Buscar


'Calexit', California busca independizarse de EEUU tras la victoria de Donald Trump

11/11/2016 - 10:17
  • California es la sexta economía del mundo, por encima de Francia
  • Quieren presentar una iniciativa en 2018 y un referéndum en 2019
Cartel a favor de la independencia de California. Imagen: Twitter 'Yes California'

La elección del magnate inmobiliario Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos ha provocado miedo, incertidumbre y el renacer de movimientos de independencia como el de California. El fenómeno, bautizado como 'Calexit' (que significa California y exit, una combinación de palabras como la del Brexit), ya existía antes de las elecciones del país, pero la victoria del republicano lo ha vuelto a poner sobre la mesa. Especial | Elecciones en Estados Unidos.

Miles de personas se manifestaron la noche del miércoles en Sacramento, la capital del estado de California, liderados por el movimiento 'Yes California Independence', iniciado en 2014. El objetivo de las protestas era claro: pedían independizarse de Estados Unidos bajo el eslogan "California no es un estado, es una nación".

La campaña del 'sí' para la independencia tiene un calendario. Primero, presentar una iniciativa ciudadana en las elecciones de medio término de 2018. Y segundo, de ser aprobada la iniciativa, convocar un referendo a favor o en contra de la independencia de California para la primavera de 2019.

El movimiento considera que el dinero que les llega del gobierno federal no es suficiente para poder atender las necesidades de infraestructuras y otras partidas de gasto, por lo que quieren decidir su propio destino. "Como sexta economía más grande del mundo, California es económicamente más poderosa que Francia y tiene una población mayor que Polonia", señalan los partidarios de la independencia en su página web.

Solos, pero con el dólar

"Sector por sector, California se compara y compite con países, no sólo con los otros 49 estados de la unión. Desde nuestro punto de vista, EEUU representa muchas cosas que chocan con los valores de los californianos. Seguir siendo un estado significa que California continúa financiando a los otros estados en detrimento propio y de nuestros hijos", argumentan.

El líder del movimiento, Luis Martinelli, asegura que para realizar la consulta del pueblo californiano tan sólo serían necesarias 400.000 firmas entre los más de 39 millones de habitantes del estado. Además, añade que no pretenden embarcarse en un proceso conflictivo. Quieren ser reconocidos como "nación" y no como un mero estado. También pretenden mantener el dólar, ya que es una "moneda fuerte para negociar con el resto de países".

Aunque algunos expertos constitucionalistas aseguran que un estado no puede salir de una unión legalmente, lo cierto es que para que se lleve a cabo la iniciativa tendría que ser aprobada por todos y cada uno de los estados. En la primera frase de la Declaración de Independencia de Estados Unidos se especifica que los fundadores del país establecieron su derecho a "disolver los lazos políticos" y formar una nueva nación.


Comentarios 8

#1
11-11-2016 / 11:52
Daniel
Puntuación 19

Bueno ya tienen su Cataluna. Para mi personalmente este movimiento me parece un error, solo crea divisiones, mas miseria e injusticia. Ademas de los aprovechados de turno.

#2
11-11-2016 / 11:53
ya ves tú...
Puntuación 24

Menuda bobada, sensacionalismo puro, California no se va a independizar de los EEUU en la vida.

#3
11-11-2016 / 12:59
A #2
Puntuación 12

Ni Cataluña de España, vaya bobada.

Ahora veréis, si la cosa llegará a tener la más mínima trascendencia, la postura del César (más bien Nerón o Calígula) sobre las independencias.

Lo va a ver el señor Puigdemont que le ha ofrecido la inestimable colaboración de su "nación".

#4
11-11-2016 / 13:00
huete
Puntuación 11

Ja,ja los tontacos idependes de EEUU no quieren ser estado pero si nación, los de aquí al revés quieren ser estado.

#5
11-11-2016 / 13:10
malaka
Puntuación 8

Otros como los Britanicos, Catalanes etc. que quieren leche, chivo y la cabra gorda

#6
11-11-2016 / 14:52
Juan Solo
Puntuación 14

Recordemos que california fue robada a los Mejico.

#7
11-11-2016 / 17:50
pepez
Puntuación 8

Y cuando California sea independiente habrá alguna parte que será más rica que la otra y no querrá que el dinero se sus hijos vaya a los de la otra parte, como Cataluña, habrá zonas más pobres que tendrán que ser financiadas por otras zonas catalanas, y con los años esas zonas más ricas serán una nación, y así hasta el fin obvio de todo esto, la independencia de los ricos para no tener que dar nada a los menos ricos. Vender sí, para ser más ricos, pero nada más, eso es el nacionalismo. (Y muchos borregos detrás, dicho sin ánimo de ofender, sino de calificar conductas)

#8
11-11-2016 / 19:37
pepllu
Puntuación 6

El independentismo es cáncer

no debería estar permitido

Destrulle naciones y enfrenta a los pueblos