencia del parlamento de Cataluña, que iba a ser la "presidenta del parlament de todos los catalanes". De todos los catalanes que son separatistas, claro. Al otro 50% de catalanes se les aplica el fascismo encubierto y que se jodan.

Puntuación 3
#25
La trama catalana
A Favor
En Contra

¿Que persiguen los catalanes?.

Persiguen que dentro de cien años toda España sea Catalunya, de una u otra forma.

Baleares, Valencia, parte de Aragón, incluso parte de Murcia, integrados en el propio Estado Catalán.

El resto, si no integrados, colonizados económicamente de una manera colonial e imperialista. O puede que incluso integrados territorialmente, lo que más les convenga.

Eso persiguen a largo plazo, en realidad: ser el Estado imperante y hegemónico de Iberia.

Puntuación 1
#26
xl
A Favor
En Contra

El Gobierno Español, además de toda la prudencia, deberia escenificar ya de una vez y con contundencia, que esmos en un estado de derecho.

Puntuación 0
#27
Al #21
A Favor
En Contra

La verdad duele, ¿eh, compatriota?

Lo cierto es que me gustaría leer más libros de los que leo, hasta hace poco leía mucho, pero mis circunstancias actuales no lo permiten.

Eso sí, no creo que seas el más indicado para atreverte con esa recomendación, porque en cinco líneas has cometido las siguientes faltas:

- "Sí" afirmativo se escribe con tilde. Sin tilde es "si" condicional.

- No es "léele", sino "léelo", escribir así es incurrir en el defecto llamado "leísmo". Búscalo en Google y lo comprobarás.

- La concordancia entre sujeto y verbo de la última frase ralla lo surrealista. "... dejas de ser tan bruto, tú y todos los demás...". ¿No será "dejaís"?

Para mejorar el nivel te puedo recomendar unos libros muy famosos que publicada la editorial Palau. También puedes averiguar a qué me refiero en Google.

Suerte y persevera en tu ignorancia, la realidad puede ser dolorosa.

Puntuación 0
#28
Fe de erratas al comentario #21
A Favor
En Contra

Donde he puesto "dejaís", debía haber puesto "dejáis".

Las prisas siempre son malas.

Disculpen las molestias.

Puntuación 0
#29