Buscar

Telefónica reforzará la 'nube' para lanzar sus servicios globales

Antonio Lorenzo
25/01/2010 - 13:04
Cotizaciones relacionadas
TELEFONICA 6,14 -2,37%
IBM 151,22 +0,24%

Telefónica acaba de presentar en Madrid su decidida apuesta por los servicios en la nube (cloud computing), con el objetivo de lanzar servicios de alcance global, en todos sus mercados a la vez, gracias a los servicios alojados en la Red. Con esta nueva plataforma de trabajo, el operador también pretende incrementar la eficiencia de los procesos informáticos, con incrementos de productividad previstos del 70% en el uso de los servidores.

Los expertos de Telefónica (TEF.MC) explican que una de las grandes ventajas del cloud computing es la posibilidad de llevarse servicios e inteligencia a la Red, todo ello en movilidad. El objetivo consiste en tener todos los documentos accesible desde cualquier lugar del mundo y poder editarlos y compartirlos con absoluta facilidad.

El mejor ejemplo de esta nueva forma de interpretar el negocio de la informática y las telecomunicaciones es el proyecto Eye OS, desarrollado sobre código abierto, que ofrece un escritorio web que ha despertado el interés de grandes compañías como IBM (IBM.NY) o Telefónica.

Al escritorio desde cualquier lugar

La nueva versión de Eye OS 2.0 permite, de forma sencilla e intuitiva, acceder al escritorio desde cualquier lugar y dispositivo, para compartir archivos, calendarios y agendas entre usuarios. Esta herramienta facilita el trabajo colaborativo mediante cualquier programa de ofimática.

Sus responsables también apuntan que la nueva versión del escritorio web "ha repensado el concepto de escritorio, y en lugar de mostrar decenas de iconos y un fondo de pantalla, se ha decidido utilizar el escritorio para mostrar la información más útil para el usuario".

Sólo hace falta un nombre de usuario y contraseña para acceder a un escritorio en la web muy similar al del Windows, Mac o Linux, donde se aloja toda la información interesante para cada usuario, todo ello disponible desde cualquier terminal que se pudiera conectar a Internet.

Por su parte, Juan José Hierro, experto tecnológico principal en Tecnologías de software de Telefónica, destacó que el operador de telecomunicaciones participa en proyectos de I+D españoles y europeos más relevantes del programa de estándares abiertos para la nube, como son los casos de Nuba, Ezweb, Reservoir y Brein.

Comentarios 6

#1
25-01-2010 / 13:37
armando lopez
Puntuación -6

El mercado recoge la noticia con mucha preocupacion, pronto las telefonicas no valdran nada vended ahora que aun podeis!!

#2
25-01-2010 / 13:57
lmig
Puntuación 1

Mientras no se suba la velocidad y bajen tarifas junto con ello así como aseguren la privacidad de los entornos colaborativos en la nube, poco van a poder rascar de esos servicios

#3
25-01-2010 / 14:17
V for Vendetta
Puntuación 2

.....los precios por la nubes.....la seguridad de la informacionn....en las nubes.......telefonica esta en las nubes.....lo veo todo muy nublado.

#4
25-01-2010 / 15:12
alberto
Puntuación 0

Mi conexión a internet, mi móvil... ¿y Telefónica quiere ahora todos mis archivos más valiosos? Son demasiado tiburones...no me inspiran la más mínima confianza

#5
25-01-2010 / 15:13
Puntuación 3

el problema del cloud computing es que el ancho de banda necesario es mayor del que disponemos actualmente para que el usuario trabaje a la misma velocidad que si tuviera los programas y sistemas en su equipo.

Buena idea, pero es necesario mejorar las redes actuales.

---

consulta las mejores ofertas bancarias del momento haciendo click sobre mi nombre

#6
25-01-2010 / 16:39
Batman
Puntuación 0

Telefonica una vez mas llega tarde a este interesante negocio, ya dominado por 3 companias, si sumamos a esto el mal servicio que suele prestar .... quien se atreveria a dejar un sistemas de ficheros alojados en Telefonica ????