Elecciones Estados Unidos 2016

Obama, durante su visita a Alemania: "Si fuera alemán votaría a Merkel"

  • Obama compareció junto a Merkel en el que será su último viaje a Alemania
Barack Obama y Angela Merkel, durante su reunión. Imagen: Reuters

Con un tono melancólico, pero sosegado, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció junto a Angela Merkel en el que será su último viaje oficial a Alemania como mandatario estadounidense. Es la sexta vez que Obama visita a la canciller, una de sus grandes aliadas. Las relaciones bilaterales entre ambos países han sido buenas en la era Obama, quien remarcó jocosamente que "si fuera alemán, votaría a Merkel". Por su parte, Merkel remarcó la importancia de Estados Unidos como socio y aseveró que "la reunificación alemana no habría sido posible sin su inestimable ayuda". Especial | Elecciones en Estados Unidos.

Sobre cuestiones internacionales, el todavía presidente de EEUU aconsejó al futuro mandatario e inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que no se convierta en un aliado de Putin. Obama aboga por el cumplimiento de los acuerdos de París para controlar las emisiones de CO2 e intentar revertir el cambio climático, que Trump dijo querer romper.

Además, ambos se refirieron a la importancia del Tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP). La canciller aseguró haber invertido "mucho esfuerzo en que este acuerdo salga adelante y en sus negociaciones, pero no se concluirá ahora. Estoy segura que algún día lo retomaremos", declaró. Retomar el TTIP va a ser uno de los escollos de la nueva política con Estados Unidos, pues Trump ha reiterado estar en contra y ha dejado claro que su intención es ir en contra de la globalización.

En cuanto al populismo presente en ambos países, Merkel se refirió a Alternativa para Alemania (AfD) como un partido que "dice que nosotros somos el pueblo, pero luego piensan que sólo lo son ellos y los demás no", dijo en referencia al lenguaje que adopta la formación. Esta "ola" populista, tal y como la definieron, "no tiene que vencer a los valores democráticos que hemos defendido durante décadas. No podemos volver atrás", aseguró Merkel.

Sobre Ucrania, la canciller dijo que "intentaremos hacer que se instaure la paz". Obama remarcó que espera que "EEUU persiga un enfoque constructivo en nuestras futuras relaciones con Rusia".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

parvolito
A Favor
En Contra

que se besen...que se besen...

Puntuación 0
#1