Elecciones Estados Unidos 2016

Hillary Clinton, la mujer que no se conformó con ser primera dama

  • Clinton es la primera mujer en la historia de EEUU que logra la candidatura
  • Para muchos ya tuvo un papel fundamental en política cuando fue primera dama
La candidata demócrata Hillary Clinton. Imagen: Reuters

En 2009, Barack Obama rompió la barrera racial al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos negro. Ahora, a unos meses de cumplirse ocho años de aquel suceso, podría ser el turno de Hillary Clinton de hacer historia. Su vida se ha centrado en la política y su sueño es llegar a la Presidencia. Para muchos ya tuvo un papel fundamental cuando fue primera dama entre 1993 y 2001. Bill Clinton confiaba tanto en ella en lo profesional que en un mitin llegó a admitir: "Si me votáis a mí recibiréis dos por el precio de uno". El especial de las elecciones en Estados Unidos.

Clinton es la primera mujer que logra la candidatura desde que en 1920 fuera ratificada la decimonovena Enmienda de la Constitución que daba a las mujeres el derecho al voto. En 1984, Geraldine Ferraro fue candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata. Perdió. En 2008, Sarah Palin compitió por el mismo puesto en el bando republicano. También perdió. El triunfo de Clinton es, de este modo, un hito en la historia.

Nacida en Illinois, Hillary se graduó de Derecho en Yale. Se trasladó a Arkansas en 1974, donde se casó con Bill Clinton al año siguiente. Desde entonces, ha estado al lado de su marido tanto en el ámbito profesional como en el personal pese a la adversidades. Bill Clinton llegó a la presidencia de Estados Unidos en el año 93 y terminó su mandato en 2001, momento en que Hillary lanzó su carrera en solitario.

En 15 años, desde que se convirtiera en primera dama, ha sido senadora por Nueva York, pre-candidata a las primarias demócratas (fue derrotada por Obama) y secretaria de Estado (en la compañía Obama). No quiso conformarse con ser la 'esposa de'. Ahora, está a un paso de convertirse en la candidata oficial del Partido Demócrata para las elecciones. Sólo tiene que derrotar a Trump para llegar a la Presidencia.

De hacerse con la Casa Blanca en 2016, Hillary sería a los 69 años la segunda persona de mayor edad en tomar las riendas del país.

Siempre ha sido una figura política por mérito propio. De hecho, en los años 90 circulaba un chiste sobre su perseverancia y ambición:

Hillary y Bill van por una carretera de Arkansas. Al parar en una gasolinera, ella le dice a él: "Mira, el chico del surtidor fue mi novio en el instituto". Clinton le contesta: "Si te hubieras casado con él, ahora trabajarías en esta gasolinera". Ella le dice: "No, querido, si me hubiera casado con él ahora sería presidente de Estados Unidos".

Según el último recuento ofrecido tanto por AP como por la televisión NBC, Clinton habría conseguido el número de delegados necesarios (2.383) para convertirse en la candidata oficial del partido demócrata para luchar por la Presidencia de Estados Unidos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Piénsalo
A Favor
En Contra

Cuando sea Presidenta ...igual coge a un becario y .............

¡¡Prepárate Bill !!

Primer Esposo y ......

¡¡¡ THIS IS AMERICA !!

Puntuación 4
#1