El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que con la externalización de las torres de control de 13 aeropuertos españoles se inicia un proceso de mejora de "la calidad del servicio, la eficiencia, y la competividad" que beneficiará al turismo y que supondrá una rebaja de hasta el 15% de las tasas de navegación aérea.
Hoy, el BOE publica la Orden del Ministerio de Fomento que designa a los primeros 13 aeropuertos de la red de Aena en los que se liberalizará el servicio del control de torre. Se trata de los ubicados en las ciudades de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.
Blanco ha explicado que el proceso de liberalización se irá haciendo de forma gradual y añadió que "pronto se sacarán a concurso esas torres para que puedan ser gestionadas por otros operadores".
Además, espera que el proceso esté concluido, en una primera fase, a finales de 2011.
Reforma estructural
Blanco apuntó que con esta iniciativa se da "un paso más" en la reforma estructural de la gestión aeroportuaria y que se trata de "una reforma estructural y de calado, teníamos los costes de navegación aérea más altos de Europa, era insostenible nuestro modelo y estamos tratando de introducir eficiencia, calidad y buscar la sostenibilidad del servicio", remarcó.
Preguntado por cómo afectará la nueva situación a los controladores aéreos, Blanco puntualizó que éstos tendrán la posibilidad de continuar trabajando en AENA o hacerlo para el nuevo proveedor, lo que será en cualquier caso "decisión personal de cada uno de ellos".
Ya hay interesados
Con la entrada de nuevos proveedores, AENA buscar reducir los costes de navegación aérea en España, que supone una media de 200.000 euros por controlador al año.
Hasta el momento, ACS (Clece), Ferrovial (Ferroser), Indra (Tower ATS), Saerco y Gesnaer optan a prestar servicios de control de torre y ya han iniciado el proceso de certificación, requisito imprescindible para ello, que se suman a la empresa pública Ineco que ya ha sido certificada aunque en principio no consta que vaya a presentarse a dicho concurso.