Elecciones Parlamento Europeo 2014

El soberanismo de Artur Mas moviliza a los catalanes en las europeas del 25-M

Cataluña ha registrado un significativo aumento de participación en los comicios europeos del 10,5% por ciento en relación a las elecciones de 2009, en el contexto del debate soberanista que vive la comunidad catalana, un incremento que le ha situado en los márgenes de normalidad del conjunto de España. En directo: minuto a minuto

La participación en Cataluña del 47,44% ha sido uno de los datos destacados de la jornada electoral, al elevarse casi dos puntos de la media española (45,58%), y aunque se ha situado como una de las comunidades con mayor movilización electoral, se ha visto superada en el cómputo total por La Rioja (49,8%), la Comunidad Valenciana (49,42%) y Castilla y León (48,57%).

En las últimas europeas sólo un 36,94% de los electores de Cataluña acudió a las urnas, frente al 44,9% de la media española, lo que supuso un récord negativo de todos los comicios convocados en la comunidad, una tendencia que se ha roto en estas elecciones con un destacado repunte al que no ha sido ajena la vinculación que muchos partidos han atribuido a sus resultados con el apoyo o rechazo a la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre.

Durante la campaña, el mismo presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, apeló a los catalanes que "se movilizan en las calles" a votar a su formación para demostrar su apuesta por el referéndum convocado el 9N.

Del mismo modo, el cabeza de lista de ERC, Josep Maria Terricabras, pidió el voto para su candidatura "llenando las urnas para que sea la primera victoria colectiva" de Cataluña en el camino "hacia la celebración de la consulta" soberanista.

En sentido contrario, el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, advirtió en Barcelona que una hipotética independencia de Cataluña tendría "consecuencias terroríficas" para los catalanes, entre ellas su salida de la UE.

Desde las filas socialistas, fue el primer ministro francés, Manuel Valls, quien en un mitin en Barcelona avisó a los soberanistas catalanes que Europa "necesita unidad y solidaridad" y no "nuevas fracturas".

En una primera valoración de los resultados de hoy, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha opinado que el aumento de la participación en Cataluña en las europeas responde tanto a las reivindicaciones nacionales como a las sociales, aunque ha lamentado que siga estando por debajo del 50%.

Pese al considerable aumento de la participación en Cataluña, la cifra del 47,44% sigue siendo una de las más bajas en unos comicios celebrados en la comunidad, pues además de los celebrados en 2009, únicamente supera la participación registrada en 2004, cuando el porcentaje de voto llegó al 40%.

Lejos quedan las cifras alcanzadas en las primeras elecciones europeas, celebradas en España en el año 1987, cuando la participación en Cataluña fue del 67,94%.

Desde estos primeros comicios, la participación de los catalanes en las elecciones al Parlamento Europeo ha ido disminuyendo paulatinamente, con la excepción de las de 1999, en las que hubo un ligero repunte de unos tres puntos porcentuales.

Tanto el las elecciones de 1989 como en las de 1994 la participación fue de cerca del 52%, mientras que en las de 1999 se situó en torno al 55%.

En comparación con las últimas elecciones autonómicas de 2012, en la que la cuestión soberanista protagonizó también en gran medida la campaña, la participación ha sido casi 20 puntos menor, pues en aquella fecha se movilizó el 67,76 por ciento de los electores, nueve puntos más que en los comicios al Parlament de 2010.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

R
A Favor
En Contra

Cataluña se va.

Puntuación 105
#1
Con todo y a pesar de la ví­a catalana y las manifestaciones de la diada. Todo es labor poc í  poc de los polí­ticos.
A Favor
En Contra

No es que se vaya Cataluña, es que se la llevan sus políticos para donde les dé la gana.

Puntuación -95
#2
verdad
A Favor
En Contra

es una verguenza las votaciones en cataluña ,en los colegios electorales antes de entrar te encontrabas urnas de otras elecciones cosa de todo ilegal y que la policia municipal no hacia por retirarlas

Puntuación -88
#3
Desgrí cia, cony!!
A Favor
En Contra

Yo me hice un follón con las papeletas, un lío de collons, y por un descuido acabé votando al PP.

VISCA CATALUNYA INDEPENDENT!!

Puntuación 8
#4
Sres. y Sras. aprendan ustedes a restar.
A Favor
En Contra

Si en Cataluña ha votado 35,40 % del censo, y la media nacional es del 34,08 %; se puede afirmar que el voto en Cataluña ha superado en 1,32 % a la media nacional, pero no un 9 %.

Puntuación -37
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

normal la extrema derecha tambiem voto mucho en Francia y gano , es que es conocido de todos que que en las eleciones europeas solo van votar los extremistas porque no interesan a nadie , en el caso de catalunya los nazys que defienden la suerioridad de su raza tambien votan mucho por quien sabemos como en Frania

Puntuación -98
#6
pp
A Favor
En Contra

Al 4 eres un borrico como todos de tu ralea.

Puntuación -22
#7
F
A Favor
En Contra

Necios catalanistas,para ser mas europeos,hay que ser mas españoles,de lo contrario,no sois nada....memos...pero como hay tanto tonto en la vida,que se deja manipular,por los 4 que se llevan los dineros....

Puntuación -97
#8
F
A Favor
En Contra

En Cataluña,hay mucho nazi....

Puntuación -102
#9
nununinu
A Favor
En Contra

El ambiente se pone turbio en Europa. Vienen tiempos duros. Arturo mira a ver. Estos seguro que admiten a Catalunya en la Organización de Estados Francófonos. Miauuu...

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/5807481/05/14/Valls-considera-un-terremoto-la-victoria-del-Frente-Nacional-en-Francia.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

Puntuación 11
#10
sera independiente a un coste exagerado
A Favor
En Contra

Cataluña se va, tarde o temprano el bombardeo mediático es tan fuerte en cataluña que es dificil tener un sentimiento mas objetivo del asunto. han tomado las escuelas, los periódicos, las televisiones... han hecho creer que esto es mejor la independencia.

Cataluña será independiente no lo dudo, pero tampoco dudo que será la ruina absoluta tanto moral como económica. los catalanes independentistas con cierto sentido común saben esto, España no creo que les vaya a reir las gracias, yo por lo menos no,mientras que sean de españa todo bien cuando estén fuera el mayor de los desprecios y a ver como solucionan la fracturas social porque sigue habiendo muchos miles de personas que se sienten españoles. Habrá una limpieza ideológica y una criba que incluirá a muchos nacionalistas que ahora van de guay.

Puntuación -83
#11
A Favor
En Contra

Ya ha llegado el distribuidor oficial de puntuaciones negativas de la Generalitat.

Por este mismo procedimiento es como recuentan los votos en Catalunya. Todo un ejemplo de democracia embúdica que se llama (la Democracia de la Ley del Embudo, que acabará siendo parecida a la Democracia Orgánica de Franco).

Puntuación -93
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

nuestro pais es como un enfermo con grangena , cuando una parte de tu cuerpo esta podrida por la grangena hai que cortarla y que se pudra sola y todos sabeos quien es esa parte podrida , si no te pudres tu con ella

Puntuación -96
#13
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

En Cataluña hay más borregos que en el resto de Europa.

Aquí se trata de elegir a ver quien va a pillar unos sueldazos y dietas de 18.000 euracos al mes, más lo que se pueda afanar en el camino.

Nadie sabe quien es el Arias Coñete la Valenciana del machismo, pero votan para que no salga el otro.

¡PUTO REBAÑO DE BORREGOS!

Puntuación -97
#14
anna
A Favor
En Contra

Los españoles somos franceses, nunca hemos sido españoles en toda nuestra historia, es cierto que hay muchos colonos mesetarios pero eso no nos hace iguales. Ahora el president Mas ha pedido nuestra entrada en la comunidad francofono a la que debemos integrarnos.

Viva Francia i Visca Catalunya!

Puntuación 53
#15
puntuame esta gil..llas.
A Favor
En Contra

el distribuidor oficial de puntuaciones negativas se acostará todas las noches diciendo vaya que imbecil soy pero soy asi.

Es muy alentador ver como los nacionalistas son los mas payasos, los mas holigans, no hay ideales solo pataleos de niño chico, no valen para nada excepto para odiar.

Puntuación -101
#16
titirimundi
A Favor
En Contra

En Cataluña lo que va a pasar es que Esquerra le va a pegar un baño a CiU de cuidao.

Hasta Mas se va a sacar el carnét de Esquerra.

Puntuación -90
#17
que os follen
A Favor
En Contra

independentistas HDLGP

Puntuación -116
#18
Je suis espagnol, et pour tant, je suis franí§cais.
A Favor
En Contra

15 Anna

Tines razón Anna. Como tú muy bien dices en tu post, "los españoles somos franceses". Y el resto que no son franceses, son italianos. Pero la mayoría, franceses.

VIVE LA FRANCE!!

Puntuación -1
#19
VISQUIN ELS DONUTS SENSE FORAT!!!!
A Favor
En Contra

Queremos donuts sin agujero!.

Eso es lo que queremos los catalanes, ni más ni menos!.

Ni independencia ni os.tias: Donuts sin agujero!!!!

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

Jo he votat independí¨ncia.

Visca Catalunya lliure.

Puntuación 100
#21
¡¡¡Que bien trabajan estos catalanes trucando votos!!!
A Favor
En Contra

¡¡¡Hala, cuando puntúo un positivo, salen lo menos 25 negativos!!!... ¡¡¡Que bien montao se lo tiene el distribuidor oficial de puntuaciones negativas de la Generalitat!!!

Puntuación -93
#22
Yo soy catalán y he votado a C's
A Favor
En Contra

# 21

Que bien para tí. Tendrás un montón de puntos positivos en tu post en este foro!!!.

En cambio yo los tendré negativos, porque he votado a C's

Puntuación -2
#23
A Favor
En Contra

Al 23

Me importa un rábano las puntuaciones de este foro.

Visca Catalunya lliure again!

Puntuación 1
#24
Trencapins
A Favor
En Contra

Mas del 60% de los votos en Catalunya son soberanistas. Porque no se dice claramente???

Nº 1 Catalunya se va para no volver.

A España le queda un lustro como máximo

Puntuación 104
#25