Empresas y finanzas

Un juez declara nulo el canon de la SGAE a los videoclubs

  • La firma, que presentará un recurso, tendrá que devolver entre 50 y 60 millones

Nuevo revés para la SGAE. Después de que la Audiencia Nacional echara por tierra el canon digital, un juez ha declarado ahora nulas todas las tarifas aplicadas por la entidad que gestiona los derechos de autor a los videoclubs desde el año 2005.

La sentencia fue notificada ayer y la ha dictado el juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo a raíz de una demanda presentada por la Asociación Asturiana de Videoclubs, pero es de obligado cumplimiento en todo el Estado.

El fallo no deja ningún lugar a dudas. Tras estimar la demanda, se declara "la nulidad de pleno derecho de las tarifas generales fijadas por la SGAE a partir del año 2005 y hasta la actualidad para el alquiler de soportes de grabaciones audiovisuales, imponiendo a la demandada las costas en primera instancia".

Devolver hasta 60 millones

Gonzalo Botas, abogado de la asociación demandante, calcula que "aunque en los últimos años han desaparecido muchos videoclubs -en 2005 había unos 5.000 y ahora quedan menos de la mitad-, cada uno de ellos ha tenido que pagar alrededor de 2.000 euros de media al año, por lo que la SGAE tendrá que devolver entre 50 y 60 millones de euros". En su opinión, se abre ahora así la vía legal para que cada establecimiento puede solicitar a la sociedad el importe abonado.

La SGAE, que anunció la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial, expresó serias dudas jurídicas sobre la sentencia. "No tenemos claro que sea de obligado cumplimiento en todo el Estado, es algo que se está analizando. Además, tenemos dudas jurídicas sobre la retroactividad de la medida", aseguró ayer un portavoz.

Hasta el año 2005 la SGAE tenía un acuerdo con la Unión Videográfica Española, en virtud del cual ésta se encargaba de recaudar el derecho (0,90 euros por película adquirida para su posterior alquiler) y entregarlo posteriormente a la sociedad.

Desde entonces, se pactó sin embargo un nuevo convenio con las asociaciones representativas del sector por el que se pagaba en función de los metros cuadrados del establecimiento.

El juez considera que fijar las tarifas en función de la superficie supone una "simplificación excesiva de la realidad" y recuerda además que "España es el único país en el que se aplica este criterio". Asimismo, recuerda también el daño que Internet y la piratería ha hecho a este sector en los últimos años.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XANDRA
A Favor
En Contra

Ahora, seis años después, nuestra Justicia pone en su sitio, una vez más, a la SGAE auspiciada, soportada y alentada por el zapaterismo que nos invadió en el 2004. Está claro que los abusos fueron permitidos y alentados, sino no se explica la arrogancia de esta Institución inquisitorial y depredadora.

Puntuación 36
#1
Yo comunista como Victor
A Favor
En Contra

Vosostros teneis dudas de lo que no os conviene,pero cuando habeis cobrado un canon que no es legal y no habeis devuelto el importe.¿Vosostros pensais que es legal y etico el no devolver lo que no es vuestro?

Puntuación 10
#2
carlos
A Favor
En Contra

XANDRA: en 2007 el zapatitos introdujo nuevas tarifas pero la ley estaba allí de antes de 2004 y por supuesto los cobros, ya se que la culpa de todo la tiene zapatero, pero el canon se lo debemos tanto al PP como al PSOE, aunque algunos se empeñen en negarlo

Puntuación 23
#3
ALX
A Favor
En Contra

SGAE: SOCIOS - GOLFOS - ATRACADORES - ESTAFAS. DONDE ESTí LA JUSTICIA DE ESTE PAÍS??? CUANTO MíS SINVERGUENZA MíS ALTO LLEGAS. QUE DEVUELVAN HASTA EL ULTIMO CENTIMO RECAUDADO ILEGALMENTE.

Puntuación 14
#4
15M11
A Favor
En Contra

XANDRA, ME HAS RECORDADO A AQUELLA SEÑORA QUE DURANTE UN SONDEO DE OPINIÓN EN CíDIZ PREGUNTÓ: CONTRA CATALUÑA ¿ DONDE HAY QUE FIRMAR ?





*

Puntuación 6
#5
Agamenon
A Favor
En Contra

Pero ¿no estaba ya sentenciado por la justicia que el cobro del canon era ilegal? Que mierd"¦de país, así estamos.

Ahora me estoy montando un ordenador nuevo y veo que me incluyen canon en el disco duro, la grabadora dvd, y seguro que en más cosas.

Pero es que los sinvergüenzas como Teddy Bautista y todos los suyos no van a trabajar en su vida. Cuanto más comparo España, ahora con esto de Amazon y los precios cerrados de los libreros de aquí, con otros países me doy cuenta del boquete en el que estamos metido, en todos los sectores quieren vivir de tener trincada la teta correspondiente; libreros, farmacias, carburantes, luz, etc., cada uno con su chiringuito de privilegios, aunque el primer chiringuito que debe caer es el de los políticos; que ninguno pase de cobrar 3000 € al mes, ni dietas ni nada de cobro por pertenecer a comisiones parlamentarias y cuentos de esos, ah y el Senado fuera, no sirve para nada. ¡¡Para cuando tendremos en España un país de verdad moderno y Europeo respecto a una economía dinámica y abierta!!

Puntuación 7
#6
sean
A Favor
En Contra

Para unas cosas corre la Justicia rápidamente, para otras, se lo toman con muuuucha tranquilidad, como es el caso.

Muchos han tenido que cerrar su negocio por la ruina de este Gobierno, ahora se quedarán éstos con gran parte de la tarta sin merecerla

Puntuación 6
#7
USUARIO
A Favor
En Contra

AHORA TENIAN QUE DEVOLVER TODO LO QUE HAN ROBADO

Puntuación 6
#8
Chorche
A Favor
En Contra

ES GENIAL!!! "tenemos dudas jurídicas sobre la retroactividad de la medida". Osea:

1) La SGAE fija un canon a las abuelas con perrito ya que la correa del perro se parece mucho al látigo de Indiana Jones

2) Un Juez dictamina 6 años más tarde que la tarifa "abuela con correa de perro tipo Indiana Jones" es nula de pleno derecho

3) La SGAE declara que la decisión no es retroactiva, y que por tanto no va a devolver los 17 millones de € a las abuelitas

4) Al día siguiente la SGAE fija un canon a los bastones de los abuelitos por su parecido con la batuta de Baremboin

QUE MORRO!!! DEVOLVED EL DINERO, LADRONES

Puntuación 4
#9
Xoni
A Favor
En Contra

Llamar ladrones a la SGAE es un insulto inmerecido a los ladrones.

Puntuación 3
#10
Juan Manuel Dato
A Favor
En Contra

Una legislación mafiosa genera sentencias en oposición a quienes lo legislaron. Es cuestión de tiempo antes de que Sinde y compañía se dé de bruces contra lo que aún les queda por encontrarse.

Puntuación 0
#11
Iros ya
A Favor
En Contra

No devolveran lo robado, se reiran de todos y ya esta, esto es España, aqui no se da ni palo en ningun sentido, todos son vagos y sinvergüenzas.

Puntuación 0
#12