Empresas y finanzas

La SGAE echa en falta apoyo empresarial y asegura que las descargas "rompen" la economía de mercado

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista.

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, afirmó hoy que los creadores cuentan con el apoyo del Gobierno y de la Comisión Europea, pero que, por contra, no con el del poder empresarial. Sin embargo, prevé que los grandes operadores se sentarán a negociar "un modelo sostenible" con los compositores antes de final de año. Además Bautista defendió de nuevo el canon como el "único" mecanismo capaz de evitar el "empobrecimiento" de la industria.

En una entrevista concedida a Europa Press, Bautista subrayó que las "grandes empresas" deberían ser conscientes de que una parte "importante" de sus beneficios "astronómicos" son aportados por la industria creativa. Por ello, vio necesario "construir el consenso" y "apuntalar el mercado" para evitar que "pierdan" tanto los grandes operadores como los propios músicos.

Consenso de los grandes operadores

Tras indicar que en Inglaterra se ha alcanzado recientemente un acuerdo autoregulatorio y en Francia hay "ya buena base" para lograrlo, Bautista se mostró positivo al prever que en España, tras haber regularizado el canon de copia privada, habrá "un consenso con los grandes operadores" antes de final de año.

Bautista hizo estas declaraciones en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, celebrados en San Lorenzo de El Escorial. En este marco, citó que es "la industria fuerte" quien tiene que ser partícipe de este acuerdo, y en el que cabrían operadores como "Telefónica (TEF.MC), Vodafone (VOD.LO) y Orange", y también pequeños proveedores, como los dedicados a las descargas para móviles.

"Reformulación" de la industria discográfica

Asimismo, estimó que la industria discográfica española "va camino de refabricarse", asimilándose a los pasos mantenidos por las compañías inglesas y francesas. "Es un proceso de reformulación del mismo negocio", indicó, para plantear la importancia que en el futuro alcanzarán los teléfonos móviles, sobre todo, con el protagonismo de la música y el cine.

A continuación, criticó que existe todavía "mucha confusión" y una "contrainformación tremenda" en torno a los derechos de autor, donde "no se explica que son ni su normalización". Dicho esto, precisó que promover una mayor concienciación entre la ciudadanía no es responsabilidad de la SGAE sino del Ministerio de Cultura. "Es obligación del Ministerio de Cultura fomentar entre la ciudadanía el respeto a las leyes", resaltó.

"Rompen" la economía de mercado

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE también estimó que "ya ha quedado claro" que las descargas no promocionan el trabajo del artista, sino que "simplemente rompen la economía de mercado". "Vivimos en una economía de mercado y hay que trabajar en la atención natural que genera la oferta y la demanda", agregó.

Bautista, para quien una de las organizaciones más emancipadoras es la Sociedad de Autores, destacó el valor de los derechos de autor y el canon digital porque dotan de "independencia" a los artistas en sus composiciones, y facilitan una industria creativa "importante y competitiva". Asimismo, calificó el canon de la copia privada como "el único mecanismo de competición" para evitar "el empobrecimiento por el uso de unas tecnologías que permiten clonar las obras".

Apuntó también que en España, que "tiene una industria cultural razonablemente bien estructurada", si no se respetan los derechos de autor "se precariza el desarrollo de la fábrica de ideas" y por tanto, la aportación cultural del país.

Cuestionado además por las repercusiones de las nuevas tecnologías en la actividad creativa, vio en la salida del teléfono de Apple (AAPL.NQ) iPhone 3G "una prueba" de que la sociedad "quiere algo más que un teléfono". "Hay 3.000 millones de móviles en el mundo. El teléfono móvil ya no es un teléfono, es una terminal que te permite llevar contigo tu mediateca", consideró.

Cifró en 4.000 millones los dispositivos que albergarán para 2010 música y cine como "una parte fundamental" de su contenido. A su juicio, en el resto destacaría el protagonismo de los videojuegos. "Ese cambio se va a notar muchísimo y va a ser paradigmático realmente".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

¿Como?Que el Sr Bautista echa en falta apoyo empresarial.Pero usted en que mundo vive.No les llega con el canon digital.No se da usted cuenta que vivimos en una jungla donde sobrevive el que chupa más.Mire,menos apoyo empresarial y más trabajar.Y si necesita fondos pídaselos a los miembros y miembras de la SGAE que para eso disfrutan de grandes mansiones en Miami.Amigo,hay que ajustarse a los tiempos de vacas flacas y apechugar como todos la crisis que tenemos.Ustedes no iban aser la excepción.Abrochese usted el cinturón, que en mi sector también hay pirateo y nos tenemos que aguantar.¡Hay que tener cara¡

Puntuación 21
#1
Vecino_de_Picasso
A Favor
En Contra

No entiendo bien, aparte de pagar el Canon, tenemos que comprar los discos de Pseudo artitas que hay ahora ???

Teddy sigue alimentando la burbuja-discografica .... que ya veras .... Los que quieran cobrar, Teddy, tendrán que trabajar.

Puntuación 14
#2
pepito perez
A Favor
En Contra

veamos en tema desde una optica de incentivos.

Si los artistas no cobran, la SGAE no gana, por tanto si el cd está a 12 euros por lo bajo, apoyamos el canon.

Si los proveedores de internet frenan las descargas, yo y otros tantos nos damos de baja, por tanto no ganan

los usuarios que compran cds, pagan por el cd y por copiarlo, por tanto no se compran cds, se copia

Conclusión. Yo defiendo lo que me interesa

Puntuación 11
#3
Juana
A Favor
En Contra

Sr. Bautista (aunque lo de señor le queda muy ancho porque usted es un titiritero con corbata), ustedes de por sí no necesitan apoyo empresarial pues funcionan como un monopolio con el beneplácito del enorme incompetente de presidente del gobierno. Espero que Bruselas les ponga las pilas, larga vida a la piratería mientras ustedes sigan en sus trece.

Y leo el otro día que la Policía que les ha creado ^^ detuvo a no sé cuántas personas por un delito contra la "propiedad intelectual". Ustedes de intelectuales no tienen nada, pero si estas personas detenidas son delincuentes, entonces espero que esa policía de pacotilla venga a detenerme. Y otra cosa, váyanse a tomar por el culo.

Puntuación 12
#4
luis
A Favor
En Contra

Ya tienen su canon para compensar las descargas de internet. Ahora que nos dejen descargar en paz. No cobran por ello.

Puntuación 9
#5
Pedrosky
A Favor
En Contra

Con cada CD o DVD que compramos pagamos un canon, con pada aparato grabador, pagamos un canon, con cada conexion a un proveedor de internet, pagaremos un canon. Todo gestionado y recaudado por nuestro Estado para despues entregarselo a una empresa privada de dudosa transparencia y que ademas mantiene actividades con un claro conflicto de intereses. La unica que rompe aqui la economia de mercado es la SGAE. Ademas cuando esta misma semana la UE acaba de pararle los pies en su pretension de ser la unica representante de los artistas. Algun dia nos enteraremos de quienes son amigos esta gente y nos reiremos un rato o quizas lloremos.

Puntuación 11
#6
Rafa
A Favor
En Contra

Este sujeto hablando de economía de mercado es como poner el zorro a cuidar el gallinero. La economía de mercado según Alan Smith, se basaba en el precepto de la libre competencia. ¿Qué competencia tiene esta banda de vividores y chupópteros que amparándose en su "intelectualidad" tienen el monopolio de ésta?. Vaya a insultar la inteligencia ajena a otro sitio, que aquí ni usted ni sus secuaces apoyados por el gobierno, están más que trasnochados. Méjor sería hablar de volver a poner vigencia a la Ley de Vagos y Maleantes para poder aplicársela.

Puntuación 9
#7
Mandarina
A Favor
En Contra

No es sólo cuando compramos un CD o un reproductor o cualquier soporte susceptible del canon (todo tipo de memorias, discos duros.. y por ende los aparatejos que los integran: móviles, camaras de fotos, ordenadores....) tambien nos ROBAN:

Cuando cogemos un medio de transporte para ir a trabajar

Cuando estamos en un centro comercial

Cuando vemos la tele o escuchamos la radio.

Cuando tomamos un cafe o comemos fuera de casa

Cuando celebramos la boda de un amigo o vamos a las fiestas del pueblo..... (en cualquier sitio donde suene musiquita o haya tele o radio)

Es un flujo constante de dinero, el IMPUESTO encubierto fomentado por los señores socialistas para proteger los derechos de autor, la creatividad dicen...¿Que creatividad? ¿Los triunfitos de OP? ¿Victor Manuel, Ramoncin y demás familia....? Todavia viviendo del cuento ¡Escuchamos lo que nos ponen, lo que les interesa, lo que nos obligan! ¿O acaso no son ellos quienes controlan los medios?

¿Que cultura es esa que salvaguarda la SGAE? ¿Quién cobra el dinero que nos roban a todos con el beneplácito del gobierno?..... Ladrones y caraduras!! es lo menos que podemos decir de esta gentuza

Puntuación 7
#8
cyty
A Favor
En Contra

que facil ganan algunos el dinero. yo como autonomo me siento ofendido por estos listos,

CONTROLEN LAS CUENTAS DE SGAE.... TODOS SABEMOS LO QUE HAY.

Puntuación 8
#9
AB
A Favor
En Contra

El motivo por el cual no hay apoyo empresarial es porque también les beneficia la piratería (obsérvese los beneficios de la industria crecientes desde 2003).

A los únicos que no les interesa es a las asociaciones privadas como la SGAE cuya máxima (y menos declarable) fuente de ingresos es la copia privada.

Puntuación 0
#10