En plena campaña de las elecciones vascas, la casa de la candidata a lehendakari de Podemos, Pili Zabala, ha entrado en escena convirtiéndose en una de las polémicas electorales. La política ha sido objeto de críticas por poseer una vivienda, a juicio de sus detractores, demasiado ostentosa, pues actualmente está valorada en alrededor de un millón de euros. La propia Zabala ha salido al paso de esas críticas explicando que se compró su vivienda como una inversión al recibir una indemnización tras sufrir un accidente de tráfico.
La casa se encuentra en una lujosa zona del municipio guipuzcoano de Zarautz -cerca de San Sebastián- y la polémica saltó después de que apareciera en un programa de la televisión vasca ETB, tal y como recoge Lainformación. Así, la casa de Zabala sorprende a uno de los reporteros del programa que dice: "¡Vaya pedazo casa, qué bonita!".
En el programa, Pili Zabala también cuenta detalles sobre su vida, como que le inculcaron una educación cristiana. Además también se refiere al asesinato de su hermano a manos de los GAL y dice: "Es un trauma psicológico que está ahí pero afortunadamente siempre hay personas que te ayudan a superarlo. Es una circunstancia de mi vida que he intentado integrarla pero tengo muy buenos recuerdos de mi infancia". Pero nada de todo esto impactó tanto al público como su casa, y pronto comenzaron las críticas por residir en una zonas donde las viviendas están valoradas en alrededor de un millón de euros.
Ante tal polémica, Zabala ha querido dar una explicación pública colgando un vídeo en su perfil de Twitter en el que dice que sufrió un accidente de tráfico que le provocó la amputación de dos falanges de un dedo de la mano derecha. Ante tal situación, recibió una importante indemnización. "Cada persona es libre de invertir en lo que considere", explica Zabala y añade que ella decidió hacerlo comprando la casa para el futuro de sus hijos y de su madre.
Parece que hay polémica sobre mi hogar. En política hay que rendir cuentas siempre, por eso aquí tenéis mi historia. pic.twitter.com/1j1D0gANFH
? Pili Zabala (@pili_zabala) 12 de septiembre de 2016
Las críticas han venido sobre todo por parte de Bildu, uno de los máximos contrincantes políticos de Podemos y a los que las encuestas dan un resultado muy similar ya que según la última encuesta del CIS, el partido de izquierda abertzlale conseguiría 16 escaños y Podemos 15. En porcentaje de votos, la encuesta augura que la diferencia entre los dos partidos es tan solo de un punto.