Elecciones Estados Unidos 2016

Trump no interferirá en la investigación sobre la implicación de Rusia en las elecciones

  • Retrasa la rueda de prensa sobre su retirada de los negocios
  • Reafirma su victoria en el estado de Wisconsin tras el recuento
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Imagen: Reuters

Kellyanne Conway, jefa de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes por la noche que el republicano no interferirá en la investigación sobre la presunta implicación del Gobierno de Rusia en las elecciones del pasado 8 de noviembre en favor de su candidatura. Este mismo lunes, varios líderes republicanos se han alejado de Trump y han apoyado que se inicie una investigación.

En declaraciones a la cadena CNN, Conway ha asegurado que Trump sigue sin estar convencido de que ningún tipo de 'hackeo' haya formado parte de un intento por parte de Moscú de llevar a Trump a la Casa Blanca.

Asimismo, Conwell ha señalado que las informaciones que apuntan a la implicación directa de Rusia en los comicios se basan en "fuentes no identificadas", por lo que no están probadas y tienen un carácter partidista. "Esto huele a política, simple y llanamente", ha afirmado. Asimismo, ha señalado que durante el Gobierno de Trump "no se quiere que Gobierno extranjeros interfieran en las elecciones". "Eso está muy claro", ha añadido. "No queremos que la Inteligencia interfiera en nuestra política. Pero también estamos seguros de que no queremos lo que tenemos ahora, que es la política interfiriendo en nuestra Inteligencia", ha explicado la asesora del republicano.

No obstante, ha asegurado que Trump también quiere saber qué ha ocurrido, por lo que no interferirá en la investigación impulsada por el presidente saliente, Barack Obama, para supervisar de cerca qué es lo que hizo Moscú para influir en la carrera a la Presidencia de Estados Unidos. "No interferirá en la investigación. (Obama) es el presidente de Estados Unidos y la legislatura puede hacer lo que quiera", ha concluido.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, apoyó este lunes que senadores republicanos y demócratas investiguen conjuntamente las interferencias rusas. Su homólogo republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, lo secundó al decir que sigue apoyando los esfuerzos de investigación en dicha cámara.

Obama ordenó la semana pasada que se realizara un informe completo sobre un posible ataque informático ruso durante las elecciones presidenciales. En este contexto, la CIA concluyó el pasado viernes que el Gobierno de Rusia intervino en los comicios para ayudar al republicano a obtener la victoria.

Retrasa su retirada de los negocios

Trump ha anunciado este lunes a última hora que la rueda de prensa que había convocado para este jueves en la que tenía previsto hablar de cómo dejará sus negocios por completo para centrarse en gobernar Estados Unidos queda retrasada, si bien no ha fijado ninguna fecha concreta. "A pesar de que no estoy obligado a hacerlo, dejaré todos mis negocios antes del próximo 20 de enero para enfocarme a tiempo completo en la Presidencia", ha informado el próximo inquilino de la Casa Blanca, a través de una serie de mensajes publicados en su red social Twitter.

"Dos de mis hijos, Don y Erico, altos ejecutivos, los gestionarán y no habrá nuevos acuerdos durante mi(s) mandato(s)", ha añadido, sin ofrecer aún información nueva.

Si bien en un inicio la fecha para dar más datos sobre esta decisión era el 15 de diciembre, Trump ha señalado que ofrecerá una rueda de prensa en "un futuro próximo para debatir el tema de los negocios, asuntos de Gabinete y otros temas de interés". "¡Tiempos ocupados!", ha concluido.

Estados Unidos cuenta con una estricta legislación de incompatibilidades, la Ley de Ética y Gobierno de 1978, aprobada tras el escándalo del 'Watergate', pero esta ley se aplica hasta el rango de congresista y los presidentes quedaron exentos con el argumento de que se podría complicar aún más su tarea.

Reafirma su victoria en Wisconsin

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un comentario burlándose del interés de los Partidos Demócrata y Verde en realizar un recuento de los votos en el estado de Wisconsin, donde el pasado 8 de noviembre ganó el republicano, después de conocerse los resultados de este nuevo escrutinio, que reafirman su victoria.

El presidente de la Comisión Electoral estatal, Mark Thomsen, ha certificado este lunes los nuevos resultados, señalando que tras diez días de proceso de recuento Trump habría conseguido 1.405.284 votos, frente a los 1.404.440 que obtuvo en el escrutinio inicial.

Por su parte, su rival, la excandidata demócrata Hillary Clinton, habría conseguido 1.382.536, algo más de los 1.381.823 votos que finalmente ha obtenido. "El margen original entre los dos candidatos era de 22.617. Tras el recuento, el margen es de 22.748. Por lo tanto, el margen de Trump sobre Clinton ha incrementado en 131 votos", ha señalado la Comisión en un comunicado.

En este contexto, el próximo inquilino de la Casa Blanca ha reaccionado a los resultados con un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Los resultados definitivos de Wisconsin ya están listos y adivinen qué... hemos conseguido 131 votos adicionales. Los Demócratas y el Partido Verde ya pueden descansar. ¡Estafa!", ha afirmado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments