Empresas y finanzas

Prisa recorta 131 empleos y estudia despedir a 1.000 trabajadores en total

  • El ERE de 'Cinco Días' afecta al 37% de la plantilla e incluye una rebaja de sueldo

Prisa inaugura el curso con un nuevo ajuste de plantilla. El grupo que preside Juan Luis Cebrián anunció ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 131 personas en cuatro de sus negocios. Este el primer paso que ha dado la compañía dentro del plan de ajuste anunciado y que, en principio, podría afectar hasta a 1.000 trabajadores del grupo. Es el segundo recorte de plantilla que realiza en menos de un año. Entre 2010 y 2011 la editora de El País eliminó casi 2.000 empleos, lo que ya ha supuesto unos ahorros al grupo de 65 millones de euros anuales.

Esta vez el turno le ha tocado a Cinco Días, a Prisa Brand Solutions (filial de publicidad), al negocio de revistas y a la parte corporativa. En el caso del diario económico, la dirección de Prisa ha puesto sobre la mesa un ajuste de 27 personas, el 37% de la plantilla, que incluye una rebaja de sueldo del 10%, la eliminación de una paga extraordinaria y el fin de los días libres por convenio.

El objetivo es reducir en un 30% el coste de personal y aumentar la productividad de la redacción. En el caso de que los trabajadores no aceptaran la reducción de salario, el número de despidos se elevaría a 32. Esto supone el 44% de una plantilla de 72 personas, incluido el equipo directivo que está fuera de convenio. Cinco Días ha sufrido cuatro ajustes de plantilla desde 2006, por lo que este sería el quinto.

De la división de revistas -la antigua Progresa- saldrán 45 trabajadores, de la de publicidad Brand Solutions se rescindirá el contrato de 29 y los 25 puestos restantes corresponden a puestos de personal del área corporativa.

Según informan fuentes de CCOO, el ERE se limita a la aplicación de la nueva reforma laboral por lo que los trabajadores se irán a casa con una indemnización de 20 días por año trabajado. Desde el sindicato han asegurado que van a denunciar el proceso porque la compañía de Cebrián se ha negado a aplicar el acuerdo de mínimos alcanzado en junio de 2011. Prisa y los sindicatos pactaron hace un año que de cara a ERE futuros todos los trabajadores cobrarían 45 días. Prisa no quiere volver a pagar los 95 millones de euros se dejó durante el ejercicio de 2010 y 2011.

Recortes en La SER

La radio es la siguiente en la cola de los ajustes. El director general de la SER, Alejandro Nieto, confirmó durante la presentación de la nueva temporada de la radio que se iba a continuar con la política de recortes para evitar la sangría de los ingresos (en 2011 la SER registró un ebit negativo). En este sentido, antes de agosto, la dirección de la radio anunció un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que, en principio, afectará a unas 200 personas.

Los directivos todavía no se han vuelto a reunir con los trabajadores, pero fuentes sindicales no descartan que el proceso se reabra en el corto plazo. La espada de Damocles pende sobre los otros seis negocios del grupo entre los que está El País o el negocio de servicios.

"La persistente realidad de la crisis nos obligan a continuar con la política de reducción de gastos, aunque el número de personal afectado será considerablemente inferior a las cifras resultantes en 2011, que llegó a los 2.000 despidos", anunció Cebrián en la junta de julio.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

estoico
A Favor
En Contra

No me alegro aunque no soy ni mucho menos seguidor de El Pais y Cia, todo lo que sea debilitar a los medios de comunicación va en contrat de un estado de derecho, nos guste o nó, pero ellos que tanto abanderan la justicia -según de donde venga- tendrian -igual que los politicos, esa deshonrosa clase española con sus excepcionales y honorables excepciones que no conviene olvidar- digo, ellos debieran de comenzar por su director que se embolsa millones de euros, asi como con su Consejo de Administración que van del mismo "palo".

Asi, que por favor, no dén clases de etica que tambien a ellos habrian que regalarles y como lectura obligatoria La Etica de Aristoteles y al mismo tiempo examinar de los temas de la indicada joya literaria a Gobierno, Oposición, alcaldes, concejales, etc. etc. o sea a la descastada clase de esta Nación.

Solicito perdón a quien se pueda sentir ofendido.

Puntuación 29
#1
RUBALCABASA
A Favor
En Contra

LA PRENSA QUE TRABAJA PARA EL PSOE,DESPIDE MAS QUE NADIE Y CRITICAN A OTROS,TODO ESO CON EL APOYO INCONDICIONAL DE UGT Y CCOO.

Puntuación 33
#2
Santiago
A Favor
En Contra

El País hoy es un periódico excesivamente sectario y sus periodistas y colaboradores actuales están anclados en la caverna guerracivilista del Frente Popular de 1936. Lo único que aporta a la información nacional es odio, rencor y tergiversación de la realidad de los hechos y de las noticias de cada día.

Puntuación 28
#3
prinsapi
A Favor
En Contra

pues nada a trabajar a seguir trabajando desde el despacho de ferraz

Puntuación 10
#4
Xavi Gil
A Favor
En Contra

PSOE,UGT,ERC y ahora PRISA han utilizado la reforma laboral que tanto dice detestar. Que digan porque la aplican... para evitar malos mayores??

Si ellos han podido hacerlo, no se les ha ocurrido pensar que muchas empresas se hubieran salvado, con una plantilla reducida, pero sin echar a todos?

Cuantos empleos se podian haber salvado?

Puntuación 25
#5
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

PERO NO ALUCINEIS PRISA PERTENECE A UN GRUPO ESPECULADOR AMERICANO QUE HASTA EL PRESENTE LO LLEVA CLARO Y DE IZQUIERDAS TIENE HOY LOS ORIGENES EN LO DEMAS ES COMO EL PPSOE

Puntuación -5
#6
La SERvicial
A Favor
En Contra

Me alegro de los fracasos de los sectarios, la voz de sus protectores,

Prensa libre!

Puntuación 0
#7
humanum est
A Favor
En Contra

estáis hasta el culo de vender "solidaridad y progreso".pero por lo que veo ,vuestros negocios y vuestros intereses no se sujetan al progreso, ni a la solidaridad.sí el progreso y la solidaridad es mantener el poder y los intereses de los patrones, a costa de los trabajadores, uds. sois el arquetipo capitalista.basta ya, de derramar gruesas lágrimas de cocodrilo por los desheredados, cuando lo único que hacéis es salvar vuestros intereses a costa de los desheredados.mucho progreso,mucha humanidad y mucha solidaridad ¡pero mi bolsillo es mío y esto es sagrado!¡después, vendo toda la basura que pueda vender!.

Puntuación 21
#8
ALX
A Favor
En Contra

Ahora que vayan al consejo de estado les den las gracias a Zapatero, De la Vega y su cuadrilla de indocumentados/as por hundirnos hasta el cuello en la puñetera ruina. Ya de paso que les pidan unos cuantos consejos sobre como un redomado inutil y una banda de ineptos puede llegar a desgobernar un país, dejarlo en la quiebra más absoluta, y despues tirarse a la bartola cobrando pagas vitalicias y de consejero de estado.

Puntuación 18
#9
felipon
A Favor
En Contra

Si Polanco levantara la cabeza, la cagaron con la recompra de Sogecable y lo pagan los trabajadores. PRISA está tecnicamente quebrada.

Puntuación 20
#10
Reporteo Tribulete
A Favor
En Contra

El Diario Eguin no despide personal. que aprendan

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Javitoborromeo
A Favor
En Contra

Los trabajadores de Prisa están pagando caro la cagada monumental d Cebrian al comprar Sogecable ahora ,pese a la terrible crisis d los medios,sin ese lastre se hubiera podido llevar un poco mejor esta situación,pero ya ke están...y con el beneplácito de los americanos eres ke eres bonitos y baratos.Con lo que este grupo a sido....

Puntuación 7
#12
asd
A Favor
En Contra

para trabajar en las radios de PRISA es imprescindible ser catalán?

Puntuación 9
#13
yo
A Favor
En Contra

!Descarao!como en tele 5 desde hace 8 años solo contratan gays y lesbianas.

Bueno y a saber si no nos han colado algun tranxesual.

Puntuación 7
#14
jose
A Favor
En Contra

LO MEJOR PARA TODOS SERIA QUE PRISA CERRARA COMO LA MAYORIA DE MEDIOS DE DESINFORMACION.

Puntuación 14
#15
jfk
A Favor
En Contra

¿Sectarios, tergiversadores,......?, bueno hasta llegar al nivel de el Mundo, la Razón o el ABC aun les queda un larggísimo trecho. Joder lo que hay que leer.

Puntuación -10
#16
sean
A Favor
En Contra

Vaya futuro, si a éstos unimos los 1300 que dicen que va a despedir el BBVA, pues, más paro, más miseria, más madera!.. Esto no puede terminar bien así... Y a todas estas las ideas del Gobierno es facilitar más el despido, y que los pocos que queden ni tengan derecho sino a una semana de vacaciones, lo que conlleva a cargarse agencias de viaje, compañías aéreas, sector de la hostelería, etc.... Esto se está saliendo de madre, y de forma muy rápida.

Puntuación 8
#17
Fer
A Favor
En Contra

Prisa necesita despedir a Cebrián.

No es razonable bajar el sueldo a los empleados cuando el presidente de la empresa se lo sube hasta ser segundo directivo mejor pagado del IBEX-35.

Puntuación 11
#18
jmlc
A Favor
En Contra

prisa

Puntuación 1
#19
Felipe
A Favor
En Contra

El problema de estos es que no gobierna el PSOE. Si gobernase ZP todo arreglado, subvención al canto. Esa es la penosa realidad de este país. En mi Instituto, sin pedirlo, mientras gobernó el PSOE, nos llegaban al Centro, de lunes a viernes, 30 periódicos cada día de EL PAIS. ¿Quién los pagaba? Todos los españoles con sus impuestos. Se fué ZP y al carajo a toda PRISA.

Puntuación 6
#20