Buscar

EN DIRECTO | Todas las reacciones a los resultados del 25S en Galicia y País Vasco

Domingo, 25 de Septiembre de 2016

Ciudadanos dice que "habrá movimientos" a partir de mañana para formar Gobierno en España

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este domingo que pasadas las elecciones vascas y gallegas "habrá movimientos" para desbloquear la formación de Gobierno en España, pero afirmó que se producirán con independencia del resultado obtenido por los diferentes partidos.

"Después de estas elecciones empezaremos a ver movimientos, pero no por el resultado en sí", informó Villegas en su comparecencia para valorar los resultados de Ciudadanos en las elecciones gallegas y vascas, unos resultados con los que "no estamos contentos, lógicamente".

Y es que ninguno de sus dos candidatos (Cristina Losada en Galicia y Nicolás de Miguel en País Vasco) lograron representación en estos parlamentos autonómicos. Sin embargo, explicó que en ningún caso estos resultados responden a "un castigo electoral" por su apoyo a Rajoy en la pasada sesión de investidura.

Esta vez los sondeos electorales sí acertaron con los pronósticos

Tras los dos fiascos de las elecciones generales de diciembre y de junio, las empresas demoscópicas han aprobado hoy las reválidas vasca y gallega, pues los resultados finales con cerca del cien por cien escrutado han cumplido casi todos sus pronósticos.

Lea aquí la noticia.

César Luena: En Euskadi, nuestros 9 votos la agenda será la agenda social

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha comparecido este domingo para valorar los malos resultados del partido en las elecciones autonómicas de Galicia y del País Vasco. "En Euskadi nuestros nueve votos estarán en la agenda social, pero los votos no son buenos, son negativos, y se analizarán este lunes", ha admitido Luena en una comparecencia de apenas unos minutos y sin admitir preguntas. 

Feijóo agradece a Galicia por haber votado Sí a Galicia

Tras conseguir su tercera mayoría absoluta, el líder del PP gallego Alberto Núñez Feijóo ha comparecido para dar las gracias a sus votantes y valorar los resultados obtenidos. "Gracias a los gallegos, gracias a mi pueblo que se lo debo todo. Por mi parte no va a quedar nada que no sea trabajar, trabajar y responder y estar a la altura de lo que me ha otorgado Galicia", ha asegurado Feijóo al inicio de su discurso. 

"Quiero decir que, a todos los que votaron a otras fuerzas quiero decirles que voy a gobernar para todos, y por encima de las fuerzas políticas, por encima de todo está Galicia", continuado.

"Galicia es una excepción de la política española, hoy los españoles conocen más a mi pueblo, y ahora, yo lo que os digo es que no es a mí a quien tenéis que escuchar, si no que escuchéis más a Galicia. Galicia se ha esforzado durante los últimos 8 años, de la misma manera que un joven consigue un trabajo, aquí queremos unidad, responsabilidad, estabilidad y avance para nuestra tierra, queremos que nuestra forma de compromiso con España es seguir siendo gallegos en esta España común. Tenemos sentidiño, una palabra que queremos exportar". Lea aquí la noticia

Urkullu pide un pacto de "igual a igual" con el Estado y negociará con todas las formaciones

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, aseguró hoy que, tras la victoria de su partido en las elecciones vascas de este domingo, reclamará "un nuevo pacto con el Estado, de igual a igual y desde la bilateralidad", al tiempo que dijo querer negociar con "todas las formaciones políticas" para garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno autonómico.

Urkullu hizo estas afirmaciones en la comparecencia que tuvo en la sede central de su partido, en Bilbao, para valorar los resultados de este 25-S, que dieron al PNV un total de 29 escaños y que le permiten alcanzar la mayoría absoluta sólo con el PSE si no quiere buscar más socios.
No obstante, el líder peneuvista señaló que en la legislatura vasca que ahora se inicia "va a seguir siendo necesario el diálogo" y dijo que su partido seguirá "hablando con franqueza y diálogo, con espíritu constructivo".

Ciudadanos fracasa en Galicia y País Vasco, donde pierde 100.000 votos respecto a las generales

Ciudadanos no ha conseguido representación parlamentaria en el Parlamento de Galicia ni en el del País Vasco tras las elecciones celebradas este domingo, en las que ha obtenido un 3,37% y un 2,02% de los votos, cumpliéndose así los peores pronósticos de las encuestas electorales.

En Galicia ha recibido 47.538 votos (con el escrutinio completado al 98,83%), frente a los 133.938 votos conseguidos en las elecciones generales del 26 de junio; y en Euskadi ha pasado de 40.326 votos el 26-J a 21.362 en los comicios autonómicos.

Por tanto, desde el pasado junio ha perdido unos 86.400 electores en Galicia y 18.964 en el País Vasco. En esta segunda comunidad, ni siquiera ha alcanzado el número de votos que consiguió UPyD en las autonómicas de 2012, 21.539.

Estos resultados ponen de manifiesto que Galicia y el País Vasco siguen siendo dos comunidades difíciles para el partido presidido por Albert Rivera, que ha sido la quinta y la sexta fuerza más votada, respectivamente. Lea aquí la noticia

El PSOE no llega en Vigo ni la mitad de los votos que hicieron alcalde a Abel Caballero

El PSOE recibió este domingo en Vigo pocó más de 33.000 votos, el 22,64 % de los sufragios emitidos, muy lejos de los 73.074, el 51,8%, que en las municipales de 2015 hicieron alcalde al socialista Abel Caballero.

Al 98% escrutado, se puede confirmar que los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de este domingo ni siquiera van alcanzar los 40.204 votos, el 23,99%, que sumaron en Vigo a la candidatura socialista por Pontevedra para las elecciones generales del 26 de junio.

Se da la circunstancia de que la campaña de estas elecciones autonómicas se vio enturbiada por la disensión entre el sector cercano a Caballero y la dirección federal, por el descontento de los primeros en la conformación de las listas de la provincia de Pontevedra.

Feijóo: "No soy el futuro del PP, soy el presente de Galicia"

Alberto Núñez Feijóo, ganador indiscutible del 25S en Galicia, ha dicho a su llegada al hotel de Santiago donde el PP celebra la noche electoral, que no es "el futuro del PP, soy el presente de Galicia", en respuesta a los periodistas que le esperaban en la calle.

A la espera de que habla Núñez Feijóo

A la espera de que habla Núñez Feijóo... Su madre y su pareja se encuentran en el hotel con él

Urkullu dialogará con todos los partidos para buscar la estabilidad

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido hoy la victoria en las elecciones vascas y ha anunciado que mañana comenzará a dialogar con todos los partidos para dotar de "estabilidad y fortaleza" al próximo Gobierno Vasco.

El PNV se ha impuesto hoy en las elecciones con 29 parlamentarios gracias a los 397.664 votos recibidos, el 37,65 %, lo que supone casi 13.000 votos y 3 puntos porcentuales más que en 2012, pese a que la abstención ha sido mayor que hace cuatro años.

Ortuzar, del PNV, asegura que van a hablar con el PSE y con todos los partidos

Ortuzar ha reconocido que Urkullu ha recibido una llamada de teléfono donde el presidente en funciones ha felicitado al líder nacionalista, y "ha sido una conversación corta y protocolaria".

Ciudadanos cree que su apoyo a Rajoy no ha restado votos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este domingo que el apoyo de su partido a la investidura de Mariano Rajoy no les ha restado votos en los comicios vascos y gallegos celebrados hoy, tras confirmarse que el partido de Albert Rivera no ha obtenido representación en ninguno de los dos parlamentos.

"Hemos intentado desbloquear la situación y que se pudiera gobernar este país", afirmó este portavoz arropado por algunos dirigentes de formación naranja, como Miguel Gutiérrez o Fernando de Páramo, en su comparecencia para valorar los resultados de estos comicios.  

A su juicio, el papel desempeñado por su partido en la tarea de formar Gobierno en España "no ha perjudicado en estas elecciones", señaló a los periodistas en una rueda de prensa en la que el líder del partido, Albert Rivera, no estuvo presente. "No ha habido un castigo electoral por hacer lo que creemos que había que hacer", mantuvo.

"Creemos que hemos hecho buenas campañas, la gente ha trabajado mucho, con mucha ilusión", dijo. Sin embargo, ninguno de sus dos candidatos logró representación en Cámaras que se elegían hoy, por lo que sus candidatos, Cristina Losada en Galicia y Nicolás de Miguel en el País Vasco, no obtuvieron escaño.

El Partido Socialista de Galicia asegura que no pueden estar contentos con los resultados

Urkullu gana las elecciones vascas con 29 escaños y podrá elegir entre PSE o PP para gobernar

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha revalidado este domingo la confianza de los ciudadanos del País Vasco en las elecciones autonómicas del 25-S al conseguir 29 de los 75 escaños del Parlamento de Vitoria. A la hora de buscar un acuerdo de gobierno, podrá elegir indistintamente entre el PSE o el PP, con 9 representantes cada uno.

Urkullu vivió una noche electoral tranquila en la sede del PNV, especialmente desde que su consejera de Seguridad, Estafanía Beltrán, compareció en rueda de prensa a las 21 horas para anunciar la victoria de su partido con 29 escaños al 32% del escrutinio. Avisó entonces que "apenas" cambiaría el resultado a lo largo de la noche y así fue.

El Partido Nacionalista Vasco vuelve a ser la fuerza política más votada de Euskadi con 29 diputados en el Parlamento autonómico, según arroja el resultado final de los comicios a falta de que en los próximos días se contabilicen los sufragios emitidos por los ciudadanos residentes en el extranjero.

Rajoy felicita a Feijóo, Alonso y Urkullu por sus resultados en las elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hablado ya esta noche con los candidatos del PP en el País Vasco y Galicia, Alfonso Alonso y Alberto Núñez Feijóo, así como con el actual 'lehendakari', Íñigo Urkullu, para felicitarles por sus resultados en las elecciones de este domingo en las dos comunidades.

Lea aquí la noticia completa.

Y Galicia dijo sí

Alberto Núñez Feijóo tuvo claro desde el principio que Galicia tenía que ser una excepción si quería revalidar por tercera vez consecutiva su mayoría absoluta y puso el acento en diferenciarse del bloqueo institucional en el que está sumida la política de España desde hace ya más de nueve meses, con dos elecciones celebradas en siete meses y con el riesgo cierto de volver a las urnas el próximo mes de diciembre.

Por Ruth Lodeiro

Lea aquí la noticia.

Pili Zabala de Podemos afirma que "han pasado muchas cosas y nuestro resultado es histórico pero no nos conformamos"

"Tenemos una mayoría progresista en el Parlamento, Aurrera (adelante)... Hoy Euskadi ha votado diferente, han cambiado muchas cosas, sobre todo la sociedad vasca, han cambiado las campañas, las actitudes y las cosas que discutimos, pero hoy han pasado muchas cosas, nuestro resultado es histórico, pero no nos conformamos.. Pero esa es una realidad. El reto es articular una mayoría de progreso diferente... Estamos seguros de ellos, ánimo y futuro, adelante por Euskadi y siempre y siempre por la gente", ha dicho Zabala dirigiéndose a simpatizantes de afiliados de Podemos.

Urkullu agradece a sus simpatizantes y a su partido, el PNV, el trabajo por esta victoria

El líder de PNV y lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo tras conocer los resultados delas elecciones del 25S sentirse orgulloso de lo conseguido. "Quiero agradecer a la sociedad vasca su actitud, hoy la sociedad ha elegido mirando al futuro". Urkullu se ha felicitado por la confianza, y ha dicho que se abren semanas de diálogo con todas las fuerzas políticas, "y nuestro proyecto es hablar con todas. Necesitamos un nuevo acuerdo político, y mayor autogobierno, y también un nuevo acuerdo con el estado que refleje el carácter de nación. Reafirmo los compromisos adquiridos, verdad, realismo y trabajo. Conozco los problemas de la sociedad vasca, los próximos cuatro años van a ser esenciales para el País Vasco, necesitamos más empleo y garantizar la libertad política y social, un pacto con el estado de igual a igual, desde la bilateralidad, tenemos que crecer como país, Euskadi mira al futuro y mira a Europa, hoy es un día feliz".

Idoia Mendia admite que "no es el resultado que queríamos obtener"

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reconoció este domingo que los nueve escaños que ha logrado su candidatura en las elecciones vascas son resultados "malos", pero quiso valorar "en sus justos términos" la importancia de que "tenemos nueve escaños", dando a entender que pueden ser fundamentales en la gobernabilidad si el PNV se apoya en los socialistas.

Mendia admitió que los resultados no son lo esperado pero quiso valorarlos "en sus justos términos", con la "irrupción" de nuevos partidos y la "baja participación" por el "hartazgo" de los ciudadanos, llamados a votar por tercera vez en unos meses.

La candidata socialista dijo que había llamado al ganador de las elecciones, Íñigo Urkullu, para felicitarle, y apuntó que el PSE no va a defraudar la confianza de los vascos que les han votado, para promover la igualdad de oportunidades y la libertad en la elección de la identidad que quiera cada uno.
El PSE bajó siete escaños respecto a las últimas elecciones vascas y obtuvo su peor resultado desde 1980, pero los nueve logrados bastarían para garantizar la gobernabilidad del País Vasco si se sumaran a los 29 del PNV.

Simpatizantes del PNV reciben con calurosos aplausos a Iñigo Urkullu


Urkullu a punto de entrar en la sala y de hacer la valoración de su triunfo


Otegi confirma la segunda posición de EH Bildu y espera el voto por correo

Otegi ha confirmado la segunda posición de EH Bildu y asegura que los resultados dicen que esta es una nación con derecho a decidir.

"Somos fuertes los que planteamos que los recortes de este país tienen que acabar... El PNV puede optar y repetir gobiernabilidad con la bicicleta estática del PSE y no hacer nada... Pueden gobernar con PP y PSOE... Me olvido siempre del PNV..."

Otegi se felicita por el resultado de EH Bildu y aprovecha para pedir que los presos de ETA vuelvan a casa

Arnaldo Otegi, líder de facto de EH Bildu, ha sido el primer miembro del partido radical soberanista en valorar el resultado de las elecciones de este domingo.

Lo  primero que ha hecho es recordar a los que están en la cárcel, mientras su parroquia grita ¡Presos a casa! "Somos la segunda fuerza, y todavía el escaño 18 está en juego", ha dicho a falta del recuento de dos mesas.

El PSdeG resiste e iguala a En Marea en escaños, ambos con 14

El 'sorpasso' en escaños y votos que se planteó al 90% escrutado ha pasado a ser solo de votos (más de 12.000) y el PSdeG ha recuperado el escaño que le situaba por debajo de En Marea. Ambos partidos tienen 14 diputados al 94% escrutado.

Con el 99,59% escrutado, PNV gana con 29 escaños, dos más, y EH Bildu suma 17, tras perder cuatro

Elkarrekin Podemos se sitúa como tercera fuerza con 11 y el PSE pierde siete escaños y se queda con nueve, los mismos que el PP

En Euskadi, con el 99,59% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones al Parlamento vasco al lograr 29 parlamentarios, dos más que hace cuatro años, mientras que EH Bildu es la segunda fuerza con 17, aunque con cuatro representantes menos, y Elkarrekin Podemos irrumpe en la Cámara vasca con 11.

Por su parte, el PSE-EE pierde siete escaños y se queda con nueve, misma cifra que el PP que también logra nueve, uno menos que hace cuatro años. Por su parte, Ciudadanos no obtiene representante.

Villegas admite los malos resultados de Ciudadanos y felicita a PP y PNV

Ni en Galicia ni en el País Vasco. Ciudadanos, en su primera incursión en las autonómicas de ambas comunidades, no ha logrado ni un solo escaño. Un resultado pero de lo esperado, según ha recnocido este mismo domingo el vicesecretario general de la formación naranja, Jose Manuel Villegas.

"Hubiéramos querido entrar en los parlamentos gallego y vasco, pero no lo hemos conseguido. No lo hemos conseguido por 500 votos en Álava, y en Galicia nos hemos quedado a un punto de entrar en Pontevedra", ha asegurado el número dos de Albert Rivera, que sin embargo ha apelado al optimismo dentro de la formación. "Pero hemos pasado en un año a tener representación en Europa, en el Congreso, en 12 parlamentos y en 750 ayuntamientos". Lea aquí la noticia

Un vecino de Redondela confunde el sobre del voto con el regalo de un bautizo y deposita 200 euros en la urna

Un vecino de la parroquia de Chapela, en Redondela (Pontevedra), ha protagonizado una de las anécdotas de esta jornada electoral al confundir el sobre con su voto con otro sobre en el que llevaba dinero para hacer un regalo en un bautizo, y acabó depositando el segundo en la urna con 200 euros.

Los hechos ocurrieron en el CEIP Alexandre Bóveda, donde votó este vecino. Pasadas las 19.00 horas, el hombre se presentó en el colegio electoral acompañado de una dotación de la Policía Nacional para intentar recuperar el sobre con el dinero.

Según explicó, venía de un bautizo en Ourense y, al dar el regalo, se percató de que estaba entregando el sobre electoral con su voto. Dado que el hombre ya había votado, concluyó que lo que había depositado en la urna era el sobre con los 200 euros del regalo. Lea aquí la noticia.

Alonso felicita a Núñez Feijóo por haber revalidado la mayoría absoluta en Galicia

El PP asegura que ha obtenido un magnífico resultado del Partido Popular en Euskadi

El candidato a la Lehendakaritza del PP, Alfonso Alonso, señaló hoy que considera que su partido "ha cumplido" y que los populares tienen "derecho a estar satisfechos" por su resultado en las elecciones de esta noche en el País Vasco.

Alonso valoró así el resultado de su partido cuando, con casi un 100% del voto escrutado, los populares son quinta fuerza en Euskadi, habrían perdido un escaño respecto a las elecciones de 2012 y suman nueve diputados autonómicos en el Parlamento vasco.

El exministro de Sanidad dijo sentirse "muy orgulloso" de pertenecer al PP y subrayó que el resultado de los populares es "un punto de arranque" de "una alternativa que va a crecer" en el País Vasco y que permitirá  que haya "garantía de estabilidad dentro de un proyecto común europeo".

El candidato del PP anunció también que ha "felicitado" al actual lehendakari, Íñigo Urkullu, que ha reeditado la victoria que logró en 2012. Alonso se comprometió asimismo a "trabajar" por el País Vasco desde sus nueve escaños que, junto a los 29 del PNV, permitirían un Gobierno de coalición entre ambas fuerzas.

'Sorpasso' en Galicia: En Marea supera al PSdeG en un diputado y más de 10.000 votos

Núñez Feijóo llega a la sede del PP en Galicia con su tercera mayoría absoluta: "Parece que todo bien"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, conseguiría una tercera mayoría absoluta consecutiva en las elecciones gallegas con 41 escaños para el PP, por lo que no ha dudado en manifestar que "parece que todo bien".

Es la única frase que ha pronunciado, a su llegada a la sede del partido en Compostela, muy cerca del hotel desde el que su partido está siguiendo el recuento. Tan pronto como Núñez Feijóo apareció, bajó la ventanilla, ha hecho esta declaración y ha sido recibido por los suyos con una ovación cerrada.

En Marea tendría, a estas alturas del escrutinio, 14 diputados, PSdeG también, mientras que el BNG lograría seis escaños, en tanto que Ciudadanos se quedaría sin representación en la Cámara gallega.

Con el 98,89% de votos escrutados, PNV se queda en 28 escaños, y no le valen los 9 escaños de PSE

Con el 98,89% de votos escrutados, PNV se queda en 28 escaños, y no le valen los 9 escaños de PSE. Con estos resultados EH Bildu se queda con 18 escaños, Podemos con 11, y PSE y PP con 9.

En Marea logra el 'sorpasso' al PSdeG con el 82'88% escrutado

Con el 82'88% escrutado, En Marea ha logrado el tan comentado sorpasso con 14 escaños frente a los 13 del PSdeG. En votos, lo supera en seis mil. 

Así quedan los resultados en Euskadi con el 99% de votos escrutados: ( PNV 29, EH Bildu 17, Podemos 11, PSE 9 y PP 9)

Feijóo refuerza al PP con su tercera mayoría absoluta en Galicia y da aire a Rajoy

Feijóo y Rajoy. Imagen: Efe

Alberto Núñez Feijóo tripite mayoría absoluta en Galicia. En la cita electoral del 25 de septiembre, el candidato gallego ha afianzado su liderazgo y dado un espaldarazo al Partido Popular (PP) a nivel nacional.

Lea aquí la noticia.

Con el 86,65% escrutado, PNV gana las elecciones, seguido de EH Bildu, Podemos, PSE y PP, con (17,11,9 y 9 respectivamente)

Con el 74% escrutado, PNV y PSE suman la mayoría absoluta en el País Vasco

Conel 74% de votos escrutados, PNV (29) y PSE (9) sumarían mayoría absoluta en el País Vasco.

EH Bildu consolida su segunda posición, con 17 escaños, seguido de Podemos, con 12, y el último en la cola, PP, con 8.

Con el 65,16% escrutado, el PNV necesitaría algún escaño más que el del PSE

Con el 65% escrutado en el País Vasco, el PNV obtiene 29 escaños, seguido de EJH Bildu con 17, 12 de Podemos, PSE con 9 y PP con 9, de manera que el PNV necesitaría algo más que el voto de Idoia Mendía

Con el 51,42% escrutado, PNV obtiene 28 diputados

Con el 51,42% escrutado, PNV obtiene 28 diputados, seguido de los 17 diputados de EH Bildu, los 12 de Podemos, y los 9 tanto de PSOE como de PP

Con el 46% escrutado en Euskadi los resultados quedan de la siguiente manera: PNV 29, EH Bildu 16, Podemos 12, PSE 10, PP 8

Erkoreka pide cautela y prudecia sobre la subida que las encuestas auguran al PNV

Josu Erkoreka, cabeza de lista del PNV por Vizcaya en las elecciones vascas de este domingo, ha pedido "cautela" y "prudencia" sobre los resultados que auguran las encuestas para su partido este 25-S.

En una comparecencia pasadas las ocho y media de esta noche en la sede de los peneuvistas en Bilbao, Erkoreka señaló que si su formación había reclamado prudencia sobre los sondeos durante la campaña electoral, "con más razón tenemos que hacerlo ahora", ya que se está a pocos minutos de que se conozcan los resultados de los comicios.
Al mismo tiempo, sobre el hecho de que la participación este 25-S hubiera caído un 2,8% a las 17,00 horas respecto a 2012, el candidato peneuvista dijo que era un dato no "definitivo" y que había que esperar a que se conociese el porcentaje final.

Resultados en Galicia al 24,28% escrutado: absoluta para el PP

Con el 44% escrutado, PNV sube a 29 escaños, EH Bildu se queda con 16, PSE-EE sube a 10, 12 para Podemos y PP 8


Con el 41,89% escrutado, PP y PSOE empatan a escaños en el País Vasco

Con el 41,89% escrutado, PNV se quedaría con 28 diputados, seguido de de EH BIldu con 17, Podemos con 12, y PP y PSOE con 9 diputados.

Con el 32% de votos escrutados, PNV gana las elecciones con 29 escaños

El Gobierno vasco ha informado del resultado de las urnas, y con el 32% escrutado, el PNV logra 29 escaños, EH Bildu obtiene 17 escaños, seguido de Podemos con 12, 9 lograría el PSOE, y 8 PP.

El PP de Euskadi espera que los resultados sean mejor que los que reflejan las encuestas

La portavoz del PP vasco, Nerea Llanos, ha destacado este domingo que espera que los resultados electorales de su formación sean mejor que las encuestas difundidas tras el cierre de los colegios electorales que dan la victoria a PNV y que prevén un descenso al PP en el número de escaños otorgándole entre 7 y 8, cuando en la anterior legislatura consiguió 10.

Llanos ha comparecido ante los medios de comunicación en el hotel de Vitoria, donde el PP vasco está siguiendo el resultado electoral de las elecciones al Parlamento vasco, y ha hecho referencia a los primeros datos recogidos por los sondeos.

Asimismo, ha destacado la "normalidad" en la que se han desarrollado las votaciones solo "enturbiada" por algunos "problemas de organización". (Habrá ampliación)

La encuesta de EiTB apunta a que el PNV podría llegar a los 30 escaños y que EH Bildu sería segundo

El PNV podría llegar hasta los 30 escaños en las elecciones vascas de este domingo, con lo que superaría los 27 diputados de 2012, según una encuesta difundida por EiTB, que no está elaborada con preguntas a la salida de los colegios electorales, sino con entrevistas telefónicas realizadas durante el 25-S y este sábado.

Según este sondeo, realizado por la empresa Gizaker, la segunda fuerza seguiría siendo EH Bildu, con entre 16 y 18 escaños frente a los 21 de hace cuatro años, mientras que el tercer puesto sería para Elkarrekin Podemos, con entre 13 y 15 parlamentarios.

El PSE podría lograr entre 8 y 10 escaños, frente a los 16 de hace cuatro años, mientras que el PP tendría 7 u 8 frente a los 10 de los anteriores comicios. Según este sondeo de EiTB, Ciudadanos oscila entre ningún escaño y uno que, en caso de lograr, arrebataría al PNV.

Albert Rivera no seguirá el recuento de las elecciones vascas y gallegas desde la sede

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no seguirá esta noche el recuento de las elecciones vascas y gallegas desde la sede de la formación naranja, sito en la madrileña calle Alcalá.

Decenas de votos en Álava decidirán un escaño entre PNV y Ciudadanos, según la EiTB

Según una encuesta de la EiTB, decenas de votos en Álava decidirán un escaño entre PNV y Ciudadanos.

El soberanismo se hace fuerte en el País Vasco mientras el constitucionalismo pierde enteros

De cumplirse el resultado de las primeras encuestas, estas elecciones en el País Vasco han servido para confirmar la fortaleza de las fuerzas soberanistas (PNV 27-30, y EH Bildu 16-18), mientras que Podemos, PP, PSOE y C's no suman más de 33 escaños en el Parlamento vasco.

El soberanismo se hace fuerte en el País Vasco mientras el constitucionalismo pierde enteros

De cumplirse el resultado de las primeras encuestas, estas elecciones en el País Vasco han servido para confirmar la fortaleza de las fuerzas soberanistas (PNV 27-30, y EH Bildu 16-18), mientras que Podemos, PP, PSOE y C's no suman más de 33 escaños en el Parlamento vasco.

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco celebradas este domingo al obtener entre 27 y 30 parlamentarios, seguido de EH Bildu, con entre 16 y 18, y Elkarrekin Podemos sería tercera fuerza con entre 13 y 15.  

Según los datos de la encuesta EiTB 24/25 elaborada por Gizaker, a través de 2.400 entrevistas telefónicas realizadas a lo largo de este fin de semana, los socialistas serían la cuarta fuerza en la Cámara vasca con entre 8 y 10 parlamentarios, mientras el PP conseguiría entre 7 y 8. Por último, Ciudadanos podría lograr un escaño por Álava.

En las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012, el PNV ganó los comicios tras conseguir 27 escaños. El segundo puesto fue para EH Bildu, con 21 representantes, seguido de PSE, con 16, y PP con 10. Por último, UPyD logró un escaño.
 

El PSOE confía en mejorar las encuestas tras lo percibido en la última jornada de votación

El PSE confía en mejorar los resultados que le vaticinan las encuestas para las elecciones vascas de este domingo, algo para lo que los socialistas toman como base en la sensación percibida este 25S desde que se abrieron los colegios a las nueve de la mañana.

Fuentes de la formación socialista tienen esperanza en que sus militantes y votantes se movilicen para superar las previsiones que arrojaban los sondeos durante la campaña y que apuntaban a que el partido liderado por Idoia Mendía podía pasar de 16 escaños de 2012 a la mitad, unos 8 o 9.

Sin embargo, Mendía, al acudir esta mañana a votar en el instituto Miguel de Unamuno de Bilbao, apeló a que los vascos depositasen su papeleta este domingo pensando en la ?agenda social? que hay que implementar en esta comunidad y no en abrir ?debates estériles?, en referencia a la autodeterminación y al futuro político de esta comunidad.

Rajoy llega a la sede nacional del PP para seguir el recuento de Galicia y País Vasco

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llegado a las 20.00 horas a la sede nacional del PP para seguir el recuento de las elecciones gallegas y vascas con la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y otros miembros de la dirección nacional de los 'populares'.

Rajoy se ha volcado de lleno en estos comicios, en especial en la campaña gallega, consciente de que los resultados tendrán una lectura nacional y servirán para medir fuerzas tras nueve meses de bloqueo de la situación política nacional por la falta de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha entrado en 'Génova' pasadas las 20.00 horas, una vez que se han cerrado los colegios electorales, para seguir desde su despacho de la séptima planta de Génova el escrutinio de los comicios autonómicos en Galicia y País Vasco.

A esa hora ya le esperaban en la sede nacional la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, el responsable de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

Pedro Sánchez llega a Ferraz para seguir el recuento electoral vasco y gallego

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido a Ferraz para seguir el recuento en las elecciones en Galicia y el País Vasco junto a su equipo más cercano.

El líder de los socialistas ha entrado en coche a las 19.45 en la sede del PSOE en Madrid, donde ya se encontraban algunos miembros de la Ejecutiva. Pocos minutos después, ha llegado también en coche la presidente del partido, Micaela Navarro.

En Ferraz se encontraban ya el secretario de Organización, César Luena, y los portavoces en el Congreso, Antonio Hernando, y el Senado, Óscar López. También están la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, y la de Igualdad, la consejera valenciana Carmen Montón.

Como es habitual, Sánchez seguirá el escrutinio en su despacho de la cuarta planta junto a algunos miembros de su equipo. No está previsto que esta noche valore ante los medios el resultado electoral que obtengan sus compañeros gallegos y vascos, a los que ha acompañado durante las dos últimas semana.

El líder del partido se ha volcado en estas campañas, mientras en el PSOE aumentaban las tensiones internas. Los dos sectores del partido seguirán con atención esta jornada, que será analizada más en profundidad por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, este lunes.

En esa reunión se convocará el Comité Federal que la dirección federal ha anunciado para el próximo sábado. Sobre la mesa estará la posición del partido en la situación de bloqueo electoral, que Sánchez quiere intentar resolver intentando de nuevo una alternativa al PP con Podemos y Ciudadanos, en las que los críticos no confían.

Además, planea la convocatoria del 39 congreso del partido que, según fuentes de Ferraz, se podría fijar para diciembre, con unas primarias el 23 de octubre. Esta posibilidad ha soliviantado a los dirigentes críticos con Ferraz, que han avisado que sería una "irresponsabilidad" no respetar la decisión que tomaron en abril de aplazarlo hasta que haya gobierno.

El PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia y el PNV se queda con la simple en Euskadi, según sondeos a pie de urna

El Partido Popular lograría mantener la mayoría absoluta en Galicia prácticamente con los mismos resultados que en 2012, mientras que en Euskadi el PNV volvería a ganar con volvería simple, según los sondeos a pie de urna.

Por su parte, en Euskadi el PNV renovaría su mayoría simple, con 27-30 diputados, con lo que podría mejorar sus resultados anteriores. Segunda fuerza sería EH-Bildu con 16-18, perdiendo ligeramente desde los 21 actuales.

Lea aquí la noticia.

Iñigo Urkullu adelanta que se dirigirá a los medios de comunicación a partir de las 22.30h

El primer sondeo a pie de urnas da 27-30 escaños del PNV, y EH Bildu se quedaría en segunda posición

La primera encuesta a pie de urnas da el triunfo de las elecciones vascas al PNV, con 27-30 escaños, seguido de EH Bildu, con 16-18, Podemos, con 13-15, PSOE con una horquilla de 8-10 escaños, y PP con 7-8 escaños. Ciudadanos se queda entre 0-1

Sondeo a pie de urna en Galicia: absoluta para Feijóo

Imagen: Efe

PP 38-41 escaños

En Marea 14-16 escaños

PSdeG 14-16 escaños

BNG 5-6 escaños

C's 0-1 escaños

El PP lograría su tercera mayoría absoluta en el Parlamento gallego al alcanzar entre 38 y 41 escaños, pudiendo repetir así el resultado de 2012 en que logró 41, según la encuesta hecha por TNS Demoscopia para Televisión de Galicia.

Por su parte, otorga un empate técnico a PSdeG y En Marea, dándoles a ambos entre 14 y 16 escaños, aunque sitúa al partido instrumental como segunda fuerza política en porcentaje de votos, con un 19,5% frente al 18,9% que atribuye a los socialistas. En 2012, el PSdeG había conseguido 18 diputados y la predecesora de En Marea, la coalición AGE, consiguió irrumpir con nueve diputados.

El BNG se quedaría en estas elecciones con entre 5 y 6 diputados, lo que le permitiría mantener grupo parlamentario con un 8,8% de los sufragios, de cumplirse los resultados de esta encuesta. Por su parte, Ciudadanos está en disposición de lograr un escaño en Galicia, aunque la encuesta no se lo da por seguro.

Pablo Iglesias cree que Podemos va a obtener muy buenos resultados y asegura que en el PSOE se afilan los cuchillos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado esta tarde que está en la convicción de que su partido va a obtener muy buenos resultados tanto en el País Vasco como en Galicia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este domingo que en "muchos sectores" del PSOE "afilan sus cuchillos" a la espera de lo que ocurra esta noche electoral en Galicia y País Vasco y dijo que espera ?de corazón? que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente un Ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy.

Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, donde hoy clausuró la Universidad de Podemos. En este contexto, descartó hacer una valoración oficial acerca de las elecciones en País Vasco y Galicia y se limitó a decir que "hay que esperar".

"Somos optimistas, creemos que el cambio político está cerca. No tiene sentido hacer ninguna valoración a pocas horas de saber los resultados electorales", manifestó el líder del partido morado, para añadir después que considera que van a tener "muy buenos resultados en Galicia y País Vasco, independientemente de otras cuestiones".

El candidato de Vox a lehendakari no puede votar al continuar hospitalizado

El candidato de Vox a lehendakari, Santiago Abascal Escuza, no ha podido ejercer su derecho al voto este domingo al continuar hospitalizado desde hace varios días por un problema de salud.

Según ha informado la formación, pese a todo, Abascal está siguiendo la jornada electoral desde el centro hospitalario, donde ha mostrado su gratitud a los compañeros "que han hecho posible que todos los alaveses hayan tenido la oportunidad de conocer sus propuestas".

Por otro parte, apoderados de Vox que han denunciado que en el Centro Cívico de Iparralde de Vitoria las papeletas de la formación "estaban tapadas por las del PP en una de las cabinas", mientras que en el Centro Cívico de Judimendi, también en Vitoria, "han desaparecido" sus papeletas.

La participación en el País Vasco es del 44,4% por la tarde, tres puntos menos

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las cinco de la tarde ha sido del 44,4%, lo que supone 2,8 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2012 a la misma hora, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Por Territorios Históricos, en Álava, a la misma hora, han votado el 42,5% de electores, 2,5 puntos menos que hace cuatro años, mientras en Bizkaia ha ejercido su derecho al sufragio el 44,9%, lo que supone 3 puntos menos. Por su parte, en Gipuzkoa, se ha acercado ya a las urnas el 44,5% del electorado, lo que supone 2,5 puntos menos que el 21 octubre de 2012. Lea aquí más

La Junta Electoral de Galicia estima un recurso de En Marea contra interventores del PP

La Junta Electoral de Galicia ha estimado un recurso de En Marea relativo al uso de material que contiene el lema electoral por parte de las personas interventoras del PP.

De este modo, la junta electoral ha dado traslado a las juntas provinciales para que se les comuniquen a las mesas electorales las prohibiciones existentes sobre el empleo de material que "indirectamente pueda ser constitutivo de campaña electoral".

El representante de En Marea Rafael Dopico dio cuenta de la utilización por parte del PP con el lema 'Feijóo, en Galicia sí', y que la junta electoral ha prohibido mostrar en los colegios electorales.

En su resolución, la junta electoral recuerda que los apoderados e interventores pueden "ostentar emblemas o símbolos que permitan su identificación estando prohibida la utilización de leyendas, símbolos, emblemas o lemas que indirectamente puedan ser constitutivos de campaña electoral".

Ana Pastor anima a votar "por la estabilidad de Galicia"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado que "no se puede renunciar" al derecho al voto y que "hay que ejercerlo por responsabilidad" y por visión de "futuro", al tiempo que ha animado "a todos los ciudadanos" a votar porque "de la política depende el futuro de todos" y la "estabilidad" de Galicia.

Ana Pastor ha acudido a votar al mediodía al colegio de Campolongo, en el centro de Pontevedra, acompañada por el presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, por el portavoz municipal en el ayuntamiento, Jacobo Moreira, y por la candidata Lupe Murillo.

Eludiendo analizar la trascendencia que puedan tener las elecciones gallegas y vascas para desbloquear la situación política a nivel estatal, la presidenta del Congreso ha destacado que una jornada electoral es un "momento importante" porque, además de elegir a los representantes políticos a nivel autonómico, estatal o municipal, "sin duda la estabilidad de un país depende de todos y cada uno" de los ciudadanos.

"Nos jugamos mucho cuando votamos", ha resaltado Ana Pastor, apelando a los electores a ejercer ese derecho "con responsabilidad".

Ana Pastor pasará el resto de la jornada electoral con sus compañeros del PP de Pontevedra, posteriormente en su casa con su familia y seguirá el recuento de votos en la sede provincial del partido para desplazarse, finalmente, a las instalaciones del PPdeG en Santiago.

Nicolás de Miguel (C's) pide alta participación por una "Euskadi mejor"

El candidato a lehendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en estas elecciones autonómicas vascas desde el convencimiento de que la ciudadanía merece una "Euskadi mejor".

El líder de Ciudadanos en el País Vasco ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián minutos antes de depositar su voto en el colegio electoral de Morlans.

"Nos merecemos una Euskadi mejor y desde aquí llamo a todos los vascos a que ejerzan su derecho en esta fiesta de la democracia", ha subrayado De Miguel, antes de acercarse a la mesa electoral en la que ha votado y en la que se encontraba el expresidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren.

Feijóo llama a votar para que Galicia siga "su camino de certidumbre y bienestar"

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este domingo un llamamiento a los gallegos para que voten y para que Galicia pueda continuar su "camino de certidumbre y bienestar", y ha insistido en que "lo importante" es que esta comunidad "siga avanzando".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Niño Jesús de Praga de Vigo, y ha apuntado su esperanza de que, este noche, se pueda enviar "un mensaje de prosperidad y futuro" y que haya "un sendero claro" de lo que va a pasar en Galicia en los próximos cuatro años, porque eso significará que los gallegos habrían decidido "de forma diáfana".

El candidato del PPdeG ha hecho un llamamiento a la participación, incluso a "quienes están trabajando en la vendimia", y ha subrayado que este domingo "toca decidir la Galicia que queremos para los años 2017, 2018, 2019 y 2020".

Pili Zabala: "Hemos trabajado mucho y esperamos tener muy buenas expectativas"

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, espera que este domingo la coalición de izquierdas obtenga unos "buenos resultados" y ha emplazado a los vascos a votar la "Euskadi que quieren".

Tras votar en la mesa electoral Sanz Enea de la localidad guipuzcoana de Zarautz, Zabala ha animado a la gente a participar en estos comicios con su voto "para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos".

La aspirante de Elkarrekin Podemos ha asegurado que la esperanza de poder obtener unos buenos resultados "siempre está ahí". "Hemos trabajado mucho y esperamos tener muy buenas expectativas", ha indicado.

Por último, ha agradecido "la atención" que le han prestado los medios de comunicación en esta jornada electoral, y ha asegurado que es "una ciudadana más".

La participación en el País Vasco a las 12 horas es del 15,4% y crece ligeramente

La participación en el País Vasco a las 12 horas es del 15,4%, un 0,6% más que en las anteriores elecciones. Lea aquí más

Luis Villares (En Marea) llama a los gallegos a votar con ilusión

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha animado este domingo a los gallegos a ir a votar "con ilusión" y, tras recordar la importancia de la participación, ha destacado que "no sería bueno que nadie se quedase en casa".

Pasadas las 11,00 horas, Villares, arropado por un nutrido grupo de militantes de En Marea, ha acudido al colegio electoral de A Casa das Linguas de la capital lucense, situado muy cerca de su domicilio.

Tras votar, ha confesado sentirse "muy ilusionado" en una jornada que ha calificado de "histórica" para Galicia. "Hago un llamamiento a que todo el mundo vote, a que todo el mundo vote con ilusión. Las páginas de nuestra historia las tenemos que escribir nosotros, por eso no sería bueno que nadie se quedase en casa. Todo el mundo tiene el derecho y el deber de escribir su propia historia", ha sentenciado.

Asimismo, también ha hecho especial hincapié en que "estas no son unas elecciones generales, son unas elecciones gallegas", en las que los ciudadanos de la Comunidad deciden "lo que quieren como país", ha incidido.

Ante esta "primera" experiencia como candidato, ha afirmado que es una jornada "muy ilusionante". "Poder soñar con un cambio político, poder soñar con esta suerte de democracia que tenemos y poder vivirlo como persona de forma individual y en un proyecto colectivo es el honor más grande que uno puede tener", ha resumido.

De la noche electoral, Luís Villares ha señalado que espera "mucha participación, en primer lugar, mucha ilusión en el momento de votar y unos resultados que pongan rumbo hacia a una Europa más social".

La participación en Galicia a las 12 horas aumenta en dos puntos con respecto a 2012

La participación en las elecciones gallegas hasta las 12,00 horas ha alcanzado el 14,92 por ciento, por lo que ha subido algo más de dos puntos con respecto a la misma franja horaria de los comicios de 2012.

Y es que en los pasados comicios autonómicos, que se celebraron el 21 de octubre de 2012, el 12,74 por ciento de los electores gallegos había acudido a votar hasta las 12.00 horas.

De este modo, la participación ha subido en un 2,18 por ciento con el 96,50 por ciento de las mesas electorales escrutadas, según recoge la página web habilitada por la Xunta -http://resultados2016.xunta.gal-. Lea aquí más


Cristina Losada (C's) vota en Galicia para "cambiar lo que no funciona"

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha instado a los gallegos a ejercer su derecho al voto este domingo para que "las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana en Galicia" y para tener una democracia "con más exigencia".

Tras acudir a votar, en torno a las 11,00 horas al Colegio electoral del Ayuntamiento de Vigo, Losada ha iniciado su intervención, ante los periodistas, con una frase en gallego para, posteriormente, utilizar el castellano.

"Hoxe non é o día para falar eu, é día para que falen os votantes", ha dicho tras, a colación, remarcar "la importancia de ejercer el derecho de voto". Así, ha subrayado que las decisiones afectan "a todos" y que votar es "una manera de implicarse en ellas".

"Es la base también para tener una democracia con mayor exigencia, mayor responsabilidad y mayor rendición de cuentas de sus representantes políticos", ha dicho en línea con el discurso mantenido en la campaña electoral.

"Reflexión"

Por ello, ha instado a los ciudadanos a "no quedarse en casa" y acudir a votar. Mientras, preguntada que espera de esta jornada, ha señalado que confía en "una gran participación" y en que los ciudadanos "reflexionen" y vean "cuáles son las mejores propuestas y los mejores representantes posibles".

También se ha mostrado confiada en que, tras concluir las elecciones gallegas y vascas, los partidos que "decidieron bloquear" la situación política a nivel estatal den "un paso adelante" para iniciar la legislatura "y tener un gobierno y una oposición".

Preguntada, en gallego, cómo tiene previsto pasar el día, ha respondido, también en este idioma, explicando que hoy le "toca" hacer la comida a ella y que, después, se desplazará hasta la ciudad herculina donde seguirá el recuento de resultados con otros compañeros de partido en un hotel.

Ana Pontón (BNG) vota con el reto de mantener al electorado

Alfonso Alonso pide a los vascos que también piensen en "el futuro de España"

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha pedido este domingo a los vascos que acudan a las urnas y decidan su voto, "no solo pensando en Euskadi, sino también en que es importante para el futuro de Euskadi y España".

Tras depositar su voto en el Polideportivo de Mendizorrotza, junto a varios cargos de su partido entre los que se encontraba el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Floriano, Alonso ha agradecido el trabajo de los ciudadanos que forman las mesas electorales y a toda la gente que hace posible la jornada electoral".

Alonso ha pedido a los vascos que vayan a votar, que participen este domingo acudiendo a las urnas porque "hoy hay mucho en juego, también su futuro". "Les pido que voten, no solo pensando en Euskadi, también en que es importante para el futuro de Euskadi y España", ha subrayado el candidato a lehendakari del PP.

Otegi vota con la impresión de que "habrá una izquierda soberanista muy fuerte"

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que habrá "una izquierda soberanista muy fuerte" que garantizará que no se pierda una nueva legislatura y este nuevo mandato sea "constructivo".

Cuando ha llegado, pasadas las 11.00 horas, a la Casa de Cultura del municipio guipuzcoano de Elgoibar, Otegi, en broma, se ha dirigido a los miembros de la mesa electoral para decirles: '¿Ya sabéis a quién voy a votar, no?'.

Tras ejercer su derecho a voto, el representante de EH Bildu ha señalado que éste es "un país que necesita de buenas noticias, hay que recordar que, en la historia reciente de este país, las buenas noticias han venido de la mano de la izquierda soberanista".

"Hoy estoy convencido de que va a haber una izquierda soberanista muy fuerte tras estas elecciones, y ésa es la garantía de buenas nuevas noticias y de que no se pierda una nueva legislatura, que haya una legislatura constructiva, que haga frente a los grandes problemas que atraviesa este país. Eso es lo que espero y estoy absolutamente convencido de que eso es lo que va a suceder hoy", ha concluido.

Idoia Mendia pide a los vascos votar por una "Euskadi de las oportunidades"

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento este domingo a los vascos a votar "masivamente" por "la agenda social" y por una "Euskadi de las oportunidades".

Mendia, que ha ejercido su derecho a sufragio pasadas las 10.30 horas en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao, ha animado en este 25 de septiembre, el día en el que los vascos van a "decidir su futuro", a que se acerquen a las urnas a votar "porque lo que está en juego es que se pueda construir una Euskadi de las oportunidades para todos".

"Por eso, es muy importante que los ciudadanos voten. El poder de su voto es lo más importante. Yo les sugiero que piensen que si quieren que los políticos a partir de mañana, lunes, nos dediquemos a la agenda social, la verdadera agenda de los ciudadanos o que nos dediquemos a perdernos en debates inútiles", ha añadido.

Por ello, ha emplazado al conjunto de los vascos a que vaya a las urnas, "participe masivamente" en estas elecciones autonómicas, "y vote por esa agenda social y esa Euskadi de las oportunidades".

Retiran carteles de contenido político en colegios electorales de Alonsotegi y Basauri

Efectivos de la Ertzaintza han procedido a la retirada de pasquines y carteles de contenido político que han aparecido en colegios electorales de los municipios vizcaínos de Alonsotegi y Basauri.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en Alonsotegi dos han sido los colegios afectados, en uno de ellos han aparecido pasquines y en el segundo cartelería de contenido político, circunstancia que se ha reproducido en un centro electoral de Basauri.

Tras tener conocimiento de la situación, la Policía vasca ha procedido a su retirada y las mesas electorales han abierto con normalidad.

Galicia incorpora tabletas para acelerar la transmisión de los datos desde los colegios electorales

Galicia incorpora tabletas electrónicas como novedad en esta jornada electoral con el fin de acelerar la transmisión de los datos desde los colegios electorales.

Urkullu (PNV) vota en Durango minutos después de la apertura de urnas

El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el más madrugador. Pocos minutos después de las 9 de la mañana, se dirigió a votar a su colegio electoral en Durango.

l lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado su esperanza en que la jornada electoral de este domingo demuestre que Euskadi "sigue siendo propia, singular y diferente".

Urkullu, que ha depositado su voto en el colegio público Zabalarra del municipio vizcaíno, al que ha llegado junto a su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, ha expresado su deseo de que la jornada electoral discurra "con toda la normalidad".

Además, se ha mostrado esperanzado en que los ciudadanos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, voten mirando al futuro y que "como hasta ahora", su decisión suponga que "Euskadi siga siendo propia, singular y diferente".

Así son los candidatos de Galicia

Algunos no son muy conocidos a nivel nacional. Les presentamos a los cabeza de lista de los principales partidos que hoy se presentan a las urnas en Galicia. Lea aquí más

Guía para seguir en televisión la jornada electoral en País Vasco y Galicia

Este domingo 25 de septiembre se celebran Elecciones al Parlamento Autonómico en País Vasco y Galicia. Las cadenas emiten diversos especiales para informar de los resultados. Así podrá seguir la audiencia la actualidad electoral en los distintos canales. Lea aquí más

Los 720 colegios electorales en el País Vasco abren con normalidad

Las 2.593 mesas repartidas en los 720 colegios electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han abierto a las 9.00 horas de este domingo sus puertas con normalidad, sin incidencias destacadas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Un total de 1.783.411 electores vascos pueden ejercer, hasta las 20.00 horas, su derecho al voto en las elecciones al Parlamento vasco que se celebran a lo largo de la jornada.

Por territorios históricos, en Álava las personas con derecho a voto son 254.761, en Gipuzkoa los electores llamados a las urnas son 581.020, mientras que, en Bizkaia, se contabilizan 947.630 electores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para estas elecciones se han preparado 18,1 millones de papeletas y 1,5 millones de sobres, distribuidos tanto en las mesas de votación como entre las formaciones políticas o para el voto por correo.

El voto de gallegos y vascos podría influir en el desbloqueo de la política de España

Unos 2,7 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos votan hoy en unos comicios regionales con una importancia nacional, porque los resultados pueden influir en el desbloqueo de la política de España, sin Gobierno con competencias plenas desde diciembre de 2015.

Desde las 9,00 horas las urnas están abiertas para unas elecciones cuyos resultados se conocerán hacía las 22 horas. Lea aquí más


Feijóo y Losada votan en Vigo; Leiceaga y Pontón, en Santiago; Villares, en Lugo

El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el PP, Alberto Núñez Feijóo, y la aspirante de Ciudadanos, Cristina Losada, votarán este domingo en Vigo; mientras que el líder del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y la candidata del BNG, Ana Pontón, lo harán en Santiago. Por su parte, el representante de En Marea, Luís Villares, hará lo propio en Lugo.

Feijóo votará a las 12.00 horas del domingo en el Colegio Niño Jesús de Prada, en Vigo. El seguimiento de la noche electoral lo hará en el Hotel Eurostars San Lázaro, en Santiago de Compostela. Con el cierre de los colegios, está previsto que haga una primera valoración el secretario general del partido, Miguel Tellado. Posteriormente, con el escrutinio finalizado, será el propio Feijóo quien se pronuncie sobre los resultados definitivos.

A las 11.00 horas, Losada ejercerá su derecho al voto en el Colegio electoral do Concello de Vigo. También hará el seguimiento de los resultados fuera de su sede, en este caso en el Hotel Hesperia de A Coruña, donde estará a partir de las 18.00 horas. Es la única candidata a la Xunta que esta noche estará fuera de Santiago.

Por su parte, el candidato socialista a presidir la Xunta votará a las 11.00 horas en el Rectorado de Santiago de Compostela. A partir de las 20.00 horas, seguirá la jornada electoral en la sede del PSdeG-PSOE en Santiago.

En cuanto al candidato de En Marea al Parlamento gallego, Luís Villares, votará en la Casa das Linguas de Lugo. El seguimiento de la noche electoral también lo hará desde la sede del partido en Santiago de Compostela, a partir de las 20.00 horas.

Pontón será la que participe en la jornada en primer lugar, ya que tiene previsto votar a las 10.30 horas al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela. El BNG hará el seguimiento de la noche electoral desde A nave de Vidán, un espacio gastronómico y cultural ubicado en la avenida Mestra Victoria Míguez, de Santiago. Ya han anunciado que habrá una primera valoración sobre las 20.15 y la segunda, una vez finalizado el escrutinio.

Comentarios10

#10
26-09-2016 / 00:17
no a riverita, ni a rajoy tampoco
Puntuación -3

entre las cosas buenas está que los mierdosos de ciudadanos no se han comido ni media rosca....

jajajajaja..

con lo muertos de hambre que son....

jajajajaja

#9
25-09-2016 / 23:20
Sonrie, c0ñ0, sonrie
Puntuación 2

MARRANO Iglesias tampoco estará muy contento con su asalto a los cielos. Digo yo.

#8
25-09-2016 / 22:03
Jajaja
Puntuación 1

Que yo sepa Marea ha quedado por delante del PSOE.

#7
25-09-2016 / 20:37
Vacilón
Puntuación -1

Éxito inapelable de C,s

#6
25-09-2016 / 16:20
CONCIERTO ILEGAL
Puntuación 3

FUERA CONCIERTO ILEGAL MEDIEVAL VASCO

DENUNCIADO POR LA MISMISIMA UE

FUERA PRIVILEGIOS VASCOS YA!!

#5
25-09-2016 / 15:47
Basado en hechos reales
Puntuación -3

Saben aquel de un niño que pregunta a su padre...?

- Papá.... Es lo mismo un MARRANO que un CERDO?

- No hijo, el MARRANO es peor que el CERDO en todo.

#4
25-09-2016 / 13:52
Esta es la realidad
Puntuación 5

Euskadi es la region más desarrollada y con menos paro de España , solo una minoría vota a PP y PSOE.

#3
25-09-2016 / 13:12
Jajaja
Puntuación 2

Si todavía tenéis más ganas de recesiones y crisis económicas ,

seguir votando al PP y al PSOE.

#2
25-09-2016 / 12:07
Sor CorruPPción
Puntuación -2

Vota PP, vota a la mafia corrupta.

#1
25-09-2016 / 10:37
Patxiosasuna
Puntuación -2

Por precisar. En Galicia hace algunos años que usan tableta para ese fin. Novedad,novedad, relativa.

No está el todovclara la mayoría absoluta de Feijoo.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.