Empresas y finanzas

Rsc. richard blundell y david card, premio fundación bbva fronteras del conocimiento en la categoría de economía

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Premio Fundación BBVA (BBVA.MC)Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido al británico Richard Blundell y al canadiense David Card, por “sus contribuciones a la microeconomía empírica. Ambos se caracterizan por prestar una gran atención a aspectos institucionales, por sus diseños de investigación precisos e innovadores, su rigurosa aplicación de las herramientas económicas y por la presentación imparcial de los resultados obtenidos”, señala el acta del jurado.

Manuel Arellano, profesor de Econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) del Banco de España y secretario del jurado, destacó que ambos “han desarrollado modelos y métodos de análisis de datos para entender el comportamiento económico de personas, hogares y empresas, en cuestiones esenciales como el ahorro o el empleo, modelos y enfoques metodológicos capaces de dotar de un soporte basado en la evidencia a las correspondientes políticas públicas”.

Sobre Blundell, Arellano explicó que “es un maestro en conjugar datos, teoría económica y métodos econométricos”, y de Card destacó que ha sido “pionero en la utilización de los llamados experimentos naturales”.

Los trabajos de los galardonados han tenido un gran impacto en el diseño de políticas públicas en áreas tan variadas como la fiscalidad, el Estado de bienestar, la reforma de las pensiones, el mercado laboral, las desigualdades y la regulación de los mercados.

Richard Blundell (Shoreham-by-Sea, Inglaterra, 1952) se formó en Econometría en la London School of Economics y ha ejercido la docencia en la Universidad de Manchester durante diez años. Desde hace casi tres décadas es director de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales y desde 1991 dirige también, en esa institución, el ESRC Centre for the Microeconomic Analysis of Public Policy.

David Card (Gelph, Canadá, 1956) se doctoró en Economía en 1983 en la Universidad de Princeton, donde desarrollaría su carrera académica e investigadora durante los tres lustros siguientes.

Tras diversos nombramientos en la Universidad de Columbia y el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento, en 2001 se incorporó a la Universidad de California Berkeley, donde hoy es catedrático, cargo que simultanea con el de director del Programa de Estudios Laborales del National Bureau of Economic Research.

Autor de siete libros y de más 90 artículos científicos y capítulos de libros, ha sido co-editor de 'Econometrica' y de la 'American Economic Review'.

(SERVIMEDIA)

17-FEB-15

MAN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin