Buscar


Donald Trump renuncia al salario de presidente: solo aceptará un dólar por año

8:07 - 14/11/2016
  • Está reconsiderando su idea de designar a un fiscal especial para Clinton
El presidente electo Donald Trump. Imagen: Reuters

El presidente electo Donald Trump ha asegurado este domingo que renunciará al salario de 400.000 dólares anuales que le correspondería como nuevo presidente de EEUU y que solo cobrará un dólar, al ser esa la cantidad mínima que debe aceptar por ley. Trump anunció su decisión en una entrevista para el programa 60 minutos del canal CBS, su primera aparición televisiva tras ganar las elecciones del 8 de noviembre. También habló sobre si enjuiciará a Hillary Clinton, sobre la ley de inmigración y sobre otros temas como el matrimonio homosexual o el uso de las redes sociales. Los nuevos nombramientos del Gobierno de Trump.

"Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar por año. Pero, lo cierto es que no sé siquiera cuál es el salario. ¿Sabes cuál es?", preguntó Trump durante la entrevista a la periodista Lesley Stahl, quien le respondió que la retribución anual para un presidente de Estados Unidos es 400.000 dólares. "No, voy a aceptar ese salario, no lo tomaré", aseguró Trump, quien amasó buena parte de su fortuna con programas de televisión, hoteles, casinos y negocios inmobiliarios.

Trump también dijo que dará a conocer su declaración de impuestos "en el tiempo apropiado" y defendió su decisión de no divulgarla durante la campaña electoral, como es costumbre en EEUU desde hace décadas por parte de todos los aspirantes a la presidencia.

En la entrevista, Trump también abarcó otros temas como el Tribunal Supremo, compuesto actualmente por ocho jueces tras la muerte en febrero del conservador Antonin Scalia, a quien el millonario prometió sustituir con un magistrado favorable a los valores de la derecha cristiana.

Sin embargo, Trump dijo que se siente "bien" con respecto a la decisión del alto tribunal de legalizar el matrimonio entre las personas del mismo sexo, aunque consideró que el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo debe ser competencia de los estados y no del Gobierno federal, como lo es actualmente.

Además, Trump exigió el fin de los actos violentos contra los hispanos, afroamericanos y miembros de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), tres colectivos que han denunciado un incremento de ataques desde el triunfo electoral del millonario.

"Me siento tan triste de oír eso, les digo: 'detente'. Si ayuda, lo diré y lo diré directamente frente a las cámaras: 'Deténganse'", dijo Trump, quien fue criticado durante la campaña electoral por no mediar en fuertes episodios de violencia que se desataron en sus mítines.

Del mismo modo, Trump, que tomará posesión como presidente el 20 de enero, pidió a quienes se manifestaron en las calles contra su elección que "no tengan miedo". Decenas de miles de personas se han manifestado contra Trump durante cuatro noches consecutivas en una treintena de ciudades, dentro de un movimiento de indignación bautizado como "Not my president" (No mi presidente).

¿Enjuiciará a Clinton?

Trump está reconsiderando su idea de designar a un fiscal especial para enjuiciar a Hillary Clinton por el escándalo de los correos. "Voy a pensar en ello, no quiero hacerles daño. Ni a ella ni a su marido Bill Clinton", expresó el presidente electo durante la entrevista.

"Quiero concentrarme en los trabajos, quiero concentrarme en la atención sanitaria, quiero concentrarme en la frontera y en la inmigración, y hacer un proyecto de ley de inmigración realmente bueno. Queremos lograr una buena ley de inmigración", afirmó el magnate, enumerando las prioridades de su futuro gobierno.

Trump consideró que Hillary Clinton "ha hecho muy malas cosas" al usar servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado.

Promete controlarse en Twitter

Trump ha prometido también en la entrevista con 60 minutes que se controlará más a la hora de usar Twitter cuando sea presidente. Durante la campaña electoral, Trump ha utilizado esta red social para arengar a sus seguidores, criticar e insultar.

"Voy a estar muy controlado, si es que llego a utilizarlo, voy a estar muy controlado", dijo Trump, quien considera que el uso de Twitter, Facebook e Instagram le ayudó a ganar las primarias y las elecciones. El presidente electo tiene en total unos 28 millones de seguidores en estas tres redes sociales.

Trump fue muy criticado durante la campaña electoral cuando se puso a enviar a las tres de la mañana una serie de tuits metiéndose con la ex Miss Universo Alicia Machado, que hacía campaña por su adversaria, Hillary Clinton. Trump había llamado en el pasado a Machado "Miss Piggy" por haber engordado después de ser coronada reina de la belleza y "Miss Señora de la limpieza" por ser latina. A raíz de su falta de control en Twitter, el presidente Barack Obama se burló de su capacidad para ser presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe. "Si Trump no sabe manejar Twitter, imagínese los códigos nucleares", dijo el mandatario.

Comentarios 14

#1
14-11-2016 / 09:25
Muy bien, muy populachera la cosa.
Puntuación -41

A mí estas medidas populacheras me gustan mucho.

De todos modos, ¿para qué va querer los 400.000 dolares anuales si resulta que es multimillonario y ya se los ha mangado previamente a los ciudadanos americanos?.

#2
14-11-2016 / 11:39
nos vamos a divertir
Puntuación -12

Eso solo significa una cosa y es que va a ser el mayor constructor los próximos 4 años. Él se lo guisa y se lo come. Plan para reconstruir EE.UU. y por casualidades de la vida el presidente se dedica a la construcción

#3
14-11-2016 / 11:44
The american monster
Puntuación -17

No tiene porqué renunciar al sueldo. Podría donarlo a entidades benéficas, comedores, a gente necesitada, ongs, etc. Sería una forma de demostrar que es humano y no un depredador capitalista.

#4
14-11-2016 / 13:11
Hurl
Puntuación -13

Es multimillonario y no lo necesita. Es un populista y esta medida lo demuestra, pues seguro que recuperará con creces ese dinero via sus empresas y las leyes que saque para favorecerlas.

#5
14-11-2016 / 13:57
El yankee
Puntuación 17

Pues los poco o nada populistas españoles, los políticos, cobran y hacen negocios. Son más "listos".

#6
14-11-2016 / 14:18
javier
Puntuación 19

Todos los comentarios estan bien, podria hacer esto, o lo otro, es rico y no lo necesita etc, etc, pero aqui los de izquierdas, los de derechas, los de arriba y los de abajo, todos absolutamente todos han estado cobrando sin trabajar y nadie dice nada de nada, pais de conformistas.

#7
14-11-2016 / 15:55
Aguirre
Puntuación -13

¡Vaya, que generoso el muchacho¡

Diez años sin pagar impuestos al compensar pérdidas de sus empresas (según dice él) y ahora se nos vuelve muy "dadivoso". ¿reformará las leyes impositivas para que los ricos paguen según les corresponde y no sean motivo de escarnios para los contribuyentes que si pagan sus impuestos

#8
14-11-2016 / 16:25
Pep
Puntuación 3

Echo de menos la foto de Trump desencajado.

Tal vez las cosas estén cambiando.

#9
14-11-2016 / 17:08
Puntuación 10

Por eso siempre he dicho que es mejor que lleguen al poder los podridos de dinero, porque por lo menos ya no lo necesitan como los muertos de hambre que pululan por doquier y sólo quieren subirse al momio para trincar y hacerse lo que tanto critican cuando están abajo (ricos).

Al renunciar a su sueldo, lo está donando al país, en general.

Y si ha compensado pérdidas con ganancias es porque la legislación lo permite, a él y a los demás.

#10
14-11-2016 / 17:28
eltabano
Puntuación 7

Al#1 hablar mierda es una prerrogativa de cada cual pero si tu, mamon, tuvieras esos 400 000 en las manos, Quien te viera, habría que matarte para quitártelos y si pudieras agarrar mas seguro que lo harías, y ya de paso tu no creas nada solo tus jodidos comentarios

#11
14-11-2016 / 18:17
Hipócritas
Puntuación 5

Jajaja, los podemitas desde que han llegado al poder han pasado de hablar de donar la mayor parte de su sueldo a criticar la medida de Trump por populista. Mientras tanto, el no populista de Puigdemont lo primero que hizo fue subirse el sueldo. El no populista de Iglesias, dijo que iba a donar parte de su sueldo, y luego se lo da a su propia productora. Pero no, ellos no son populistas. Suerte que tenemos a referentes morales como Echenique, para criticar a gente como Trump.

#12
14-11-2016 / 18:23
Hipócritas
Puntuación 3

El TDLC del #7 no se ha enterado que lo que hizo Trump es legal y se puede hacer en España también. Pero, claro, esto es como los pisos, sólo pueden venderlos y ganar dinero los de izquierdas, como el podemita Espinar. Si lo hace uno de derechas es un malvado especulador.

Por cierto, viviendo en un país, en que se aplaza la deuda de los equipos de fútbol y a los famosetes, mientras al ciudadano de a pie le embargan la cuenta, no creo que estemos como para dar lecciones a nadie.

#13
14-11-2016 / 18:35
Antianti
Puntuación 2

Este tío es un facha, mira que mandar el país más poderoso del mundo ganando un dólar. Capitalista tenía que ser.

#14
15-11-2016 / 21:39
Niñato Inmaduro
Puntuación 2

Número 7, puedes crear una empresa que no tenga actividad. Presentas cada año, en julio, el impuesto de sociedades y ya está. Si la empresa tiene actividad (paga facturas con IVA e IRPF), presentas cada trimestre el modelo 303 (IVA) y el modelo 111 (IRPF).