Elecciones Galicia 2016

El PSOE de Sánchez encadena su sexta derrota electoral consecutiva

  • Ha vivido siete procesos electorales, solo ganó Andalucía
El líder socialista, Pedro Sánchez. Imagen: Reuters

El mal resultado de los socialistas en las elecciones gallegas y vascas ha supuesto la sexta derrota consecutiva de los socialistas en las urnas desde que Pedro Sánchez asumió la secretaría general del PSOE en julio de 2014. EN DIRECTO | Toda la información sobre la jornada electoral del 25S.

En los algo más de dos años que Sánchez lleva al frente del partido, ha vivido siete procesos electorales, en los que el PSOE solo ganó en uno, en los comicios celebrados en Andalucía en marzo de 2015 con Susana Díaz de candidata.

Desde entonces y con la consolidación de Podemos y Ciudadanos, los socialistas han ido encadenando derrotas en las urnas, una racha que se ha prolongado este domingo en Galicia y País Vasco.

En mayo del pasado año, tuvieron lugar las elecciones municipales y autonómicas, en las que el PSOE cosechó su peor resultado en el ámbito local en toda la democracia, si bien en el plano regional, gracias a los pactos, los socialistas se hicieron con la presidencia en siete territorios. La siguiente cita fue las catalanas de septiembre de 2015, en las que el PSC logró sus peores cifras desde 1980 en unos comicios autonómicos, si bien mantuvo el tercer puesto con cuatro escaños menos que en 2012.

Sánchez afrontó el 20 de diciembre y el 26 de junio las elecciones generales como cabeza de cartel y en ambas citas, los socialistas vieron empeorar su rendimiento, al obtener la cifra más baja de diputados en toda la democracia, con 90 y 85, respectivamente. El secretario general obtuvo 5,2 millones de votos en los comicios de junio, casi la mitad de que los cosechó José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y un millón y medio menos que en 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el caso de Galicia y País Vasco, se ha prolongado la tendencia negativa después de que Sánchez se haya volcado en ambos territorios durante la campaña. El resultado más flojo del PSdeG en unas gallegas fue en 1997, cuando en coalición con Esquerda Unida, logró 15 escaños y por primera vez los socialistas fueron la tercera fuerza más votada, tras el PP y el BNG. En Euskadi, el suelo estaba en nueve escaños, conseguidos en 1980, muy lejos de los 19 que cosechó en 1986, cuando fue la primera fuerza en número de parlamentarios por delante del PNV.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Artodeto
A Favor
En Contra

Váyase a la mierda señor sanchez

Puntuación 62
#1
Al paro. Burro.
A Favor
En Contra

Al mierdas este no lo recolocan ni en electricas ni en asesorias podemitas. Es nulo. España le ha dado la espalda y el retrasado erre que erre en querer ser nuestro presidente. Al paro. Al paro. Y al paro. Inútil.

Puntuación 49
#2
Pedro el guapo
A Favor
En Contra

Solo dar las gracias a mi gran equipo de asesores sin los que no sería el gran líder que soy. Magníficos resultados

Puntuación 22
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Quien no se consuela, es porque no quiere.

Todavía saldrá diciendo, que lo suyo ha sido un éxito.

Puntuación 31
#4
JUAN
A Favor
En Contra

EL SR SANCHEZ YA NO TIENE QUE HACER NINGUNA CONSULTA A LAS BASES DE SU PARTIDO, LOS VOTANTES DEJARON MUY CLARO LA SITUACIÓN.

SR SANCHEZ, ¿PARA CUANDO SU DIMISIÓN?

Puntuación 31
#5
NO PROGRES PANDERETA
A Favor
En Contra

¿que parte del NO le quieren los españoles no entiende señor sanchez?

Encima no podrá buscarse un futuro fuera... ZP es tonto, bobo, todo lo que quieras pero se le puede encargar el hacer de marioneta por ahi, de maetrillo de ceremonias, de bufon inofensivo..... pero a ti pedrito.... nadie te va a dar nada para despues.... nadie se va a fiar de tu ambición y de tu poco respeto por lo acordado... nadie se va a fiar porque no saben si los vas a vender por un plato de lentejas o por un plato de alubias.....

alguien habrá qeu te pague algun favorcillo pero eso tambien se acaba....

Puntuación 30
#6
Ok???
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos.

En este país sobran las políticas sociales, y faltan las económicas que son las que enriquecen los países.

Si la gente gana dinero, no hacen falta dichas políticas para pobres, salvo alguna excepción.

Y ya no digamos de las políticas comunistas de hace dos siglos.

Los partidos de izquierdas debían desaparecer, y establecerse dos partidos políticos de fuerza pero ideología capitalista.

Ahí está la diferencia con EEUU, y por eso ellos están donde están, y nosotros hundidos

Puntuación 21
#7
Bastiat
A Favor
En Contra

El PSOE está en la encrucijada entre dejarse arrastras hacia el socialismo populista, al que ya le acercó en demasía Zapatero o tratar de ser un socialismo de corte socialdemócrata, moderado, moderno, racional y sensato que representa lo que ha quedado del SPD alemán o lo que evoluciono el laborismo británico en Gran Bretaña con Tony Blair.

Zapatero eligió el radicalismo y el revisionismo histórico como imagen de marca, de ahí nació y apoyó el movimiento 15M. Las bases más jóvenes del PSOE son de esa cuerda.... ¿qué le queda al PSOE de aquella frase famosa de Felipe González cuando dimitió diciendo: "hay que ser socialistas y no marxistas"?

El socialismo, ideología nefasta para cualquier sociedad en la que se ha implantado, tiene como objetivo fundamental transformar a la sociedad en una idea que se ha demostrado fracasada. Tiene, pues, esa tendencia natural del escorpión de "progresar" aunque sea hasta la derrota final.

El problema es cuando las mentiras del mismo calan en la sociedad y hay una gran parte de la misma que está dispuesta a arrastrar a todos los demás hacia el abismo socialista....

No me gusta el PP..... es sólo el menos malo.

Puntuación 14
#8
RG
A Favor
En Contra

Como Bettino Craxi: "el enterraor" del partido socialista italiano!.

Puntuación 10
#9
julian
A Favor
En Contra

El niño guapo hi,hi

Puntuación 9
#10
necrus
A Favor
En Contra

Para 8. Coincido plenamente contigo. Da gusto que haya gente que se exprese aquí así.

Puntuación 2
#11