Empresas y finanzas

Rsc. aena ahorrará 25.000 toneladas de combustible al ano y reducirá 75.000 toneladas de co2

- Gracias un plan de acción medioambiental del sector aéreo

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha puesto en marcha un Plan de Acción medioambiental para reducir las emisiones acústicas y de CO2 que generan las operaciones aeroportuarias.

Según aseguró en la presentación el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, las medidas, que estarán implantadas en 2010, supondrán un ahorro anual de 25.000 toneladas en el consumo de combustible -lo que supondría un ahorro económico de entre 12 y 15 millones de euros- y una reducción de 75.000 toneladas al año en emisiones de CO2.

Dicho plan, añadió Lema, demuestra que, "después de la seguridad, el medioambiente en el tema que más nos preocupa a todo el sector", que tiene como objetivo reducir los efectos de su actividad sobre el medio ambiente y sobre las poblaciones en el entorno de los aeropuertos.

La primera fase del plan se llevará a cabo en 2010 a través de cinco actuaciones entre las que se incluye la implantación de vehículos eléctricos en los aeropuertos. Como experiencia piloto se implantarán en Madrid-Barajas para el servicio del aeropuerto.

Se intentará conseguir el apoyo del Ministerio de Industria y del sector para poder subvencionar esta iniciativa, explicó Lema, y una vez demostrada su viabilidad podría extenderse a otros aeropuertos.

Otra medida es la implantación en todos los aeropuertos de la red de Aena de las denominadas "aproximaciones verdes", referidas a las maniobras de aproximación de descenso continuo durante el horario nocturno. Con ellas se reducen ruido y emisiones.

También se mejorará la precisión de las maniobras de despegue, se prohibirán las aeronaves ruidosas y se implantará un sistema global de monitorización de ruido.

(SERVIMEDIA)

13-OCT-09

SBA/JBM/isp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin