Empresas y finanzas

Rsc. bankia y fundación bancaja entregan 400.000 euros a 50 proyectos de exclusión social y cooperación al desarrollo

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

BANKIA (BKIA.MC)y la Fundación Bancaja entregaron este jueves las ayudas de la XV edición de la convocatoria conjunta 'Coopera ONG', por la que se conceden un total de 400.000 euros a 50 asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos tanto de exclusión social como de cooperación al desarrollo.

La dotación de este programa procede de la aportación directa de Bankia, así como de la recaudación lograda a través de su Tarjeta ONG, asociada a Fundación Bancaja.

En el acto de entrega participaron el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el patrono Vicente Palacios; el director corporativo de la Territorial de Bankia en la Comunidad Valenciana, Miguel Capdevila; la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco; la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez; así como representantes del medio centenar de entidades beneficiadas.

Rafael Alcón destacó la "importante labor que las asociaciones llevan a cabo día a día; una tarea dura, difícil y muchas veces poco visible pero que, sin embargo, transforma realidades y crea nuevas oportunidades para las personas desfavorecidas''.

En esa línea, Miguel Capdevila puso de relieve "la entrega de estas ayudas", pues "pone de manifiesto que para Bankia es fundamental colaborar con asociaciones de las tres provincias que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de otros países en vías de desarrollo de una manera directa, cercana y personal".

La secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, hizo balance de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Valencia en materia de cooperación mediante la aprobación del IV Plan Director de Cooperación, la aprobación de la futura de ley de Cooperación, al tiempo que recordó "el compromiso que, desde el Gobierno valenciano, se está realizando con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para alinear las políticas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

También ha agradecido la labor de las 50 entidades que han recibido estas ayudas, "por vuestra contribución a la sociedad y por trabajar cada día para conseguir un mundo mejor".

En representación de las asociaciones tomó la palabra la presidenta de Médicos del Mundo en la región, Ana María Pérez, que agradeció el apoyo recibido y subrayó "la importancia del desarrollo de una ciudadanía activa mediante la sensibilización y la educación para la transformación social, con el objetivo de crear leyes que sean inclusivas y que favorezcan el desarrollo humano".

Este programa está destinado a apoyar iniciativas de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que, en el campo de la exclusión social y la cooperación internacional al desarrollo, incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social.

La convocatoria se centra en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunidad Valenciana como son parados de larga duración, familias sin recursos, además de infancia, personas sin hogar, inmigrantes, personas con adicciones y población reclusa y exreclusa, además de población en países en vías de desarrollo.

En el ámbito de la exclusión social en la Comunidad Valenciana, la convocatoria ha apoyado 36 proyectos con un importe total de 287.500 euros. Estos programas se centran en acciones de atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, así como capacitación y orientación sociolaboral.

(SERVIMEDIA)

29-JUN-17

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin