Buscar

Apple se desploma un 6% en Alemania: Steve Jobs, de nuevo de baja médica

elEconomista.es
17/01/2011 - 15:27 | 18:00 - 17/01/11
El fundador de Apple, Steve Jobs. Foto: Archivo
Cotizaciones relacionadas
APPLE 207,480 +1,44%

Apple ha anunciado que Steve Jobs, consejero delegado de la compañía y fundador va a abandonar temporalmente la compañía por baja médica y va a ser reemplazado por el director de operaciones, Tim Cook. Hoy Wall Street permanece cerrado por festivo, así que habrá que esperar a mañana para ver la reacción de los mercados a la noticia. Hace dos años, las caídas fueron del 10%. 'La baja de Steve Jobs', por Albert Cuesta.

En una carta enviada a los empleados de Apple, Jobs explica que a petición suya, el consejo de la tecnológica le ha concedido la baja para que "poder centrarse en su salud". El directivo señala que seguirá siendo el consejero delegado y que seguirá "implicado en las grandes decisiones estratégicas". 

Además, en su carta Jobs añade que ha pedido a Tim Cook que se haga responsable de las operaciones diarias de Apple, como ya lo hiciera hace dos años. Para concluir, destaca que ama profundamente a la empresa que fundó y que espera estar de vuelta "tan pronto como pueda".

Jobs ha sufrido cáncer de páncreas y ha sido sometido a un trasplante de hígado.

Dos años después

No es la primera vez que Jobs se ve obligado a abandonar sus funciones temporalmente por motivos de salud. Hace dos años, en enero de 2009, lanzó un comunicado muy similar al de hoy informando de la necesidad de retirarse de la primera línea de fuego, aunque en esa ocasión detalló la duración de su ausencia: seis meses.

En ese momento, los inversores reaccionaron fuertemente a la noticia y los títulos de la compañía registraron caídas del 10%. Hoy, Wall Street está cerrado por festivo -en EEUU se celebra el día de Martin Luther King-, así que habrá que esperar para comprobar su reacción y el impacto en el Nasdaq. Apple, la segunda mayor compañía de Estados Unidos por capitalización bursátil por detrás de Exxon, es una de las que tiene mayor peso en el índice tecnológico estadounidense.

La referencia bursátil disponible no es demasiado halagüeña: las acciones de Apple que cotizan en Alemania han cerrado con unas pérdidas del 6%, hasta los 244 euros, aunque a lo largo de la sesión llegaron a ceder cerca del 9%.

Otra de las coincidencias con respecto al anuncio de 2009 es la proximidad de la publicación de los resultados. Mañana, Apple dará a conocer las cifras correspondientes al cuarto trimestre.

Comentarios 10

#1
17-01-2011 / 16:27
manzana
Puntuación -1

Pero que pasa. ¿Es que se está muriendo?. Más información por favor.

#2
17-01-2011 / 16:38
Javier
Puntuación 7

Pues el día que se vaya al corral de los silenciosos la empresa quiebra. Cada dia mas risa y mas pena el mercado bursatil, la verdad.

#3
17-01-2011 / 17:05
anonimo
Puntuación 15

Pues le pasa que está operado de un cáncer de páncreas (aunque no el habitual, que suele ser mortal) y está transplantado de hígado. Vamos, que el hombre tiene bastante encima.

#4
17-01-2011 / 17:21
Angel
Puntuación 28

Mis mejores deseos de una total recuperación para el señor Jobs. Uno de los grandes personajes de nuestro tiempo.

#5
17-01-2011 / 18:46
Jorge
Puntuación -9

Esto es ridículo, que los valores bursatiles de una compañía caigan porque el tío ese se ha puesto enfermo. Sólo con pensar que el mundo está en manos de las interpretaciones morales, eticas e ideológicas de estos energumenos me entra un escalofrío. Esto es vergonzoso, y nadie hace nada para cambiarlo. Así, estamos unos países pasandolo mal mientras otros se enriquecen independientemente de la gestión política y económica de sus gobiernos.

#6
17-01-2011 / 19:01
LauraR
Puntuación 12

Jobs es un luchador, si salio antes saldrá otra vez, eso si mucho más débil

#7
17-01-2011 / 19:35
javier
Puntuación -6

Despues del Ipod, Iphone y Ipad viene el Iamsick

#8
17-01-2011 / 19:53
Puntuación 2

Señores, esto es lo que en neuroeconomía se conoce como "Sobrerreacción a las noticias" y habitualmente es un gran momento para comprar a medio plazo.

El análisis neuroeconómico se está poniendo muy de moda y os recomiendo saber un poco del tema para aprovechar estas oportunidades.

Os recomiendo que os hagáis socios de la Asociación Española de Neuroeconomía (www.asocene.com)o que hagáis el curso que ofrecen. No tiene desperdicio.

Un saludo a todos.

#9
17-01-2011 / 22:58
Gobernator
Puntuación 3

Esto demuestra que no todos somos iguales, los inversores saben que el talento de Jobs en inigualable en apple y se produce el pánico ante cualquier noticia sobre su estado de salud. Si en vez de Jobs fuera perico el portero le importaría un huevo a los inversores. Lo dicho, no todos somos iguales.

#10
18-01-2011 / 01:20
svc
Puntuación 3

Pues mira para aquellos que no conocen el porqué de la bajada del valor y califica de falta de moral a aquellos que operan en el mercado porque su valor ha caido, he de decirles que si el fundador y el idealista de la ultima tecnología punta y puntera del S.XX y principios del S.XXI, esta de baja indefinida,quiere decir que si no ha sido capaz de transmitir sus valores y sus ideas a su grupo de confianza puede que apple no sea lo que es hoy en día y entre en una espiral de estancamiento en sus productos y por lo tanto no de los beneficios esperados, porque como bien dice el articulo el temor no es que esta de baja por un catarro, es porque él mismo ha sido quien se ha dado de baja de manera indefinida ¿y quién dice que vuelva al cargo de nuevo?