Empresas y finanzas

Las redes sociales harán la pascua al SMS en Nochevieja

Los mensajes cortos descendieron cerca del 8% la pasada Nochebuena por el efecto de Facebook, Tuenti y Twitter

Los operadores de móviles verán esta Nochevieja cómo descienden sus ingresos por mensajes cortos (SMS) por culpa de las redes sociales como Facebook, Tuenti o MySpace, así como los servicios de mensajería en tiempo real como Twitter o Messenger. Según explican fuentes del mercado, el descenso de envíos de SMS en todo el país rondará el 10% respecto al año pasado.

A modo de ejemplo, Telefónica redujo el 8% el número de SMS durante la hora punta de la pasada Nochebuena, entre las 20 y las 21 horas. Por el contrario, en el mismo tramo horario se incrementaron el 3% las llamadas de móviles, hasta los 7,5 millones.

Los usuarios de las redes sociales ya tienen pericia en felicitar a todos sus contactos a través de una simple actualización de estado, que suele estar expuesto a la vista de todos. Además, gracias a las tarifas planas de datos móviles, cientos de miles de españoles consultan estos días sus redes de contactos a través del móvil, por lo que los buenos deseos de los amigos y allegados se pueden recibir en movilidad, así como responder al instante.

Más ingresos por tarifas planas

Los nuevos hábitos de comunicación de los españoles no tienen por qué restar los ingresos globales de los operadores, ya que lo que las compañías de móviles dejan de facturar por la caída de los SMS lo compensan con creces con el incremento de las tarifas planas de datos, ya que sobre ellas se acogen a las referidas redes sociales en el móvil.

Según datos aportados por la firma Lleida.net, especializada en servicios de mensajes cortos y multimedia, en la primera hora del Nuevo Año se enviarán más de 25 millones de SMS, lo que supondrá 4,5 millones de euros para las operadoras españolas. En la pasada Navidad de 2008 se enviaron 37,15 millones de SMS en las horas punta de Nochebuena y Nochevieja, lo que se traduce en 6,32 millones de euros. Este año se espera que la facturación de las operadoras alcance los 7 millones y que el volumen de mensajes enviados supere los 40 millones.

Para evitar los tradicionales atascos que se producen poco después de las Campanadas de la Suerte, y que impide que muchas felicitaciones lleguen a sus destinos, Lleida.net sugiere que los usuarios programen con antelación los mensajes de año nuevo, de manera que éstos sean enviados automáticamente a las 23:59 del 31 de diciembre de 2009 a una lista de móviles de todos los amigos o familiares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin