Empresas y finanzas

Aumentaron importaciones aceite oliva de España, Italia y Grecia

Pekín, 11 sep (EFECOM).- Las importaciones de aceite de oliva de España, Italia y Grecia se multiplicaron por 11 en los últimos cinco años, por lo que los expertos exigen regulaciones en el sector para "proteger los derechos de los consumidores", informó la agencia oficial Xinhua.

Las importaciones de aceite pasaron de las 392 toneladas en 2001 a las 4.500 el año pasado, en su mayoría de origen español, italiano y griego.

Sólo en los primeros dos meses de 2006 China importó 1.225 toneladas de aceite de oliva.

Sin embargo, un 42,1 por ciento de estas importaciones correspondieron a aceite de orujo de baja calidad, lo que significa un incremento de 23,5 puntos porcentuales con respecto a 2005.

Los expertos del sector chino se quejan de que en el etiquetado este producto casi nunca aparece descrito como "aceite de orujo", lo que supone "una gran preocupación" para estos expertos, que sospechan que en se etiqueta como aceite procesado y que esto supone un engaño para el consumidor.

La Asociación de Consumidores de Pekín señala también que otro de los problemas del etiquetado son las fechas de caducidad, según una conferencia sobre aceite de oliva celebrada en la capital china.

"Grandes volúmenes de aceite de oliva se vuelven a empaquetar en pequeños contenedores, y algunos vendedores cambian la fecha de caducidad", señala Li Juzhen, de la Asociación China de Silvicultura.

El consumo de aceite de oliva, inexistente hace unos años, se ha disparado en China a medida que los residentes urbanos han ido aumentando sus ingresos y se preocupan cada vez más por la calidad de los productos alimenticios.

El aceite de oliva se asimila en China a un alimento benéfico para los problemas cardiovasculares. EFECOM

mz/jj

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin