Buscar

Rsc. el observatorio de rsc reclama mayor compromiso de los estados para eliminar los paraísos fiscales

23/02/2009 - 15:07

MADRID, 23 (SERVIMEDIA) El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Orencio Vázquez, reclamó hoy "un pacto internacional que evite la evasión de impuestos y la fuga de capitales", y señaló la "falta de voluntad política" como una de las principales causas que explican la pervivencia de los paraísos fiscales.

Según declaró a Servimedia Orencio Vázquez, "necesitamos códigos regulatorios más estrictos para controlar los mercados financieros" y limitar "los flujos de capital con carácter especulativo".

"Estos no sólo generan distorsiones en los mercados financieros, sino también en los de bienes tangibles, como el petróleo y los alimentos", declaró, con lo que, "además de afectar al ahorro de las familias, tienen una incidencia directa en los niveles de pobreza de muchos países".

Abogó por el establecimiento de impuestos que graven los movimientos financieros (la llamada "tasa Tobin") y por la regulación de algunos productos de alto riesgo. Además, pidió a los gobiernos occidentales "un compromiso contra la evasión" y que "dejen de utilizar la fuga de capitales como excusa para justificar las exenciones del Impuesto de Sociedades. Si alguien evade capitales, debe ser perseguido y castigado", manifestó Vázquez.

Por ello, criticó la existencia de grandes fortunas "invertidas en vehículos como sociedades de inversión o fondos de capital riesgo que disfrutan de exenciones de hasta el 99%".

"No tiene ninguna lógica que las rentas del trabajo coticen por encima de las del capital", señaló, "todo para evitar posibles evasiones".

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA En cuanto a la propuesta de eliminación de los paraísos fiscales realizada por los siete estados europeos participantes en la cumbre del G-20, Orencio Vázquez destacó que "hace falta voluntad y unanimidad claras por parte de todos los estados democráticos" para lograr dicho objetivo.

Subrayó que algunos de estos lugares se encuentran dentro de las jurisdiciones políticas de estados europeos, como Reino Unido u Holanda, y recordó que hace años "España sacó a Panamá de su listado de paraísos fiscales".

Para el coordinador del Observatorio de RSC, "cuando una sociedad opera desde estos lugares envía una señal a las autoridades de que, al menos, está ocultando conductas poco éticas (en el peor de los casos, sirven para lavar dinero negro o procedente de la corrupción)".

Por eso, Vázquez opinó que "ha faltado voluntad política para acabar con estos instrumentos" y se mostró sorprendido de que "haya tenido que suceder esta crisis para que empiecen a proponerse medidas en este sentido".

Finalmente, el coordinador del Observatorio de RSC pidió mayor control y mejores medidas de gobierno corporativo que, entre otras cosas, "regulen las retribuciones de los consejeros".

"En la actualidad existe una disociación enorme entre propietarios y gestores", apuntó, y "los administradores han adquirido un poder inimaginable y pueden decidir sus propias políticas retributivas".

"Esto puede inducirles a provocar alteraciones del mercado apartadas del interés societario", explicó Vázquez, por lo que convendría un mayor control.

(SERVIMEDIA) 23-FEB-2009 AGQ/caa