Buscar

Las 'telecos' se enredan cuando un cliente cambia de operador

Antonio Lorenzo
8:35 - 23/03/2010
  • Las incidencias en la gestión de la portabilidad acarrean retrasos a miles de usuarios

Las principales compañías de móviles se están poniendo estos días la zancadilla a través de la recién estrenada Entidad de Referencia de la Portabilidad. Este sistema comenzó a funcionar la semana pasada, bajo el auspicio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), con el objetivo de aportar fiabilidad y transparencia en el proceso técnico que permite a los usuarios cambiar de operador de telefonía móvil y conservar el número antiguo.

El balance de los primeros días no puede ser más negativo, pese a que los técnicos de los operadores afectados trabajan para resolver cuanto antes los problemas del recién estrenado nodo único de la portabilidad.

Las incidencias en el nuevo sistema de gestión de la portabilidad -que así se denomina este trámite-, han sacudido los cimientos comerciales de la industria. La principal consecuencia de esta contingencia la han sufrido los propios usuarios, a través de retrasos en la tramitación del cambio de su proveedor de telecomunicaciones móviles.

A grandes rasgos, la avería se reduce a problemas informáticos por parte de algunos operadores, debido a fallos en la compatibilidad de los sistemas de comunicación de las solicitudes de cambio de compañía.

Un plazo máximo de 48 horas

La gestión de la portabilidad móvil debe realizarse antes de 48 horas, pero ese plazo no se ha podido cumplir en miles de casos en los últimos días por incidencias que ahora intentan subsanarse sobre la marcha.

Antes de la puesta en marcha de la nueva Entidad de Referencia de la Portabilidad, realizada el pasado 13 de marzo, los operadores que solicitaban un cambio de titularidad de un número de móvil tenían que emprender relaciones bilaterales con la compañía afectada. A partir de ahora, con el nuevo sistema gestionado por Indra, los operadores acuden a un único nodo para interactuar con todos los agentes del mercado (más de un veintena de proveedores).

Los colapsos en la Entidad de Referencia de la Portabilidad han sido frecuentes desde su reciente inicio debido a la transmisión defectuosa de cientos de solicitudes realizadas en bloque. Al parecer, los sistemas informáticos de los diferentes operadores no funcionan con la misma eficacia en todas las compañías. Todo lo anterior ha provocado que miles de solicitudes de clientes interesados en cambiar de operador no hayan podido realizarse de forma satisfactoria, con abundantes retrasos y procesos fallidos. Según ha podido saber este periódico, el mayor número de incidencias coincidió la semana pasada con los formularios en los que participaba Vodafone.

Cuánto se tarda en 'portar'

La facultad para cambiar de operador y mantener el número existe en todo el mundo y los plazos de su ejecución oscilan entre los 38 días que sufren los polacos, a los 15 minutos que disfrutan los australianos, gracias a la tecnología que manejan los operadores de las antípodas.

Entre medias, según desvela el blog de la CMT con datos de 2008, "los malteses o irlandeses pueden lograrlo en un día, mientras que España aparece bastante bien en todas las estadísticas, con cinco días en cambiar de compañía (actualmente son 48 horas), mientras que la media europea es de 8,5 días en telefonía móvil y 7,5 días en telecomunicaciones fijas".

Según las mismas fuentes, "España triplica la media de las portabilidades móviles y supera la media europea en portabilidades fijas".


Comentarios 11

#1
23-03-2010 / 09:47
Puntuación 12

Si realmente tardan 48 horas en hacer la portalidad y somos de los mejores paises en hacerlo, no se hubiera creado esta entidad. Asi que seguramente las 48 horas en realidad sean bastante más.

#2
23-03-2010 / 10:04
jose maria
Puntuación 16

realmente es asi, yo llevo esperando una portabilidad desde el sabado 13 de marzo, y a dia de hoy aun no se nada. Realmente si que se, Telefonica me ha dicho que tardaran unos 15 dias laborales, asi que, yo me pregunto, que tipo de relojes usan esta gente para equivaler 48 horas en 15 dias laborales. en fin, creo que si tardo un par de dias mas, rompo la tarjeta y me compro un par de tambores.

#3
23-03-2010 / 10:15
Puntuación -4

Querer es poder... el problema es que en el sector hay autenticos expertos en poner zancadillas al sistema para mantener "secuestrados" a sus clientes...

---

Curiosidades, entretenimiento y humor haciendo clic en mi nombre

#4
23-03-2010 / 10:58
pepito grillo
Puntuación 4

A lo mejor no es problema de los Operadores y sí del Sistema Central. Que se lo pregunten a Indra....que se llevó el proyecto de una forma rastrera

#5
23-03-2010 / 11:03
eficiente
Puntuación 3

yo creia que esto de las portabilidades lo llevaba iecisa. se ve que ni con indra se hacen las cosas bien

#6
23-03-2010 / 11:08
Manolo
Puntuación 9

Yo hice la portabilidad de Vodafone a Movistar en noviembre de 2009 y me tardó 21 días y no 5 como dice aquí.

#7
23-03-2010 / 11:19
Estafado
Puntuación 13

¡OJO! ,Con Vodafone que estan metiendole tarifa plana con acceso a internet con el movil,sin haberla solicitado.Luego le llamas quejandote y te dice que en las próximas 3 facturas te haran un descuento del 30%.¿Lo cumpliran? o te daran un nuevo palo,Valla atraco más descarado..Y uno se sube por las paredes.

#8
23-03-2010 / 11:32
Puntuación 4

Estoy esperando desde el 7 de enero.....que vergüenza

#9
23-03-2010 / 14:43
Se delo que hablo
Puntuación 2

Se trata de un problema de VDF, pero no es cierto que el Nodo no haya funcionado o que haya habido retrasos en las portabilidades. PAra el cliente ha sido trasnparente. Verguenza debería dar al periodista publicar cosas sin contrastarlas.

#10
23-03-2010 / 14:47
alucinada
Puntuación 8

La portabilidad móvil ahora está en cinco días. En 48 horas deberá hacerse en un futuro.

Este periodista quién es? No tiene ni idea....

#11
23-03-2010 / 16:41
alx
Puntuación 2

OTRO CHIRINGUITO QUE NO SIRVE PARA NADA DONDE ENCHUFAR A UNA BUENA CUADRILLA DE POLITICUCHOS INUTILES DE TRES AL CUARTO QUE HAN NACIDO Y CRECIDO CHUPANDO DEL ESTADO, Y HAN PASADO HA CONVERTIRSE EN POLITICOS DE NUEVO CUÑO, ES DECIR VIVIR DE LA SOPA BOBA Y MANTENERSE A BASE DE EMBUSTES, POPULISMO BARATO Y MUCHA MUCHA CARADURA. TAN DIFICIL ES OBLIGAR A LAS EMPRESAS A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS??? ASÍ NOS VA QUE ESTAMOS RODEADOS DE ESTAFADORES QUE CAMPAN A SUS ANCHAS EN UN PÁIS SIN LEY NI JUSTICIA Y SIN QUE INTERVENGAN LAS INSTITUCIONES CREADAS PARA ESTE FIN Y COMO NO, DONDE ABUNDAN POLITICOS ENCHUFADOS QUE NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES PERO SI RECIBEN CON CRECES SUS ABULTADOS DERECHOS Y REMUNERACIONES. EN LAS PROXIMAS ELECCIONES QUE ME ESPEREN SENTADOS ESTOS PAYASOS.