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El AVE a León empezará a funcionar sin el sistema que habría evitado el accidente de Santiago de Compostela

  • Las prisas por inaugurar impedirán que el ERTMS esté a tiempo
  • Se usará provisionalmente un sistema diseñado en los años 70
  • No sirve para controlar que los trenes viajen a la velocidad adecuada
El ERTMS no funcionaba en el Talgo que descarriló

El Ministerio de Fomento tiene prisa por abrir la línea del AVE a León, así que será inaugurada antes de que esté listo el sistema de seguridad que habría evitado el accidente de Santiago de Compostela, el ERTMS, tal como confirma hoy Diario de León.

Los planes de Fomento pasan por cortar la cinta inaugural de esta línea, que extenderá la línea Madrid-Valladolid hasta Palencia y León, antes de las elecciones autonómicas y municipales que están previstas para el mes de mayo, como señala el citado diario.

Diseñado en los 70

En lugar del sistema ERTMS, que vigila en todo momento la velocidad del tren atendiendo no sólo al tráfico que tiene por delante sino también a las limitaciones de la línea (como por ejemplo las curvas), los convoyes de Renfe usarán un sistema diseñado en los años 70 para frenar el tren sólo en caso de que éste se salte un semáforo en rojo.

Este sistema, denominado ASFA, no es capaz de discriminar si el tren viaja o no a la velocidad adecuada, sino sólo de protegerle frente a colisiones cuando hay trenes delante. En otras palabras: si las señales están en verde, no hay nada que impida que el maquinista cometa un exceso de velocidad.

Se trata de un asunto de plazos, puesto que el sistema más avanzado, el ERTMS, está contratado y ya se está instalando. El problema es que sus pruebas de ajuste para que funcione de forma correcta se deben prolongar durante el tiempo necesario, y eso choca de plano con los planes inaugurales de Fomento.

Por eso, en lugar de esperar a que el sistema más seguro esté listo, Fomento ha decidido abrir la línea con un sistema que no controla la velocidad para poder llegar a tiempo a las elecciones, como informa el diario.

Se da la circunstancia de que el sistema ERTMS tampoco estaba funcionando en el tren Talgo que descarriló en Santiago de Compostela a finales de julio de 2013. En el accidente murieron 79 personas, y 131 resultaron heridas de diversa consideración.

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Comentarios 36

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al 22
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- Tienes razón con Zetapedo , éstas cosas no pasaban ,

pasaban cosas mucho más escandalosas , peligrosas, y corruptas,,,

MALENI te lo puede explicar en detalle.







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#25
x más Y
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El sistema ASFA es antiguo pero NO es inseguro; a ver si antes de escribir se contrastan las cosas y el AVE puede perfectamente funcionar con él hasta que tengan listo el otro. Lo que tiene que hacer el maquinista es obedecer las señales de velocidad que haya. por otra parte, de Valladolid a León no hay curvas tan cerradas como las de Santiago.

Puntuación -3
#26
Ppsoe=Ruina
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Más de lo mismo.

Puntuación 3
#27
CHUCHI
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Los sistemas de seguridad por supuesto y siempre que se pueda han de ser los mejores, ahora bien, sorprende como situaciones con un riesgo superior en el transporte se tratan de forma tan diferente, tanto por los medios de comunicación como por la opinión pública, me explico: si comparamos el transporte ferroviario, sea AVE o no, con el transporte por carretera, donde también hay vehículos que trasladan a personas, materias peligrosas"¦ y la incidencia de accidentes es muy superior, siguiendo el razonamiento que se hace en este accidente, deberíamos preguntarnos por qué en las carreteras, al menos en las principales, y conectados a los vehículos no hay sistemas similares, por qué los vehículos, si la velocidad máxima en autopistas es de 120 Km/h, no llevan un limItador variable que se adapte a las diferentes vías, por qué solo se controla el tiempo de conducción de los camiones y autocares"¦"¦. , seguro que medios técnicos existen.

Así, cuando se produjera un accidente de carretera, aparte de tomar nota del estado de la calzada y la señalización, si el vehículo llevaba más velocidad de la permitida, nos habríamos de preguntar por qué no funcionó el freno automático.

Seriamos pioneros, o nos mirarían como bichos raros?.

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#28
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Para el 11: En Fukushima sólo los grupos 1 y 2 estaban en el nivel bajo. Los siguientes estabanen alto,y no les pasó nada. Pero la industria nuclear no acepta la obligacion de mejorar la seguridad de las instalaciones mas antiguas. Y se le permite! Y respecto al Alvia, si el conductor no hubiera estado hablando innecesariamente por el móvil, nadie habría muerto. Y por supuesto todos los responsables de seguridad de Adifdeben ir a la cárcel.

Puntuación -2
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
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Aquí he podido leer que....se repiten los mismos errores gobierne quien gobierne...mira...esteeeee....no....de ninguna manera. No es lo mismo hacerlo ahora después del accidente que...antes del accidente...es...muy diferente.

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#30
LA VERDAD NOS HARA LIBRES
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CONOCER LA VERDAD NOS HARA LIBRES

24-J "•el accidente de tren de Santiago fue un atentado

http://europasoberana.blogspot.com.es/2013/07/24-j-el-accidente-de-tren-de-santiago.html

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#31
Usuario validado en Facebook
Angel Laguna Rodrí­guez
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No es cierto lo publicado en el AVE a León,en la actualidad los trenes de RENFE van equipados con ASFA DIGITAL y sí

supervisan las velocidades máximas en todo momento.

Les sugiero que antes de publicar se asesoren por expertos

Puntuación -3
#32
angel
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Serán tan ignorantes e irresponsables de dejar al azar otro accidente ?. En todo esto hay mas politica que pretender dar buen servicio al usuario.-

Puntuación 3
#33
PPSOE=RUINA
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Ay, ay, ay, niños y grandes pasando hambre en España y estos inaugurando trenecitos sin estar terminadas las medidas de seguridad.

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#34
ppsoe nunca mais
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Que se puede esperar de partidos que están de fango hasta el cuello !!!!!

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#35
Usuario
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Con mis respetos pero esta noticia es un poco chorra, la línea de alta velocidad funcionaría con ASFA digital, que tras el accidente fue corregido y ahora SI evitaría el accidente. Espero que no les moleste esta corrección, pero es que es así. Hay muchos trenes convencionales que funcionan con ASFA digital y no tienen problemas, en el accidente de Santiago coincidió un factor y es que la LAV no tenía señales de velocidad, cuando deberían haberse puesto si se pensaba circular con ASFA digital, más aún siendo la versión anterior que no te frenaba antes de entrar a una curva demasiado rápido.

Puntuación 0
#36