Empresas y finanzas

ASAJA prevé un producción de 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva

Sevilla, 13 dic (EFECOM).- ASAJA calcula que la cosecha española de aceite de oliva alcanzará en la campaña 2007-2008 una producción de 1,2 millones de toneladas, "ligeramente por debajo de las expectativas de exportación y consumo de nuestro país".

La organización agraria ha hecho pública esta previsión durante su XVII Jornada de Olivar en el Centro Guadiamar de Información e Innovación para la Sostenibilidad del Medio Rural de Huévar del Aljarafe, en la que se han tratado además otros temas de interés para el sector, como la situación actual de la enfermedad de la verticilosis del olivo o las implicaciones de la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el aceite de oliva.

Según ha informado hoy ASAJA, en esta campaña la producción de aceite en España se incrementará un 7,5 por ciento, al pasar de 1.110.000 toneladas cosechadas a 1.200.000.

En el país se molturará la mitad de la producción mundial de aceite y el 70 por ciento de la producción europea, de modo que Andalucía aglutinará el 84 por ciento de la producción nacional, con una cosecha de 1.010.000 toneladas de aceite, 70.000 de ellas aportadas por la provincia de Sevilla.

ASAJA prevé que en la presente campaña el consumo de aceite de oliva se incremente también tanto por las mayores necesidades de aceite en terceros países, que para abastecer sus mercados van a requerir aceite español, como por la mayor demanda interna derivada del incremento de competitividad del aceite de oliva frente a otras grasas vegetales como el girasol, que se ha encarecido notablemente por la petición de biodiesel.

Este incremento del consumo, entre demanda interna y exportación, se situará en casi un 8 por ciento, pasando de las 572.000 toneladas de la campaña 2006-2007 a las 620.000 toneladas estimadas para la 2007-2008, de acuerdo con los cálculos de la organización. EFECOM

vl/vg/jla

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin