Bruselas, 23 ene (EFECOM).- La Comisión Europea impuso hoy una multa de 34,2 millones de euros a los grupos industriales Bayer y Zeon por formar un cártel de fijación de precios en el mercado de un tipo de caucho sintético denominado NBR.
El cártel funcionó entre 2000 y 2002, un período en el que la alemana Bayer y la japonesa Zeon lograron aumentar o estabilizar los precios por medio de una serie de reuniones y otros contactos ilícitos, según se explicó en un comunicado.
"Esta es la cuarta decisión sobre un cártel en el sector del caucho sintético en sólo tres años. Espero que sea la última", afirmó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en la nota.
"Los compradores de caucho sintético deberían estar preocupados por lo mucho que les cuestan los cárteles", añadió Kroes, quien agregó que los accionistas de las empresas que forman los cárteles "deberían estar preocupadas por lo mucho que les cuestan la sanciones".
El NBR es un tipo de caucho sintético empleado extensamente, sobre todo en el sector de la automoción, debido a su alta resistencia a los derivados del petróleo y a su amplio rango de temperaturas de uso.
Las sanción a Bayer fue reducida en un 30 por ciento y la de Zeon en un 20 por ciento debido a que ambas empresas cooperaron con la investigación de los servicios de Competencia de la Comisión.
Sin embargo, la multa a Bayer se incrementó un 50 por ciento, ya que la empresa había sido sancionada anteriormente por la CE por haber participado en otro cártel en el sector del caucho. EFECOM
rcf/ltm