Elecciones País Vasco 2016

El 'búnker' de Ferraz se aferra a sus encuestas internas: no hay 'sorpasso' en Galicia y se aguanta en el País Vasco

  • Se mantendrían 13 escaños en el parlamento vasco. El CIS habla de ocho
Sánchez, acompañado de socialistas vasco en campaña. Imagen: Twitter / @sanchezcastejon

En Ferraz quieren abstraerse de todo el ruido externo para seguir poniendo en marcha su estrategia política. Pese a que todos los sondeos auguran la debacle del PSOE en el País Vasco y Galicia este 25S, la cúpula socialista confía en sus sondeos internos, según los cuales solventarían una situación que se les volvería muy en contra de confirmarse el fracaso.

Sabedores de que un fracaso en vascas y gallegas, donde se espera una gran caída del partido y el 'sorpasso' de Podemos y En Marea, pondría 'contra las cuerdas' a Sánchez frente a sus críticos dentro del partido y a PP y Ciudadanos, para conminarle a abstenerse con Mariano Rajoy, en Ferraz siguen aferrándose a estudios electorales encargos por ellos en los que, como ocurrió el 25S, el partido salió mal parado, pero no tanto como se pensaba.

Según informa el diario La Razón, estas encuestas contemplan que los socialistas obtendrían 13 escaños en el Parlamento vasco. Aunque serían tres menos que en la actualidad, esta cifra se podría considerar un éxito dado que el resto de encuestas, especialmente la elaborada por el CIS, les da un resultado de tan sólo ocho diputados, peleando por no quedar incluso detrás del PP.

Del mismo modo, en Galicia, aunque no han trascendido las cifras, estos estudios hablan de un "empate técnico" entre el PSdeG y En Marea, si bien con los socialistas "siempre por delante". En este sentido, en Ferraz confían en mantener el voto rural frente al voto más urbano de los fieles a En Marea. De la misma manera, la dirección socialista también confían en la proyección del candidato, Xoaquin Fernández Leiceaga, quien estaría haciendo una buena campaña en el "puerta a puerta" y en los debates televisados.

Es por ello también que Pedro Sánchez se ha volcado en los últimos días asistiendo a actos de campaña tanto en el País Vasco como en Galicia. Tanto el líder socialista como su equipo son conscientes de que, no un buen resultado, pero sí sostener en lo posible la representación actual puede ser clave para sacar adelante su propuesta a nivel nacional ante tanta contestación interna y con el Comité Federal del 1 de octubre sobre materia de pactos de investidura en el horizonte.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments