Elecciones Estados Unidos 2016

Donald Trump, entre la espada y la pared para elegir a su equipo

  • Romney coge fuerza en la carrera por hacerse con el Departamento de Estado
El presidente electo de EEUU Donald Trump. Imagen: EFE

Durante el fin de semana, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo distintos encuentros clave. Entre ellos con Mitt Romney, el aspirante republicano a la Casa Blanca en 2012, con el que acercó posiciones tras los improperios que ambos se profesaron durante la campaña electoral. Especial | Elecciones en Estados Unidos.

En un encuentro calificado como "cálido y sustancial" por el vicepresidente electo, Mike Pence, durante su intervención en el programa Fox News Sunday, Romney coge fuerza en la carrera por hacerse con el Departamento de Estado, un puesto al que también se postulan el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, el ex embajador ante Naciones Unidas, John Bolton, y la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Hasta la fecha, Trump sólo ha confirmado un goteo de nominados para algunas posiciones clave, como la de fiscal general, a la que aspira el senador republicano Jeff Sessions o Mike Pompeo como director de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA). Además, su Reince Priebus, el presidente del Partido Nacional Republicano será su jefe de gabinete o el polémico Steve Bannon, su estratega jefe. Sin embargo, el suspense sigue presente en lo que se refiere a su equipo económico.

Nombres como Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan o Steven Mnuchin, el director financiero de la campaña de Trump y exbanquero de Goldman Sachs, suenan en las quinielas para dirigir el Tesoro, mientras el multimillonario inversor Wilbur Ross podría tomar las riendas del Departamento de Comercio. Otros puestos menos vistosos pero claves para la economía como el director del Comité Económico Nacional todavía buscan candidatos.

El problema que enfrenta el presidente electo y su equipo de transición a la hora de elegir a su equipo económico es encontrar el balance corrector. Por un lado, están aquellos consejeros de Trump que consideran que cerrar la brecha comercial, a través de tarifas o presiones fiscales a las multinacionales, es la fórmula para frenar la tendencia descendente en los ingresos de la clase media. Por otro, los que se alinean con Pence y el establishment republicano, cuyas políticas económicas se centran más en los recortes de impuestos y desregular ciertos sectores.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments