Empresas y finanzas

Rsc. aeca constituye un grupo de trabajo sobre empresa social

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha constituido, por iniciativa de su Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, un grupo de trabajo con expertos de distintas áreas y procedencias que se encargará de elaborar un documento sobre “La empresa social: marco conceptual, contexto e información”.

El objetivo principal del proyecto es construir un marco de reflexión sobre la empresa social que sirva para clarificar el concepto y comprender mejor este modelo de organización, identificando claramente sus perímetros y los desafíos que presenta en su aplicación práctica.

Así se han identificado diferentes asuntos específicos como son realizar una revisión del estado del arte sobre las diferentes aproximaciones al concepto de empresa social identificando sus elementos constituyentes y caracterizando el contexto económico y social en el que surgen; construir un mapa conceptual que permita resaltar las diferencias entre la empresa social y otros tipos de iniciativas de orientación social, como el emprendimiento social, los negocios inclusivos, las cadenas híbridas de valor, los mercados de la base de la pirámide y las acciones de responsabilidad social entre otras.

Además, se tratará de analizar las condiciones del entorno (social, económico, institucional, cultural...) que son necesarias para que este modelo de empresa social arraigue en un determinado contexto, así como identificar la información que es necesaria para poder medir el desempeño y evaluar el impacto de las empresas sociales.

Por último, se trata de proponer un modelo de sistema de información que permita a las empresas sociales recoger la información más importante de su actividad (económica, social, ambiental y de gobierno).

Entre los miembros del grupo figuran expertos académicos, emprendedores sociales, así como representantes de organizaciones como la Confederación Española de la Economía Social, Ashoka, entre otros.

(SERVIMEDIA)

27-FEB-14

JAL/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin